Baloncesto | Luka Dončić, el nacimiento de 'El Niño Maravilla' (Parte 2), con Pablo Laso

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luka Dončić, el nacimiento de 'El Niño Maravilla' (Parte 2)
Luka Dončić y los jugadores del Real Madrid en el pitido final de la final de la Euroliga 2018.
Luka Dončić y los jugadores del Real Madrid en el pitido final de la final de la Euroliga 2018. ANDREJ ISAKOVIC / AFP
Desde 2015 hasta 2018, Luka Dončić formó parte de la primera plantilla del Real Madrid. El progreso ha sido exponencial para este joven que "sólo quiere jugar al baloncesto". Pablo Laso, actual entrenador del Bayern de Múnich y técnico del esloveno durante su etapa en el Real Madrid, habla con Flashscore News Francia.

Del estatus de "niño nacido para jugar al baloncesto" al de MVP de Europa y de España, sólo hubo un paso para este "chico especial", becado excepcionalmente por el Real Madrid a los 12 años.

Entrenador del primer equipo del club español de 2011 a 2022, Pablo Laso fue el encargado de lanzar al esloveno a lo más alto, y luego de pulirlo antes de que estuviera listo para marcharse a Estados Unidos: "Luka (Dončić), al final, sólo quería jugar al baloncesto. Tuve que hacerle entender que este deporte era para él una 'especie de obligación', como cualquier trabajo", explica a Flashscore News Francia.

El técnico vasco, actualmente al frente del Bayern de Múnich, fue uno de los factores determinantes en el florecimiento -perfecto- de Luka Dončić como profesional. El entorno y el ambiente que saboreó en la Ciudad Real Madrid y el entrenamiento que recibió le permitieron convertirse en el jugador que fue en aquella histórica temporada 2017/18. Ya conocen el final de la historia en el Viejo Continente: un palmarés repleto de títulos colectivos e individuales.

Un chico 'normal

Camino de Sintra, Valdebebas, Madrid. En el pabellón de la Ciudad Real Madrid es donde cada mañana los jugadores, técnicos y personal del Real Madrid Baloncesto trabajan y preparan sus partidos. También es donde Luka Dončić perfeccionó sus entrenamientos con los grandes desde 2015 hasta 2018, es decir, durante tres temporadas, entre sus 15 y sus 18 años.

Para este joven superdotado del baloncesto, si había una faceta de su personalidad que impresionaba a sus compañeros y a la gente que le rodeaba allí, era su comportamiento de adolescente normal. El tipo de chico que se presentaba a entrenar por la mañana habiendo jugado al Call of Duty la noche anterior. El tipo de jugador que, cuando se le presentaron los becarios del departamento de comunicación del club en 2016-2017, respondió: "Hola, soy Luka".

¿En serio, Luka? Sí, en serio. Luka siempre ha sido un chico normal que encaja fácilmente en un grupo", explica Pablo Laso. Cuando yo le entrenaba, para él el baloncesto era un juego, no una profesión. Y, en mi opinión, éste fue un factor clave de su éxito. Al final, jugaba sin presión.

Tan sin presión, de hecho, que incluso después de un partido perdido, era uno de los pocos del equipo que bromeaba con sus entrenados antes de entrar en el vestuario. Además, después de los entrenamientos, se le pasaba por la cabeza decirles que jugaran 1 contra 1 con él. En resumen, el esloveno era un adolescente más...

"Había que hacerle entender -era casi una obligación- que había un objetivo y una expectativa a su alrededor. Porque, al final, él sólo quería jugar al baloncesto. Y eso es lo que me emociona hoy cuando veo lo que está haciendo en la NBA. Cada partido tiene su objetivo y cada partido tiene que superarse a sí mismo".

La clave del éxito para Luka Dončić: esa famosa normalidad. Gracias a ella, consiguió convertirse en el 21º jugador en debutar en la Euroliga antes de los 17 años. También fue elegido en el mejor equipo sub23 de La Liga de la temporada 2015-2016. El 4 de diciembre de 2016 se convertirá en el jugador más joven en lograr un doble-doble en la Liga.

Pocos días después, el 22 de diciembre de 2016, fue nombrado co-MVP de la 13ª jornada de la Euroliga, convirtiéndose en el jugador más joven en conseguir el título de MVP en una jornada. Desempeñaría un papel vital para su equipo en los playoffs de la competición europea contra el Darüşşafaka, llevándoles a alcanzar la Final Four. En mayo, Dončić fue elegido mejor promesa del torneo, antes de ser ampliamente elegido mejor jugador joven de la liga española.

Adaptación a la condición de MVP en el Real Madrid

"Era un chico con un talento enorme, y lo detectamos muy pronto en el Real Madrid", dice Pablo Laso. En esas dos primeras temporadas, las actuaciones fueron asombrosas para el niño de la "pequeña Suiza de los Balcanes". En la temporada 2017-2018, la inmediatamente anterior a su marcha a la NBA, fueron sencillamente asombrosas.

El esloveno parece haberse tomado al pie de la letra los consejos de Pablo Laso. De hecho, Dončić se pasa horas y horas con él después de los entrenamientos, trabajando su tiro de larga distancia, una de sus armas más formidables en la actualidad. La relación entre los dos hombres es la de un mentor y un discípulo. El español guía a su jugador, mientras que éste, admirado por Laso, escucha atentamente, sabiendo que sólo puede aprender.

Luka Doncic y Pablo Laso contra el CSKA de Moscú
Luka Doncic y Pablo Laso contra el CSKA de MoscúANDREJ ISAKOVIC / AFP

Su primera mitad de temporada fue atronadora, y aunque muchos esperaban que Dončić tomara las riendas del equipo, pocos imaginaban que triunfaría con esas estadísticas. En octubre, con 18 años, 10 meses y 2 días, se convirtió en el MVP más joven del mes en la historia de laEuroliga, y luego repitió actuación en diciembre. Los españoles se clasifican entonces para los playoffs al quedar 5ᵉˢ y Luka Dončić aún no ha alcanzado su mejor forma....

"Su mayor cualidad cuando le entrenaba era que se adaptaba muy rápido a lo que le pedías y a cualquier posición. Podía jugar de base, de poste 2, 3, 4... Era un auténtico camaleón, entendía las cosas muy rápido."

Y efectivamente, el esloveno se adaptaba según los compañeros que tenía a su lado en el parqué. Si Llull estaba allí, se colocaba a 2 ó 3 de profundidad y dejaba el balón al base español. Por supuesto, en cuanto todos los líderes del vestuario estaban en el banquillo, era él quien asumía el papel de llevar el balón y organizar el ataque.

Es algo que podemos volver a ver en la NBA", admite el jugador de 56 años. Es un jugador que se ha adaptado muy fácilmente a las exigencias del juego. Y hoy tiene muchas responsabilidades en el juego, donde tiene que hacer muchas cosas en situaciones de 1 contra 1, 2 contra 2... Y siempre encuentra la solución. Creo que la palabra que le define perfectamente es "adaptación".

Con sólo 19 años, "Lukita" se convirtió en el mejor jugador de Europa. Llevó al Real Madrid a conquistar su décima Copa de Europa en Belgrado, en una temporada en la que fue elegido MVP de la fase regular dela Euroliga, MVP de la Final Four y miembro del top 5 de la competición. También ganó la Liga ACB y el título de MVP de la competición. En total, ganó tres premios individuales, otro logro histórico.

"Hoy, en la NBA, continúa lo que empezó en España. Lo que más recuerdo de sus actuaciones allí hasta ahora es su espíritu de lucha, su potencial físico, que ha sabido explotar y, sobre todo, adaptarse... Entender cómo debe jugar allí, explotando todas sus cualidades y su potencial. Por eso no tengo ninguna duda de que seguirá creciendo y explotando todas sus cualidades", concluye el técnico vasco.

Tras 216 partidos con el Real Madrid y haber dejado una huella imborrable en el club de sus amores, "El Niño Maravilla" -como se le conocerá una vez finalizada su histórica temporada- se marcha a Estados Unidos y a la NBA para conquistar una nueva tierra.

Pablo Gallego - Redactor jefe de noticias
Pablo Gallego - Redactor jefe de noticiasFlashscore News France