Reportaje de la carrera de Luka Doncic en Flashscore

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luka Doncic, el niño de la "Pequeña Suiza de los Balcanes" con un don (Parte 1).
Luka Doncic durante la temporada 2011-2012 contra el Barça.
Luka Doncic durante la temporada 2011-2012 contra el Barça. Real Madrid
Empezó a jugar con el balón naranja por casualidad en Eslovenia, antes de acabar becado por el Real Madrid. He aquí los primeros pasos de Luka Doncic en el baloncesto, el niño con un don.

De eso hace ocho años y medio. El 30 de abril de 2015, un niño esloveno, nacido el 28 de febrero de 1999 en Liubliana, debutaba en la Liga ACB con el Real Madrid ante el Unicaja de Málaga. 16 años, 2 meses y 2 días... Se convertía así en el debutante más joven de la historia del club español y en el tercer jugador más joven en los anales de la Liga.

Una estrella muy especial cobró vida en el mundo del baloncesto. Luka Doncic, o 'El Niño Maravilla' -como muchos le apodarían tras sus dos temporadas completas en el Real-, estaba destinado a grandes cosas, aunque ya había asombrado a sus compañeros en las categorías inferiores del Unión Olimpija y la Casa Blanca.

Alejandro Madrid, redactor de la revista GIGANTES y comentarista de la Euroliga en España, siguió de cerca y con atención los primeros años de Luka Doncic en el Real Madrid hasta su explosión en el primer equipo: "Su llegada al Real Madrid coincidió con la de Alberto Angulo, que llegó unos años antes".

Jugador profesional de 1989 a 2007 y luego entrenador del CAI Zaragoza, equipo de la Liga ACB, Alberto Angulo se incorporó en 2009 al Real Madrid -club en el que jugó de 1996 a 2002- como responsable del centro de formación. "Los observadores notamos un gran progreso interno desde que se hizo cargo, viendo cómo poco a poco la academia recuperaba su potencial de antaño", añade.

Un niño nacido para jugar al baloncesto

Luka Doncic empezó a jugar al baloncesto en el club esloveno Union Olimpija a los 8 años, no por pasión, sino porque su padre, Sasa Doncic, uno de los jugadores del club, y Grega Brezovec, el entrenador de la escuela de baloncesto, le sugirieron que probara suerte en este deporte.

Solo dos entrenamientos después, le ofrecieron la oportunidad de entrenar con los cadetes, señal de que "Lukita" era algo especial. Sin embargo, debido a las normas de la liga, solo se le permitió jugar con la selección sub12, es decir, contra jugadores 3 o 4 años mayores que él en aquel momento.

Y fue en septiembre de 2011, en la Copa Vasas Intesa Sanpaolo para menores de 14 años en Budapest, cuando logró su primera actuación notable a nivel europeo. Doncic fue nombrado MVP pese al segundo puesto del Olimpija a manos del Barça. Fue allí donde el Real Madrid puso por primera vez sus ojos en el esloveno, invitándole a participar en la Minicopa Endesa en febrero de 2012.

"Recuerdo que Doncic jugó en aquella Minicopa de 2012 como invitado", explica Madrid. "En esta competición, cada equipo puede invitar a un jugador a formar parte de su plantilla. En aquella época, todos los jugadores eran del 98, mientras que él era del 99, así que tenía 12 años..."

Como resultado, jugó la Copa de España sub-14. ¿El resultado? Acabó el torneo como mejor jugador, con una media de 13 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 3 robos. ¿Qué mejor manera de convencer al Real Madrid para que invirtiera en él a partir de septiembre de 2012?

Abril de 2012. Participa en su último torneo con el Olimpija: el torneo Lido di Roma U13. Vuelve a ser elegido mejor jugador, además de máximo anotador con 34,5 puntos por partido... En semifinales, anota 29 puntos y captura 15 rebotes, y en la final contra el Lazio, anota 54 puntos, a los que añade 11 rebotes y 10 asistencias... "Increíble para un chaval tan joven", dice Alejandro Madrid.

El gran salto de un "jugador diferente"

El club español ya se frota las manos y sólo tiene un deseo: poder sacar brillo a esta joya rutilante en su centro de formación. "Fue en ese momento (tras el torneo de Roma) cuando el club le ofreció un contrato hasta la mayoría de edad, después de que llamara realmente la atención en toda Europa. Una cosa está clara: el Real Madrid vio algo especial en él, porque no es casualidad que te den una beca cuando aún eres sólo un sub12-sub13", explica el periodista español.

Luka Doncic junto a Pablo Laso
Luka Doncic junto a Pablo LasoReal Madrid

Imagínense lo difícil que fue para este chico de 13 años de la "Pequeña Suiza de los Balcanes" trasladarse a Madrid sin sus padres. Y luego llegar a una clase en la que todos son españoles, hablan español, y tú no conoces el idioma... ¿Una dificultad enorme, desde el principio, que superar? No para Luka Doncic.

"Lo que se dijo en el club, cuando llegó, fue que, efectivamente, era un chico que había nacido para jugar al baloncesto. Todo el mundo estaba de acuerdo en eso", dice Madrid.

"Luego, su gran evolución llegó cuando superó un hito físico, aunque hay que tener en cuenta que es un chico que siempre ha jugado contra jugadores dos o incluso tres años mayores que él. Acabó siendo titular con el primer equipo a pesar de que ya tenía edad para jugar con los sub-16 y sub-17". "Era la definición misma de un jugador superdotado. El Real Madrid intuyó que era un jugador diferente, un jugador especial".

"¿Que iba a convertirse en lo que es hoy? Es difícil premeditarlo... Pero que te den una beca con 12-13 años, eso no es habitual...".

Pablo Gallego - Redactor jefe de noticias
Pablo Gallego - Redactor jefe de noticiasFlashscore News France