El caso de Javi Guerra es paradigmático. Nunca fue un goleador. De hecho, en más de 2.000 minutos con el Mestalla en 2ª RFEF sólo había marcado un tanto. Sin embargo, su llegada a LaLiga supuso una revolución. Explotó a nivel goleador desde el principio y no ha parado.
Miguel Ángel Angulo, su entrenador en el Mestalla, lo definió así: "Javi tiene un nivel técnico de alta capacidad para superar líneas de presión. En conducción ve líneas de pase en ofensivo y ha mejorado en duelos aéreos, disputas y en ser competitivo. Es tímido y le cuesta hablar en público. Es valencianista a muerte, trabajador y profesional".
Con 3 goles en seis partidos, su comienzo de temporada ha sido arrollador. Su entrenador, Rubén Baraja, pide calma: “Su progreso está siendo muy rápido y hay que saberlo llevar”. La confianza en el jugador es infinita y él está respondiendo en el campo.
El chico de pueblo (Gilet) ya se ha convertido en una estrella. Ha debutado con la sub 21 y, viendo su rendimiento, la absoluta no parece quedarle muy lejos. "Me sigo fijando en jugadores de mi posición como Busquets, Kross, Parejo o De Jong para mejorar", dice Guerra. Su parecido, como centrocampista llegador, con figuras como Gerrard o Lampard, empieza a llamar la atención en Inglaterra.
Su contrato hasta 2027 y cláusula de 100 millones no suponen una barrera inaccesible, como ocurre con otros jugadores en otros clubs. Peter Lim es vendedor y desde Singapur siempre está abierto a escuchar ofertas. Ocurrió con Musah, con Kang In Lee, antes con Soler,….El Valencia tiene una joya. El problema es que la llave de la caja fuerte la tiene Peter Lim.