De Ferguson a Zidane: la sucesión de entrenadores estrella en Europa

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

De Ferguson a Zidane: la sucesión de entrenadores notables en Europa

De Ferguson a Zidane: la sucesión de entrenadores notables en Europa
De Ferguson a Zidane: la sucesión de entrenadores notables en EuropaProfimedia
El adiós de Jürgen Klopp puso fin a una era en el Liverpool. El alemán pasó casi nueve años en Anfield, ganando ocho trofeos y jugando algunos partidos inolvidables. El fichaje de Arne Slot, del Feyenoord, es ya el comienzo de una de las grandes historias de la próxima temporada en el fútbol europeo.

La historia reciente demuestra que suceder a un entrenador de éxito en un club gigante es una tarea poco gloriosa. Los ejemplos abundan en la propia Premier League, con el Arsenal y el Manchester United, y en otras grandes ligas europeas.

¿Cómo les ha ido a los directivos que han heredado puestos destacados en este siglo? Flashscore ha seleccionado cinco casos. Descúbralos a continuación.

Arne Slot tiene la difícil tarea de sustituir a Klopp en el Liverpool
Arne Slot tiene la difícil tarea de sustituir a Klopp en el LiverpoolProfimedia

Carlo Ancelotti - Leonardo (Milán)

Ancelotti en el Milan:

- 7 años y 6 meses (Nov/2001 a May/2009)

- 8 títulos

Leonardo en el Milan:

-10 meses (Jul/2009 a May/2010)

- Ningún título

A Ancelotti se le asocia a menudo con el Real Madrid, pero pasó la mayor parte de su carrera en el AC Milan. Pasó siete años y medio en el cargo, ganando dos Ligas de Campeones. Para suceder al italiano en 2009/10, el club optó por Leonardo, que ocupaba el cargo de director técnico.

El brasileño estuvo lejos de replicar la longevidad y el éxito de Ancelotti. El equipo contaba con jugadores como Dida, Thiago Silva, Pirlo, Seedorf y Ronaldinho, pero no logró ganar ningún trofeo. Leonardo llevó al Milan al tercer puesto de la Serie A, lejos de la lucha por el título, y cayó en octavos de final de la Liga de Campeones de forma contundente.

Pep Guardiola - Tito Vilanova (Barcelona)

Guardiola en el Barcelona:

- 4 años (jul/2008 a jun/2012)

- 14 títulos

Vilanova en el Barcelona:

- 1 año (jul/2012 a jul/2013)

- 1 título

La era de Pep Guardiola en el Barcelona revolucionó el fútbol. Con Xavi, Iniesta, Messi y compañía, los catalanes amontonaron actuaciones y títulos memorables. Para continuar el legado en la 2012/13, el Barça confió en Tito Vilanova, ayudante de Guardiola. El relevo fue exitoso, pero se vio truncado por una tragedia.

Tito Vilanova fue ayudante de Guardiola en el Barcelona
Tito Vilanova fue ayudante de Guardiola en el BarcelonaAFP

Después de conducir al Barcelona al título de LaLiga con una campaña récord de 100 puntos, Tito tuvo que dimitir debido a un cáncer de garganta. Incluso se retiró a mitad de temporada durante dos meses para tratarse la enfermedad. El catalán no pudo resistir y falleció en abril de 2014.

Sir Alex Ferguson - David Moyes (Manchester United)

Ferguson en el United:

- 26 años y 7 meses (nov/1986 a jun/2013)

- 38 títulos

Moyes en el United:

- 9 meses (jul/2013 a abr/2014)

- Ningún título

Cuando se piensa en la longevidad de un entrenador a nivel de club, viene a la mente la etapa de Sir Alex Ferguson en el Manchester United. Pasó casi 27 años en el cargo, ganó 13 títulos ingleses y dos Ligas de Campeones, entre otros muchos logros. El tamaño de la misión para sucederle en 2013/14 fue proporcional al fracaso de David Moyes, elegido por el propio Ferguson.

Moyes también venía de una larga carrera, con más de 11 años en el Everton, pero no duró ni una temporada en el United. Su sucesor cayó en cuartos de final de la Liga de Campeones y estuvo lejos del G5 en la Premier League. Después incluso de ganar una pancarta en Old Trafford con el título de "El Elegido", fue despedido antes del final de la temporada.

Más de 10 años después, el United sigue buscando un sustituto a la altura de Ferguson.

Arsène Wenger - Unai Emery (Arsenal)

Wenger en el Arsenal:

- 21 años y 9 meses (oct/1996 a jun/2018)

- 17 títulos

Emery en el Arsenal:

- 1 año y 5 meses (jul/2018 a nov/2019)

- Ningún título

El Arsenal y Wenger no pasaban por sus mejores momentos cuando el técnico dejó el club, pero sus dos décadas de trabajo son de las más destacadas del fútbol europeo. La elección de Unai Emery como su sustituto parecía prometedora, pero el objetivo principal en la 2018/19 estuvo a punto de cumplirse: una plaza en la Liga de Campeones.

Emery sucedió a Wenger en el Arsenal
Emery sucedió a Wenger en el ArsenalProfimedia

Los Gunners acabaron quintos en la Premier League, a un punto de su rival, el Tottenham, y perdieron la final de la Europa League contra su rival, el Chelsea. Emery aún recibió un voto de confianza hasta que fue despedido a mediados de la temporada 2019/20 tras una racha de siete partidos sin ganar.

Zinédine Zidane - Julen Lopetegui (Real Madrid)

Zidane en el Real Madrid (1ª etapa):

- 2 años y 5 meses (enero/2016 a mayo/2018)

- 9 títulos

Lopetegui en el Real Madrid:

- 4 meses

- Ningún título

La presencia de Zidane en la lista suena extraña comparada con la longevidad de los otros mencionados, pero lo que cuenta aquí es el impacto de un tricampeón de Europa. Las elecciones del Real Madrid para sustituir al francés en la 2018/19 salieron tan mal que el ídolo regresó al club en menos de un año.

Zidane marcó su época al frente del Real Madrid
Zidane marcó su época al frente del Real MadridProfimedia

Julen Lopetegui ya se hizo cargo del Real en medio de un lío que le apartó de la selección española en vísperas del Mundial. El sucesor de Zidane fue destituido tras sólo 14 partidos en el cargo, después de una paliza por 5-1 ante el Barcelona. Santiago Solari duró unos cuatro meses antes del regreso de Zizou.