Antes de El Clásico del sábado: Kroos, Modric y Ter Stegen, retrato de tres veteranos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Antes de El Clásico del sábado: Kroos, Modric y Ter Stegen, retrato de tres veteranos
Marc-André ter Stegen cumplirá su 22º partido contra el Real Madrid el sábado.
Marc-André ter Stegen cumplirá su 22º partido contra el Real Madrid el sábado.AFP
Este sábado a partir de las 16:15 horas se disputará la 254ª edición de El Clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid. Para estrellas como Ilkay Gündogan, Joao Félix o Jude Bellingham será su debut en el duelo más prestigioso de España. Pero incluso para veteranos como el guardameta del Barça Marc-André ter Stegen o los legendarios centrocampistas del Real Madrid Toni Kroos y Luka Modric, este encuentro es siempre un gran acontecimiento.

Tras diez jornadas, el Real Madrid es líder de la liga española, mientras que el FC Barcelona ocupa la tercera posición. Aunque el equipo revelación, el Girona, y el Atlético de Madrid se están haciendo fuertes en la parte alta de LaLiga, es probable que la lucha por el título se reduzca a los dos gigantes eternos en los próximos meses.

Con una victoria en este duelo histórico, el Barça podría adelantar al Real Madrid en la tabla. La rivalidad de décadas entre los catalanes y la realeza de la capital añade fuego extra al duelo.

Clasificación de LaLiga antes del Clásico
Clasificación de LaLiga antes del ClásicoFlashscore

Puedes consultar detalles del partido aquí: FC Barcelona vs. Real Madrid

Marc-André ter Stegen

Ter Stegen jugará su 22º partido contra el Real Madrid el sábado. El guardameta del FC Barcelona ha sido capaz de mantener su portería imbatida contra el eterno rival en seis ocasiones, con un balance de 9 victorias y 8 derrotas.

El año pasado, el internacional alemán se consolidó definitivamente como uno de los mejores número uno de la historia blaugrana. "Ter Stegen es el mejor portero del mundo. Cualquier otra opinión es sencillamente errónea", escribió el Barça en el canal oficial X tras la victoria por 5-0 contra el Betis de Sevilla. Sus habilidades con el balón en los pies le convierten en el cerebro secreto de los culés. El año pasado dejó 26 veces su portería a cero, igualando el récord de 29 años de Francisco Liano.

En la actual temporada de LaLiga, sin embargo, el jugador de 31 años ha encajado diez goles en otros tantos partidos. Ter Stegen tuvo quizás su Clásico más fuerte en febrero de 2019 en la Copa del Rey: con una espectacular parada con el pie desesperó a Karim Benzema en los primeros compases. Al final, el Real encajó un 0-3 en casa y se quedó sin plaza en la final de Copa. Una vergüenza histórica.

Toni Kroos

"Lo tiene todo: experiencia, calidad, sabe leer el juego. Y la calidad de pase que tiene, nadie más en este equipo la tiene", dijo entusiasmado Carlo Ancelotti sobre Toni Kroos en septiembre. Ningún otro jugador alemán ha ganado tantos títulos importantes como el centrocampista de 33 años. Ha ganado 31 trofeos a lo largo de su carrera, entre ellos la Copa Mundial de 2014, seis títulos de liga en Alemania y España y la Liga de Campeones de la UEFA en cinco ocasiones. Además, fue nombrado Futbolista del Año 2018 en su país.

La pasada jornada, en el empate a uno contra el Sevilla, destacó por su mayor calidad: pases milimétricamente precisos. 77 de 86 pases llegaron a su compañero, los pocos pases errados fueron casi exclusivamente balones largos y arriesgados. Flashscore otorgó a Kroos una nota de 8,2 por esta actuación. Carlo Ancelotti sabe perfectamente que puede confiar en la experiencia de germano.

Mapa de pases de Kroos ante el Sevilla
Mapa de pases de Kroos ante el SevillaAFP / Opta by Stats Perform

El sábado disputará su 25º Clásico. Su balance hasta la fecha es totalmente equilibrado: 11 victorias, 3 empates y 11 derrotas. Sólo ha marcado un gol en un partido contra el FC Barcelona. En abril de 2021, anotó de falta el segundo gol del Real Madrid en la victoria liguera por 2-1. Luka Modric celebró el gol junto al alemán y saltó sobre su espalda. Aparte de eso, el júbilo fue contenido porque no había ni un solo espectador en el estadio debido a las medidas por el Covid-19 en ese momento.

Luka Modric

El 2 de marzo de 2013, Luka Modric jugó por primera vez en un Clásico. José Mourinho declaró más tarde al diario croata Sportske Novosti por qué tenía tanto interés en traer al centrocampista al Real: "Porque tenía todo lo que necesitábamos como equipo: técnica, visión de juego, rapidez mental, calidad en la toma de decisiones. Sabía leer el juego, daba pases cortos, pases largos, marcaba desde fuera del área, dominaba el pressing, era inteligente en el juego posicional y jugaba con intensidad. Todo eso lo necesitábamos en el Real Madrid".

Es innegable que Modric es una leyenda absoluta no sólo con los madrileños, sino en todo el mundo. En los 31 Clásicos disputados hasta la fecha (13 victorias, 5 empates y 13 derrotas), el croata sólo ha marcado un gol. Pero éste fue precioso: 21 minutos después de haber entrado en el campo, superó al guardameta del Barça Neto y golpeó el balón -¡cómo no! - a la red. El gol de Modric también significó el 1-3 final.

Carlo Ancelotti ha dejado al ganador del Balón de Oro 2018 en el banquillo en muchos partidos esta temporada. Algo que ha molestado en exceso a un Modric, que sin levantar mucho la voz sí que ha provocado sus quejas públicas: "Siempre quiero jugar, no quiero tener descansos, no quiero tener vacaciones. Quiero jugar porque es cuando mejor me siento y porque me preparo para los partidos". Después, surgieron rumores de que podría fichar por el Inter Miami, de la MLS. Ancelotti se esforzó por descartarlos con calma.