Censurada en Argelia y un éxito de ventas en Marruecos: el caso de la camiseta del Berkane

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Fiebre en Marruecos por la camiseta del RS Berkane, censurada en Argelia

Una camiseta que desata pasiones.
Una camiseta que desata pasiones.FADEL SENNA / AFP
Dichas elásticas, que tienen un mapa que incluye el Sáhara Occidental, han despertado una "pasión desbordante" tras la pugna con el país vecino, lo que provocó la anulación de dos partidos en una semana.

"Estamos desbordados por el flujo de mensajes y peticiones", explica a la AFP Brahim Rabii, representante del distribuidor oficial de un club cuya ciudad se ubica en el nordeste del país, cerca de la frontera con Argelia.

El pasado 21 de abril, el partido de ida de las semifinales de la Copa de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) entre el RS Berkane y el USM de Argel fue anulado a última hora, después de que las autoridades de la nación colindante requisara todas las camisetas del equipo marroquí.

El duelo de vuelta, programado el domingo, tampoco se disputó tras la retirada de los jugadores del USM antes del pitido inicial, lo que supuso la clasificación para la final del Berkane, programada en El Cairo en mayo contra el Zamalek egipcio.

Antigua colonia española, este vasto territorio está en su mayor parte controlado por Marruecos, pero es reivindicado por los independentistas saharauis del Frente Polisario, apoyados por Argelia.

"Los marroquíes están mostrando una pasión desbordante por las camisetas del Berkane. Su fervor no tolera ningún ataque a la patria o al territorio nacional", afirma Rabii en referencia al Sáhara Occidental, considerado por la ONU como un "territorio no autónomo", cuyo estatuto está aun por determinar.

En Berkane, Soufiane Al Korchi, otro representante del distribuidor oficial, asegura que la demanda "ha aumentado considerablemente en todas las ciudades e incluso en el exterior del país" tras la reciente disputa con Argelia.

"Mensaje político"

Tras la confiscación de las prendas el 19 de abril, el presidente de la Federación Argelina de Fútbol (FAF), Walid Sadi, ofreció al club marroquí "camisetas de alta calidad", sin el mapa de Marruecos, algo que rechazaron los jugadores rivales.

Este episodio tuvo "un efecto inmediato", explicó Toufiq Jouit, aficionado del club marroquí preguntado en la tienda oficial del Berkane, donde se venden a partir de los 200 dirhams (18,50 euros) en varias versiones, blancas, negras o naranjas.

"Este incidente ha puesto la camiseta en el foco de la escena internacional, provocando un gran interés entre los aficionados al fútbol", asegura a la AFP.

Soufiane Al Korchi destaca que el mapa "forma parte del diseño desde hace tres años, no es ninguna novedad, sino más bien un elemento identitario que acompaña al club desde hace varios años".

La CAF dio la razón al equipo marroquí tras el partido de ida al considerar que el Berkane juega con ella desde el inicio del torneo, por lo que le dio la victoria por 0-3.

La federación argelina anunció un recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS por sus siglas en francés) de Lausana (Suiza), con el argumento de que la camiseta contiene "un mensaje político", algo que prohíben organismos como la FIFA.

A la espera de la resolución del TAS, el RS Berkane ya prepara la final de la segunda competición de clubes en África, equivalente a la Europa League de la UEFA.

"Hace casi 20 días que no hemos jugado un partido, ni siquiera amistoso", lamentó el entrenador, Mouine Chaabani. "Nada sustituye a la competición", añadió el técnico, que tratará de compensar esa inactividad "con entrenamientos".