Düsseldorf acoge esta tarde los primeros partidos de la decimosexta edición del Campeonato de Europa de Balonmano Masculino.
Lo hará en el Merkur Spiel-Arena (el estadio en el que jugará España frente a Albania en la Eurocopa de fútbol este verano) donde Francia se medirá a Macedonia del Norte a las 18:00 y posteriormente, la anfitriona Alemania se verá las caras con Suiza. En este último choque se puede batir el récord de asistencia a un encuentro de este deporte.
Dos de las favoritas al título se estrenan este 10 de enero. A Alemania (anfitriona) y Francia (campeona olímpica) habría que añadir Dinamarca (vencedora de los tres últimos Mundiales) y, por supuesto, España. Los Hispanos han subido al podio en los cinco últimos grandes torneos y han disputado las finales de los cuatro últimos Europeos, con dos títulos y dos subcampeonatos.
El camino de España
España debuta este viernes ante Croacia en Mannheim (20:30 horas, Teledeporte) en un partido decisivo para conseguir la primera plaza del grupo. Después, se verá las caras con Rumanía (domingo) y Austria (martes).
Las dos primeras selecciones pasan a la Main Round donde los Hispanos tendrán como rivales, previsiblemente, a Alemania, Francia y a dos de estas cuatro selecciones: Hungría, Islandia, Montenegro y Serbia. Sólo las dos mejores se clasifican para unas semifinales, donde esperarían las temibles Dinamarca, Suecia o Noruega.
Jordi Ribera acude a tierras germanas con un equipo renovado en el que no estarán Rodrigo Corrales por lesión o Gedeón Guardiola por decisión técnica. No obstante, y pese a que ya no están los Viran Morros, Raúl Entrerríos o Julen Aguinagalde, los jugadores más determinantes de los últimos éxitos siguen ahí.
Gonzalo Pérez de Vargas defenderá una vez más la portería española, los hermanos Alex y Dani Dujshebaev seguirán fortaleciendo el lanzamiento exterior, mientras que Agustín Casado o Jorge Maqueda seguirán aportando su calidad. El pivote es la gran incógnita, donde se disputarán un puesto Iñaki Peciña, Abel Serdio y un clásico como Adrià Figueras.