Balonmano Juegos Olímpicos: ya se conocen los rivales de los Hispanos y de las Guerreras en París 2024

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los Hispanos y las Guerreras ya conocen a sus rivales en los Juegos Olímpicos
Las Guerreras celebran su billete olímpico
Las Guerreras celebran su billete olímpicoRFEBM
Ya se conocen los rivales de los Hispanos y las Guerreras, las selecciones masculina y femenina de balonmano, en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Este martes, la ciudad francesa de Créteil fue la sede del sorteo de esta ronda, que contará con dos grupos de seis equipos tanto a nivel masculino como femenino. 

Por un lado, los Hispanos, que partían desde el Bombo 1, han quedado encuadrados en el Grupo A, en el que se enfrentarán a Croacia, Alemania, Eslovenia, Suecia y Japón. En el Grupo B, por su parte, estarán Dinamarca, Noruega, Hungría, Egipto, Argentina y la anfitriona, Francia.

Sorteo JJOO de los Hispanos
Sorteo JJOO de los HispanosRFEBM

Mientras, las Guerreras, que estaban en el Bombo 3, competirán en el Grupo B, donde se enfrentarán a Hungría, Países Bajos, Brasil, Angola y Francia, tricampeona olímpica y que, pese a partir del Bombo 4, pudo escoger grupo al ser el país anfitrión. Por su lado, el Grupo A tendrá plena presencia nórdica y contará con Noruega, Alemania, Eslovenia, Suecia, Dinamarca y Corea del Sur.

Sorteo del grupo de las Guerreras en París 2024
Sorteo del grupo de las Guerreras en París 2024RFEBM

Los cuatro primeros clasificados de cada grupo al final de esta fase accederán a los cuartos de final, donde comenzarán las eliminatorias por pasar a semifinales y, después, a la gran final olímpica. Días frenéticos, por tanto, los que se vivirán en París, en unos Juegos Olímpicos que se plantean de lo más emocionantes.

"Lo más importante será clasificarnos para cuartos"

Jordi Ribera, seleccionador de los Hispanos, hizo balance del sorteo a su finalización. "Sabíamos que cualquiera de los grupos iba a ser difícil, teniendo en cuenta el nivel de los equipos de los Juegos. Lo más importante será clasificarnos para cuartos y, si lo logramos, sabemos que todos los equipos del cruce serán muy duros", destacó el técnico, en declaraciones a los medios oficiales de la RFEBM.

Aunque, para llegar a cuartos, España tendrá que trabajar muy duro en la fase de grupos. "Croacia nos venció con claridad en el último Campeonato de Europa, Suecia fue la campeona de Europa en 2022, Japón es la campeona de Asia y tanto Alemania como Eslovenia son grandes potencias. Nuestro grupo es el que tiene más equipos europeos y hay mucho nivel", añadió el seleccionador.

"Tenemos que prepararnos bien para competir"

También ha analizado el sorteo Ambros Martín, seleccionador de las Guerreras. "Lo más importante era estar clasificadas y lo conseguimos. A partir de ahí, va a ser espectacular jugar en Francia contra el anfitrión, será una experiencia única. En cuanto a Países Bajos, nos enfrentaremos de nuevo a un rival del top5 y que siempre está en la pelea por las medallas. El resto de los equipos -Hungría, Brasil y Angola- junto a nosotras creo que va a estar muy parejo y que dependerá mucho del momento", destacó el entrenador.

"Estamos contentos y satisfechos, porque podría haber sido peor. Ahora hay que concentrarse en llegar bien allí y prepararnos bien para competir", agregó el técnico, al respecto del sorteo.

Quíntuple bronce español

España era uno de los ocho países que contaba con sus dos selecciones clasificadas para París 2024. En las últimas, las de Tokio 2020, los Hispanos consiguieron el bronce, igual que en Atlanta 1996, Sídney 2000 y Pekín 2008. Por su lado, las Guerreras fueron bronce en Londres 2012.

Las bolas del sorteo las sacaron dos leyendas del balonmano francés. Jerome Fernández, bicampeón olímpico con la selección gala en 2008 y 2012, decidió el destino de los equipos femeninos; mientras que Siraba Dembélé, campeona del mundo y de Europa con Francia y plata olímpica en Río 2016, fue la responsable del sorteo masculino.