Entrevista | Jennifer Gutiérrez: "Tengo unas expectativas muy grandes en los Juegos"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entrevista | Jennifer Gutiérrez: "Sabíamos que era duro, pero el premio es muy grande"
Jennifer Gutiérrez celebra uno de sus siete goles ante Argentina
Jennifer Gutiérrez celebra uno de sus siete goles ante ArgentinaRFEBM
Jennifer Gutiérrez (Horgen, Suiza, 1995) es una de las artífices de la clasificación de las Guerreras para los Juegos Olímpicos. Con siete dianas, fue determinante en la victoria ante Argentina que sellaba el billete, convirtiéndose en Player of the Match. Después de perderse el Mundial por una lesión en el codo, la jugadora del CSM Bucuresti se ha reivindicado en este Preolímpico. Aunque nació en Suiza porque tanto sus abuelos como sus padres se trasladaron allí por motivos laborales, se ha criado en España, concretamente en Algeciras, desde los seis años. Es una enamorada del sur y de la provincia de Cádiz, adonde venía todos los veranos cuando vivía en Centroeuropa.

Pregunta: España se ha clasificado por cuarta ocasión consecutiva, y sexta en términos absolutos, para los Juegos Olímpicos en balonmano femenino. ¿Qué significa esto para las Guerreras?

Respuesta: Yo creo que es algo muy importante. Que el balonmano femenino español esté representado en los Juegos Olímpicos en todos esos ciclos consecutivos no es nada sencillo. Es algo que hay que valorar positivamente.

P: Usted participó en los Juegos de Tokio. ¿Qué recuerdos tiene?

R: Tokio fue muy especial para mi, fueron mis primeras olimpiadas. A pesar de la pandemia, de todo lo que había restringido, de que hubo muchas normas dentro de la villa y de una inauguración sin público, lo viví al 100% y lo disfrutamos muchísimo. Las olimpiadas son algo especial para todos los deportistas, es algo diferente. 

P: ¿Qué espera de los Juegos de París este verano?

R: Tengo unas expectativas muy muy grandes porque, tanto los partidos como la ceremonia de inauguración, serán a puertas abiertas y luego tenemos la suerte de que se celebre en el país vecino, lo que va a dar la oportunidad de que venga mucha gente nuestra. Además, los franceses a nivel deportivo suelen organizar los eventos de manera espectacular.

P: La victoria ante Argentina fue muy trabajada. La mayoría de las jugadoras ya habían advertido de que iba a ser un partido muy complicado aunque desde fuera pudiera parecer lo contrario.

R: Sí, sabíamos que iba a ser un partido complicado, que se iba a jugar de tú a tú. Una cosa buena y mala que tenemos los dos equipos es que nos conocemos bien. Sabíamos que iba a ser duro, pero el premio que tenía ese partido iba a ser muy grande. Yo confiaba ciegamente en el equipo, en mis compañeras y en que íbamos a sacar el encuentro adelante y así fue. También hay que valorar el desgaste físico que se hace el primer día contra la República Checa y que nos pone en esta situación. Más o menos era de esperar que iba a ser un partido ajustado. Se sufrió mucho pero se consiguió y ese era nuestro objetivo.

Jennifer Gutiérrez, junto al presidente de la RFEBM, Paco Blázquez, tras recibir el Player of the Match
Jennifer Gutiérrez, junto al presidente de la RFEBM, Paco Blázquez, tras recibir el Player of the MatchRFEBM

P: Además, el público de Torrevieja les ha dado un gran apoyo, alentando especialmente en los momentos más complicados del partido ante las argentinas.

R: Sí, la verdad es que jugar en España siempre es un plus. Estamos muy agradecidas a la afición, porque siempre que venimos a jugar a casa, las ciudades y los pabellones se vuelcan con nosotras. Es un lujo contar con el apoyo de tanta gente.

"Todo lo que das, te vuelve en el deporte"

P: En el plano personal ha rendido a un gran nivel después de tener la mala suerte de perderse el Mundial por una lesión en el codo.

R: Tenía muchas ganas de volver a jugar con la selección. Tuve esa mala pata de lesionarme antes del Mundial, justo el día antes de que empezara. Fue una lesión más gorda de lo que yo esperaba. Tuve que pasar por el quirófano, esa es la parte fea del deporte. Pero sin duda, todo vuelve, todo lo que das, de una u otra forma, en el deporte te vuelve y así ha sido. El balonmano me ha devuelto lo que perdí, tanto el equipo como mis compañeras y lo he disfrutado muchísimo.

P: A la vista está, a tenor de su juego y de los resultados, que la recuperación ha ido eviento en popa.

R: He sido muy afortunada. Desde el primer día, he contado con el apoyo del equipo médico de la selección y del doctor César Flores. En Algeciras, tengo un centro, Bemove, donde cuento con un equipo de profesionales que lo hacen todo muy sencillo y me han ayudado tanto física como psicológicamente. Soy muy afortunada de estar rodeada de la gente de la que estoy.

"Vamos a vaciarnos y a disfrutar de la experiencia en París"

P: ¿A nivel deportivo, qué espera de París 2024?

R: Es un poco pronto para pensar en eso, todavía no sabemos ni los grupos. Espero del equipo, como se ha demostrado siempre que, tengamos a quien tengamos enfrente, nos vacíemos y dejemos bien alta la marca Guerreras. Tenemos que disfrutar de este momento, terminar la temporada con los clubes, paso a paso y luego disfrutarlo al máximo. Vamos a vaciarnos y a disfrutar de la experiencia siempre mirando a lo más alto.

Jennifer Gutiérrez, en un lance del España-Argentina
Jennifer Gutiérrez, en un lance del España-ArgentinaRFEBM

P: A expensas de que se celebren los preolímpicos de baloncesto masculino y de rugby masculino y con la excepción del voleibol en ambos sexos y del rugby femenino, España se ha clasificado para los Juegos en todos los deportes de equipo: fútbol, balonmano, hockey hierba, waterpolo y baloncesto femenino. ¿Qué significa esto para usted?

R: La verdad es que yo creo que el hecho de que España tenga una gran representación tanto en deportes de equipo como individuales es bueno para todo el deporte español. Se demuestra que este país vive el deporte, que estamos unidos por la pasión, por la bandera, por la entrega y por compartir experiencia con compañeros de diferentes disciplinas, con los que nos une el sacrificio que conlleva dedicarte al deporte.