La resurección del Manchester United de Ten Hag desde que perdió con Cristiano el derbi

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La resurección del Manchester United de Ten Hag desde que perdió con Cristiano el derbi
La resurección del Manchester United de Ten Hag desde que perdió con Cristiano el derbi
La resurección del Manchester United de Ten Hag desde que perdió con Cristiano el derbiReuters
Cuando el delantero del Manchester United, Anthony Martial, cabeceó su primer gol en un doblete tardío contra el Manchester City en octubre, realmente no sabía cómo celebrar. Su equipo estaba entonces 6-1 abajo en el derbi y la pequeña cantidad de fanáticos visitantes que habían decidido quedarse apenas levantaron los brazos cuando la pelota golpeó la red.

Los que lo hicieron probablemente lo hicieron por ironía más que por alegría, un sentimiento que personificó al Manchester United tanto en ese partido como en el comienzo de la temporada.

El City  los superó en todas las métricas con dos jugadores: Erling Haaland  (22) y  Phil Foden , ambos anotando hat-tricks, la primera vez que dos jugadores de ambos equipos marcaban tres goles en este partido siempre enérgico.

Después de esta humillante derrota, era difícil ver cómo el técnico Erik ten Hag (52) iba a sacar a los diablos rojos de ese infierno que ellos mismos habían creado. 

Cuatro meses más tarde, la realidad del United es otra: el club vive un pequeño renacer. Ten Hag es, en gran parte, el responsable de la situación. 

El derbi de Manchester vuelve al ruedo el sábado en Old Trafford. El United aterriza al Teatro de los Sueños en un estado de ánimo muy diferente. En los 10 partidos jugados desde entonces, la plantilla ha ganado un punto más que el City con 23 y también ha perdido solo una vez en la Premier League.

Casemiro, el arma no tan secreta

El arma no tan secreta de Ten Hag durante este tiempo para mejorar los resultados ha sido la incorporación de Casemiro (30). El brasileño jugó 32 minutos en el derbi y llegó demasiado tarde para marcar la diferencia. Pero la semana siguiente en Everton, hizo su debut completo cuando el United ganó 2-1.

El ex centrocampista del Real Madrid ha sido un pilar desde entonces y el United se ha beneficiado de su liderazgo y capacidad defensiva. En toda la temporada hasta el momento, ha logrado la séptima mayor cantidad de tacleadas en la liga a pesar de que solo comenzó juegos desde octubre en adelante.

Casemiro, centrocampista del United
Casemiro, centrocampista del UnitedAFP

Su presencia en el medio campo dos ha permitido que jugadores como  Christian Eriksen (30) yBruno Fernandes (28) jueguen con más libertad y hayan florecido. Eriksen tiene seis asistencias en la liga hasta el momento, solo detrás de Kevin De Bruyne  (31) en esa batalla estadística.

El United se ha solidificado defensivamente. En sus últimos 10 partidos de liga,  el club sostuvo cinco porterías a cero.

En las últimas semanas, mientras las estrellas continúan encontrando su lugar después de la Copa del Mundo,  Luke Shaw (27) ha estado jugando como defensa central lejos de su flanco izquierdo habitual. No han perdido un partido, concediendo solo uno cada vez que ha jugado allí y ese gol fue un error cómico del portero David de Gea.

Este lado del United ciertamente está lleno de confianza y parece que va a causar muchos más problemas al City que en octubre.

El entrenador Pep Guardiola ha dicho en la preparación que ha pensado en "planes ridículos" para combatirlos, y eso demuestra que tiene que armar un plan muy diferente al que usó para perfeccionar el efecto a principios de temporada. Su mayor dolor de cabeza, y quizás el mayor logro de Ten Hag, ha sido el resurgimiento de Marcus Rashford.

Escribimos más sobre uno de los jugadores en forma de la Premier League aquí, pero la forma más importante de mostrar quién está a cargo fue que dejó caer a Rashford después de que se quedó dormido y se perdió una reunión previa al juego. El delantero se quedó en el banquillo para el partido contra el Wolves, antes de entrar en la segunda mitad para marcar el gol de la victoria.

Al comienzo de su etapa en el United, el entrenador holandés no era la voz más importante en el vestuario, pero con la sombra de Cristiano Ronaldo yéndose a Arabia Saudita, ahora parece ser el centro de atención en Old Trafford.

El partido del sábado proporciona a Ten Hag una prueba de fuego perfecta para ver hasta dónde ha progresado su equipo. Un punto o más del juego para los Red Devils demostraría que están en camino de regreso y podrían ser una espina clavada en el City por algún tiempo.

Una cosa es segura, es poco probable que veamos celebraciones irónicas de un Old Trafford lleno este fin de semana.