¿Por qué ocurren las roturas de ligamento cruzado en el fútbol?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
¿Por qué ocurren las roturas de ligamento cruzado en el fútbol?
Actualizado
Eder Militao, en Bilbao
Eder Militao, en Bilbao AFP
La rotura de ligamento cruzado anterior (LCA) es una de las lesiones más temidas en el deporte. Los expertos recomiendan un periodo de recuperación que no baja de los 6 meses (entre 8 y 10). La pausa del deportista afecta el dibujo del entrenador, obliga a la directiva a gestionar fichajes (sea como cesión o como traspaso) que modifican el curso de la campaña.

El Real Madrid, por ejemplo, perdió a dos jugadores esenciales por culpa de este tipo de lesión. Primero, Thibaut Courtois, guardameta, sufrió una rotura en un entrenamiento con el club blanco. Después, Eder Militao, defensa central, se retiró entre lágrimas del segundo tiempo ante el Athletic luego de dejar enganchada la pierna izquierda al suelo cuando hacía un giro. 

Sin Courtois, la directiva merengue contrató a Kepa (cedido). Por ahora, se desconoce si Ancelotti tirará de la cantera o buscará a un zaguero ‘low cost’ para suplir la baja de Militao. 

Más allá de los rumores y de los fichajes, en los últimos días los fanáticos del fútbol se han preguntado las razones que ocasionan una rotura de ligamento cruzado anterior. Flashscore te explica en este artículo algunos motivos que generan una de las lesiones más complejas de un deportista. 

Una rotura de ligamento es un esguince o desgarro de ese ligamento (es una banda que conecta el fémur con el músculo). 

Los LCA se encargan de estabilizar a la rodilla. Limitan el desplazamiento anterior y posterior de la tibia sobre el fémur y, además, ayuda a la propiocepción (sentido que orienta al cerebro sobre la posición de todas las partes del cuerpo).

Courtois, en la pretemporada
Courtois, en la pretemporadaAFP

Los ligamentos cruzados anteriores, en ese contexto, son fragmentos “sensibles” de la rodilla que, en caso de sufrir una lesión, afectarán el desarrollo del deportista a mediano o largo plazo. 

Cambio de dirección, movimiento o choque

Son varios los motivos que ocasionan una rotura de ligamento cruzado anterior. El más común es cuando un futbolista ejerce un cambio de dirección o de movimiento brusco, tal y como lo hizo Eder Militao en el partido contra el Athletic. 

Un giro mal efectuado, un salto con la pierna de apoyo enganchada o un cambio de ritmo abrupto pueden generar una rotura en mayor o menor grado. “Existen varios picos de incidencia en esta lesión. Los meses en los que suele ocurrir es justo en pretemporada o inicio de temporada, es decir, en septiembre u octubre y, luego, a final de temporada; marzo o abril”, dijo Paula Requejo al ‘Diario Sur’ en una entrevista.

Los choques (faltas, saltos o entradas) son aspectos riesgosos en el fútbol. Kourt Zouma, defensor francés, sufrió una rotura luego de disputar un balón aéreo. Zlatan Ibrahimovic, leyenda del fútbol sueco, padeció de una situación similar con el Manchester United. 

Radamel Falcao García se perdió el Mundial de Brasil 2014 después de recibir un fuerte tackle desde atrás de un defensor rival. Estuvo casi 6 meses fuera de las canchas y nunca regresó a su 100%. 

Sobrecargas musculares

Los choques, las lesiones, los cambios de movimiento, de ritmo y los saltos no son los únicos motivos que ocasionan una rotura de LCA. Las sobrecargas, los entrenamientos de máxima intensidad (en especial después de una pausa vacacional) y los aumentos de pesos repentinos afectan los ligamentos. 

“No va a quedar igual en ningún caso. Cuando te operas o te rompes algo, esa estructura nunca va a quedar igual. Sí que es verdad que puedes volver más fuerte, pero una persona operada del cruzado siempre va a tener que hacer un trabajo extra, por encima de lo que hacía anteriormente”, dijo Andrea Paredes a ‘El Español’ sobre Thibaut Courtois.

Las roturas son uno de los momentos más delicados de un futbolista. Sin embargo, los deportistas que carecían de fortaleza regresan en muchos casos con un porcentaje de masa muscular más elevado y con la experiencia de superar una lesión de envergadura.