Pedro Acosta, el tiburón no tardó en hincarle el diente

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pedro Acosta, el tiburón que le apunta a mantener el ritmo en EEUU
Pedro Acosta en el podio de Portimao
Pedro Acosta en el podio de PortimaoAFP
Pedro Acosta sólo ha necesitado dos Grandes Premios para subir al podio. El piloto murciano del GasGas Tech3 ya ha demostrado que tiene lo que hay que tener para competir con los mejores, e incluso ganar una carrera. ¿Y por qué este fin de semana en Estados Unidos?

En dos Grandes Premios, Pedro Acosta ha puesto a todos de acuerdo. Nadie dudaba del potencial del único debutante de esta temporada. Pero verle adelantar a Francesco Bagnaia o Marc Márquez con un estilo que el número 93 no puede negar, había bastante margen.

El "Tiburón de Mazarrón" superó a sus rivales sobre una KTM del equipo satélite franco-español GasGas Tech3. Para Hervé Poncharal y su equipo, fue una elección perfecta. El murciano es un extraterrestre, que ya se siente cómodo en la categoría reina, hasta el punto de conseguir un podio en su 2º GP en la montaña rusa de Portimao, habiendo aprendido la lección de Qatar, donde sus neumáticos sacaron lo mejor de su espíritu.

"Le llaman Bob Esponja".

En Portugal, el manager se deshizo en elogios hacia el prodigio en Canal +: "Lo increíble es que no tiene presión. Dice 'no os pongáis nerviosos, chicos, me siento bien, no estoy estresado en absoluto, y lo único que necesito es montar y montar para aprender'. Le llamamos Bob Esponja, ¡porque graba y aprende!

En el sprint del sábado o en el Gran Premio del domingo, el piloto no tiene miedo de nada ni de nadie. Agresivo, siempre buscando la línea más rápida y la mejor trayectoria, Acosta es igual que sus compañeros del equipo oficial, Brad Binder y Jack Miller: un tipo que corre y que gusta a los aficionados.

Miller, que no se queda atrás en la pista, se quedó boquiabierto ante las habilidades del nº 31: "En realidad no está encima de la moto, ¡está bastante fuera de ella! Lo tiene todo tocando el suelo, ¡es como si su cabeza fuera a golpear el suelo! Su estilo es impresionante, sobre todo cuando le sigues". A pesar de toda su experiencia, el australiano quiere utilizar a su hermano diez años más joven "como referencia", sin olvidar señalar que el español está "aprovechando al máximo " las mejoras de la KTM en el último año.

Para el GasGas Tech3, tras una temporada 2023 en la que Augusto Fernández acabó 17º con 71 puntos y una segunda moto compartida por Pol Espargaró (15 puntos en 12 carreras) y Jonas Folger (9 puntos en 6 carreras), esto es un renacimiento. También para el paddock, ya que Acosta es el único novato de la categoría esta temporada. El piloto más joven en subir al podio de un Gran Premio en el siglo XXI (19 años y 304 días), el murciano sólo fue superado por el estadounidense Randy Mamola (19 años y 261 días) en Finlandia en 1979 y el argentino Eduardo Salatino (19 años y 274 días) en su GP nacional (en el que no participaron pilotos europeos) en 1962.

Era otra época, porque las motos de MotoGP son más potentes y más difíciles de manejar. Sin embargo, la rara fluidez y precisión de Acosta en las curvas va mucho más allá del nervio de un campeón del mundo de Moto3 (2021) y Moto2 (2023) que irrumpe en escena independientemente de la categoría de sus rivales. El último de ellos fue un tal Marc Márquez en 2013. El resto ya es historia.