Wild card en Jerez para KTM mientras que Dani Pedrosa ya trabaja para Pedro Acosta

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Dani Pedrosa ya trabaja para Pedro Acosta en Jerez
Dani Pedrosa en el circuito Ángel-Nieto de Jérez
Dani Pedrosa en el circuito Ángel-Nieto de JérezAFP
Dani Pedrosa está de vuelta con MotoGP para el fin de semana en Jerez, donde se le ha concedido una wild card. A sus 38 años, el catalán y piloto de desarrollo de KTM ha transmitido sus conocimientos a Pedro Acosta, que ya ha sido anunciado como miembro del equipo oficial para la próxima temporada.

A sus 38 años, Dani Pedrosa sigue siendo una atracción. Retirado desde 2023, el catalán sigue siendo un piloto encargado del desarrollo en KTM. Gracias al sistema de wild-card introducido por La Dorna (todos los equipos, salvo Ducati, tienen derecho a tener un 3er piloto en carrera varias veces durante la temporada, según el equipo), vuelve al paddock en Jerez. En 2023, además de la cita andaluza, también se alineó en Mugello. En esta ocasión, tendrá que compartir carrera con su compañero Pol Espargaró, recién llegado de GasGas (Ducati), que se alineará en la Toscana.

Participar para rendir

Este reparto de tareas no es ninguna sorpresa, dado que el propio Pedrosa, al tiempo que constataba la impaciente expectación de los aficionados, anunció un cambio en los tests de Valencia tras el final de la temporada a la web oficial de MotoGP: "Este año ha sido uno de los más importantes por el cambio de formato (sprint el sábado, Gran Premio el domingo, nota del editor). Creo que para el año que viene tendremos que ver cuáles serán nuestros objetivos como wild-card. Ser wild-card sólo para correr no tiene mucho sentido y no me motiva lo suficiente. Pero si tenemos algo especial que conseguir, entonces quizás sí".

En 2024, KTM tiene 6 wild cards. Así que aún quedan 4 billetes por repartir, pero parece que Espargaró se verá favorecido por el equipo austriaco. Por todo ello, la aportación de Pedrosa nunca ha flaqueado desde su llegada en 2019, tras una notable carrera con Honda. Además, ha ampliado su contrato, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta que su experiencia ha permitido al fabricante escalar en la jerarquía.

El pasado mes de septiembre, el director de KTM Motorsports se deshacía en elogios hacia el trabajo del catalán, subcampeón del mundo en 2010 y 2012: "los comentarios y todas las vueltas que Dani ha dado en el equipo de pruebas han ayudado a que nuestra RC16 sea lo que es hoy: una de las motos más rápidas en la pista y una de las mejores en la lucha", afirma Pit Beirer, director de KTM Motorsports. Después de cinco años juntos, conoce muy bien nuestro programa, nuestros técnicos y nuestra filosofía, y su trabajo es tan importante como siempre. Estamos encantados de mantenerle a bordo y de que Dani siga ayudándonos a conseguir nuestros objetivos en MotoGP".

Dentro de los tiempos de los pilotos oficiales... lejos de Acosta

Así las cosas, Pedrosa probará nuevas piezas en Jerez. Una novedad vital, sobre todo teniendo en cuenta que KTM trasladará a Pedro Acosta del equipo satélite GasGas al equipo oficial a partir de 2025. Nuestro motor no es exactamente igual al que utilizan los otros pilotos de KTM, pero es muy parecido, hay pequeñas diferencias", resumió. La velocidad es difícil de juzgar cuando ruedas solo en un test, pero tenemos piezas para probar y será importante evaluarlas en un contexto más exigente, para ver qué puede salir de ellas y si podemos utilizarlas".

Con varias sesiones de pruebas y dos carreras, el contexto para el desarrollo es mucho más restrictivo, sobre todo porque el inicio de la temporada ha sido especialmente rápido: "De repente, todo el mundo es casi medio segundo más rápido, o más, que el año pasado, se están batiendo récords en casi todas partes, incluso cuando las condiciones de la pista no son perfectas, como en Portugal" .

E incluso cuando eres Pedrosa, la más mínima desviación te lleva al escenario. El catalán pudo comprobarlo por sí mismo en la curva 2 durante la sesión de entrenamientos del viernes por la tarde.

A pesar de todo, sus tiempos fueron buenos: 7º en los libres 1 y 14º en los libres, justo por detrás de Jack Miller, 13º, y Brad Binder, 11º, a sólo 3 décimas. Prueba de que ya está trabajando para el futuro, Acosta le batió por medio segundo. El debutante estaba por delante de los dos pilotos oficiales y Miller estaba en la rampa de salida. La transmisión entre el Extraterrestre y el Tiburón de Mazarrón ya ha comenzado.