Con o sin brazalete, Martin Odegaard capitanea a un Arsenal que es más líder

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con o sin brazalete, Martin Odegaard capitanea a un Arsenal que es más líder
Odegaard es un líder en el Arsenal
Odegaard es un líder en el ArsenalGLYN KIRK / AFP
Cualquier duda sobre si un jugador tan joven podría asumir la responsabilidad del portar el brazalete de los Gunners ha quedado disipada en media temporada, después de que los guiara hasta la cima de la Premier League con siete puntos de ventaja.

Odegaard, que cumplió 24 años el mes pasado, ha sido el futbolista más influyente del Arsenal esta temporada, rezumando confianza en el centro del campo y alimentando el primer verdadero desafío del club por el título en años.

Encabeza la tabla de goleadores del club con siete tantos en liga y cinco asistencias, eclipsando su registro global de la pasada campaña en sólo 15 partidos.

El sábado volvió a ser protagonista en la victoria por 4-2 del Arsenal en el campo del Brighton & Hove Albion.

El noruego marcó el segundo gol del Arsenal, pero impresionó aún más con una asombrosa asistencia desde su propio campo para el cuarto gol: un pase en profundidad que abrió la defensa y puso en marcha a Gabriel Martinelli.

"Martin Odegaard sabe lo que hace antes de que llegue el balón... Mucha gente no ve ese pase, él es probablemente el único jugador en el campo que lo ve", dijo el comentarista de Sky Sports Paul Merson.

"Kevin De Bruyne (del City) lo ve, Odegaard lo ve. Pero no creo que ningún otro jugador de la Premier League lo vea tan claro", añadió Merson.

Los 35 millones de euros que pagó el Arsenal por el centrocampista, cedido inicialmente por el Real Madrid, parecen ahora una ganga.

La tarifa era más barata que los 42,5 millones de libras que el Arsenal pagó en 2013 para fichar a Mesut Özil del club español, el mismo equipo en el que Odegaard apenas tuvo la oportunidad de establecerse.

"Un jugador completo"

El equipo de Mikel Arteta carecía de un auténtico mediapunta desde la salida de Özil, pero Odegaard le aporta al club del norte de Londres mucho más que una salida creativa en el centro del campo con un gran olfato para el pase.

El internacional noruego no tiene reparos en dejarse caer en profundidad para ayudar a la defensa, ya sea proporcionando una vía de escape ante la presión del rival o ensuciándose los calcetines para recuperar el balón.

"Está haciendo lo que queremos que haga, decidir partidos de fútbol, trabajar muy duro y aportar al equipo lo que necesita en cada momento de cada partido, que es diferente", afirmó Arteta.

La transformación de Odegaard ha establecido paralelismos con la del antiguo capitán del club, Cesc Fábregas, a quien el exentrenador Arsène Wenger encargó liderar el equipo a la tierna edad de 21 años.

"Estaba desesperado por ficharlo (cuando tenía 15 años) y, afortunadamente, ahora está aquí. Es como un joven Cesc Fábregas", declaró Wenger a TV2.

"Se ha convertido en un jugador completo. Es un jugador muy tranquilo que analiza bien el juego. Tiene los pies bien plantados en el suelo", explicó también.

El Arsenal quería nombrar a un capitán a tiempo completo después de que Pierre-Emerick Aubameyang fuese despojado del brazalete por una indisciplina la temporada pasada.

Y Arteta no tuvo reparos en otorgar a Odegaard la responsabilidad pese a la presencia de jugadores más veteranos.

"Ha representado los valores de este club de fútbol, del equipo... de la mejor manera posible", dijo Arteta. "También es el capitán de su selección y creo que ha sido la decisión correcta", agregó.