Swiatek da cátedra a Pegula en el WTA Finals y vuelve a ser la número 1 del mundo

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Swiatek da cátedra a Pegula en el WTA Finals y vuelve a ser la número 1 del mundo
Swiatek, en México
Swiatek, en MéxicoAFP
La polaca Iga Swiatek se consagró campeona del WTA Finals-2023 este lunes y recuperó el liderato del ranking mundial al vencer a la estadounidense Jessica Pegula en dos sets 6-1 y 6-0 en la final jugada en el estadio Paradisus de Cancún.

Swiatek, segunda preclasificada, se impuso a Pegula, quinta en la siembra, en apenas 59 minutos, y así validó los pronósticos que le daban 59% de probabilidades ganar la final contra 41% de su adversaria.

De esta manera, Swiatek cerrará el año como líder del ranking mundial con 9.295 puntos por 9.050 de la bielorrusa Aryna Sabalenka, a quien eliminó en semifinales.

Swiatek salió al primer set a mostrar la solidez de su saque y a responder el servicio de su rival con devoluciones profundas y colocadas.

Con sobresaliente rapidez sobre la cancha, Swiatek también aprovechó errores de Pegula y logró el primer rompimiento del partido para ponerse en ventaja de 3-1.

A cada punto jugado, Swiatek lucía más tranquila mientras Pegula caía presa de errores no forzados.

La polaca logró el segundo rompimiento para establecer un claro 5-1 en la primera manga que se llevó 6-1 después de 26 minutos. La estadounidense no pudo mostrar protagonismo, perdió intensidad y concentración y dejó ver su frustración sobre la pista.

En el primer set, Swiatek ganó el 92,3% de sus puntos con el primer servicio y Pegula sólo el 50%.

La segunda manga comenzó brava para Pegula que, a pesar de haber dado batalla en un punto largo, sufrió el tercer rompimiento en contra.

A pesar de los esbozos de reacción de Pegula, Swiatek refrendó el quiebre y se adelantó 2-0.

Jugando a lo profundo y subiendo a la red en momentos precisos, la polaca rompió el servicio dos veces más para ponerse 5-0 sobre la estadounidense que no pudo contrarrestar la solidez de Swiatek.

Cerca del final, Pegula insinuó un rompimiento para manifestarse en la pizarra del segundo set, pero no pudo arrancarle el juego a Swiatek quien se alzó con la victoria y se llevó el trofeo Billie Jean King con el que la Asociación de Tenis Femenino (WTA por sus siglas en inglés) celebró los 50 años de su fundación.

En el segundo set, Swiatek ganó el 66,7% de sus puntos con el primer servicio y el 77,8% con el segundo mientras que en esos rubros Pegula tuvo apenas 28,6% y 27,3%, respectivamente.

"Esta semana no ha sido fácil", dijo Swiatek ante el desenlace de un torneo que se complicó por la lluvia y el viento que obligaron a que el torneo finalizara en lunes. La campeona también agradeció "por todas las banderas polacas que estuvieron presentes y gracias porque cada vez tengo más apoyo de otros países".

Este fue el noveno enfrentamiento entre Swiatek y Pegula; el balance ahora indica seis triunfos para la polaca por tres para la estadounidense.

"Jessica, quiero felicitarte por tu gran temporada, jugar contra ti no ha sido fácil y creo que vamos a seguir progresando", dijo la europea luego de enfrentar a la norteamericana por cuarta vez en 2023.

La europea logró el título número 17 de su carrera en singles. Antes logró una corona en 2020 (Roland-Garros), dos en 2021 (Adelaida y Roma), ocho en 2022 (Doha, Indian Wells, Miami, Stuttgart, Roma, Roland-Garros, Abierto de Estados Unidos y San Diego) y cinco en 2023 (Doha, Stuttgart, Roland-Garros, Varsovia y Pekín).

Antes en la final de dobles, la alemana Laura Siegemund y la rusa Vera Zvonareva se consagraron campeonas al vencer a la estadounidense Nicole Melichar-Martinez y la australiana Ellen Perez por doble 6-4, en una hora con 38 minutos.

Resultados del lunes en las finales del torneo WTA Finals-2023:

Final de dobles

Laura Siegemund (GER)/Vera Zvonareva (RUS) (N.6) derrotaron a Nicole Melichar (USA)/Ellen Perez (AUS)(N.8) 6-4, 6-4

Final de individuales

Iga Swiatek (POL/N.2) derrotó a Jessica Pegula (USA/N.5) 6-1, 6-0