Los banqueros saudíes amenazan con cárcel por colaborar en la investigación del Senado sobre el PGA-LIV

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Autoridades saudíes amenazan con cárcel por colaborar en la investigación sobre el PGA-LIV
Sebastián Muñoz sale desde el tee del 15 durante la segunda ronda del torneo de golf LIV Golf Chicago
Sebastián Muñoz sale desde el tee del 15 durante la segunda ronda del torneo de golf LIV Golf ChicagoReuters
Mientras un comité del Senado de EE.UU. investiga la posibilidad de una fusión del PGA Tour con LIV Golf, banqueros y consultores que asesoran al Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí han declarado que se enfrentan a "sanciones penales y financieras" si cooperan con la investigación.

Según un informe de Bloomberg News, el PIF demandó a sus asesores ante un tribunal saudí el pasado mes de noviembre, impidiéndoles compartir información con el comité del Senado estadounidense sobre seguridad nacional y asuntos gubernamentales.

Esta semana, en Washington, el banquero Michael Klein y representantes de las consultoras McKinsey, Boston Consulting Group (BCG) y Teneo Strategy se enfrentaron a los legisladores y expusieron sus argumentos para no cooperar.

La FPI ha sido explícita en que la divulgación de información relacionada con el trabajo de BCG para la FPI es una violación de la ley saudí, que "impone sanciones penales por revelar o difundir dicha información, incluyendo penas de prisión de un máximo de 20 años", dijo Rich Lesser, de BCG, en un testimonio preparado. "Nos arriesgamos a sanciones penales y financieras para la empresa y para las personas que trabajan o viven en Arabia Saudí".

Eso incluye penas de 20 años de prisión para los ejecutivos y el personal que trabaja en Arabia Saudí, dijo Klein.

"Esto representa un comportamiento aberrante para un cliente y, francamente, para el FPI, que históricamente ha sido un cliente que ha operado con las mejores prácticas de gobernanza con nosotros", dijo Klein en una audiencia.

Los ejecutivos añadieron que están luchando contra la demanda del FPI, informó Bloomberg. Afirmaron que están intentando reducir el número de redacciones en sus documentos presentados al panel del Senado. La mayor parte de las 91 páginas de documentos presentados por BCG, por ejemplo, eran invitaciones a calendarios con los nombres de todos los asistentes redactados.

El pasado mes de junio, el PGA Tour anunció el "acuerdo marco" para una fusión de choque con el PIF, que financia la nueva liga rival LIV Golf, así como con el DP World Tour. Desde entonces, el PGA Tour cuenta con un nuevo socio inversor, Strategic Sports Group, formado por grupos de propietarios deportivos con sede en Estados Unidos, pero se dice que sigue negociando con el PIF.

Queda por ver si la fusión de la PGA con su único rival estará permitida por la ley federal antimonopolio.

La vacilación de los grupos consultores a la hora de trabajar con el panel molestó al senador Richard Blumenthal (D-Conn.).

"Es simplemente asombroso para mí que las empresas estadounidenses no sólo estén dispuestas a aceptar esta afirmación, permitiendo que el gobierno saudí determine lo que está permitido proporcionar a este subcomité - sino también que lo utilicen para justificar su negativa a cumplir con una citación debidamente emitida por el Congreso", dijo Blumenthal.

En una declaración a Bloomberg, la FPI dijo que estaba haciendo "esfuerzos significativos para facilitar la producción de la información solicitada a nuestros asesores en consonancia con las leyes de Arabia Saudí, que deben ser reconocidas como las de cualquier otro país."

Menciones