El jugador del mes según los datos: El arte de Haaland no consiste solo en marcar goles

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El jugador del mes según los datos: El arte de Haaland no consiste solo en marcar goles
El gesto de Erling Haaland para marcar cinco goles contra el Leipzig
El gesto de Erling Haaland para marcar cinco goles contra el LeipzigProfimedia
Esta vez no hubo mucho que pensar a la hora de elegir al mejor jugador del mes pasado según los datos de las cinco ligas europeas de élite. El delantero del Manchester City Erling Haaland (22) marcó en todos los partidos de marzo, anotando cinco goles contra el Leipzig en la Liga de Campeones y un triplete contra el Burnley en cuartos de final de la Copa de Inglaterra. Y eso que en ambos casos sólo estuvo 62 minutos sobre el terreno de juego.

En cuanto a calidad y número de ocasiones de gol permitidas, el Leipzig tiene el mejor rendimiento defensivo de la actual temporada de la Bundesliga. De media, permite a sus rivales 0,87 goles esperados por partido, e incluso sólo 0,70 desde que se reanudó la competición en enero. En el juego abierto, el equipo sólo ha encajado seis goles en los 10 últimos partidos. Aun así, Haaland necesitó siete disparos y 57 minutos de juego para marcarles cinco goles...

En sus seis partidos como titular en lo que va de Liga de Campeones, ha efectuado 23 disparos a la portería contraria, con 10 aciertos. Eso significa que ha convertido el 43% de sus intentos, una cifra sin precedentes. Y no es muy diferente en toda su carrera en esta competición de élite.

El fenómeno noruego ha jugado hasta ahora 25 partidos y aproximadamente 2.000 minutos, en los que ha anotado 33 de sus 82 disparos. Y eso sigue siendo exactamente un 40% de acierto. Incluso los mejores números nueve del mundo convierten sólo uno de cada cinco tiros a lo largo de una temporada (o una muestra similar de minutos). Un cuarto como mucho, pero esos suelen ser los mejores resultados de su carrera.

Desde dónde dispara Haaland en la Liga de Campeones
Desde dónde dispara Haaland en la Liga de CampeonesFlashscore

La finalización es una habilidad secundaria para un delantero. Lo más importante es si es capaz de predecir cómo se desarrollará el juego y hacia dónde irá el balón, de modo que pueda utilizar sus movimientos para encontrarlo y rematarlo. Si llega a posiciones peligrosas con suficiente frecuencia, la técnica en sí no importará tanto, siempre que no sea realmente muy mala.

Haaland lleva mucho tiempo destacando en ambas facetas, y el partido contra el Leipzig fue la demostración perfecta de sus habilidades. No fueron el tipo de tiros de exhibición que ganan las encuestas de televisión Fueron el resultado de una gran lectura del juego. Esa cualidad se ve reforzada por el hecho de que se las arregla para moverse en las zonas centrales cuando juega el balón, rara vez a lo ancho del campo, lo que aumenta la probabilidad de que pueda llegar al espacio adecuado.

Sobre el terreno de juego, da la impresión de que siempre va un paso por delante de los defensas. Puede manipular su posición con sus movimientos en el área. Esa faceta no se debe solo a las carreras. El delantero se coloca en el lugar adecuado, analiza la trayectoria del balón y acierta en su movimiento.

El alto porcentaje de ocasiones convertidas es uno de los fenómenos que ha acompañado toda su carrera. Ya sea en la Liga de Campeones, en la Bundesliga austriaca o alemana. En partidos nacionales o ahora mismo en la Premier League inglesa.

Ningún otro jugador se encuentra en mejor posición de tiro en la temporada actual. Según los modelos matemáticos, Haaland tiene un 73% de probabilidades de marcar en cada partido (excluidos los penaltis) y ha marcado hasta 28 veces, con un total de 22 goles esperados.

No es una información innovadora, porque como gran rematador supera su xG con regularidad. Además de los seis goles por encima de lo esperado en la Premier League, suma 16 en la Bundesliga, 10 en la Liga de Campeones y otros seis en la máxima categoría austriaca. Eso ya suma una muestra objetiva de 11.000 minutos o 122 partidos.

Habilidades ofensivas de Haaland
Habilidades ofensivas de HaalandFlashscore

En cuanto al promedio de disparos por partido, sólo Aleksandar Mitrovic, del Fulham, y Darwin Núñez, del Liverpool, superan a Haaland en Inglaterra. El ariete noruego acumula 3,5 intentos, mientras que el nivel de Núñez es de uno más. En promedio de toques con el balón dentro del área contraria, el delantero del City sólo es quinto por detrás de Gabriel Jesus y Eddie Nketiah, del Arsenal, Aleksander Isak, del Newcastle, y el mencionado Núñez.

¿Significa esto que Haaland aún tiene margen de mejora? Sin duda, él mismo lo diría. Sin embargo, en este caso queda bien demostrado que no se pueden sacar conclusiones rápidas a partir de unos simples datos métricos, sino que hay que profundizar un poco más.

Aunque Núñez y Mitrovic tienen un mayor número de disparos, Haaland registra el mayor número de intentos desde la llamada zona de peligro. Es decir, desde el centro del área contraria, donde las posibilidades de gol son mayores. Envía una media de 2,5 tiros a puerta por partido. También es el que más penetra en esta zona por cada 100 pases y regates.

Si cambiamos el seguimiento de la frecuencia de acción no por cada 90 minutos de juego, sino por cada 100 toques del balón, se obtiene una visión más objetiva de la frecuencia con la que Haaland está en el área y del estilo de juego que utiliza. De cada 100 toques, se encuentra con el balón en el área en 26 ocasiones, el mejor registro de la Premier League. En resumen, su primer instinto es situarse en una buena posición de disparo lo antes posible.

En la Premier League, Haaland sólo realiza una media de 15 toques con el balón en el último tercio del campo por partido. En comparación, Jesús tiene una media de 32 toques de balón, Núñez 25 y Harry Kane está en 18 toques. Así pues, el artillero de los Sky Blues no tiene el balón en la bota muy a menudo, pero cuando lo tiene, representa una enorme amenaza para la defensa rival gracias a sus movimientos. Además, cuando tiene el balón, es muy difícil quitárselo. En una métrica que mide el número de veces que un delantero pierde el balón tras ser desafiado por un jugador rival, Haaland es el cuarto mejor de la Premier League.

No se habla lo suficiente de su excelente último pase. Según la métrica de asistencias esperadas, tiene un 13% de probabilidades de asistir en jugada abierta en cada partido, la tercera mejor entre los delanteros de Inglaterra. Se mueve al nivel de Gabriel Jesus, considerado por los expertos como uno de los nueves más creativos del fútbol contemporáneo. Durante su etapa en la Bundesliga, Haaland rondaba el 15% en el mismo modelo, y actualmente está en el 14% en la Liga de Campeones.

En pocas palabras, es excepcional en muchos aspectos, no sólo en el de marcar goles...