A Valverde le falta una Copa del Rey con el Athletic

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ernesto Valverde quiere culminar su obra en el Athletic

Ernesto Valverde en el banquillo del Bernabéu
Ernesto Valverde en el banquillo del BernabéuProfimedia
El de Viandar de la Vera es una leyenda en Bilbao, donde es de largo el entrenador que más partidos oficiales ha dirigido a los rojiblancos (388) y el que más ha ganado (182). En el banquillo del Athletic está por delante de Javier Clemente (289), Juan Urquizu (241), Joaquín Caparrós (187) y Luis Fernández (184).

Ernesto Valverde (60) tiene una espina clavada con la Copa del Rey. Pese a que como técnico del Athletic ya sabe lo que es levantar un título, la Supercopa de España de 2015 que rompía una sequía de 31 años sin ver un trofeo en la capital vizcaína, le falta el torneo del k.o.

Esa misma temporada alcanzó la final con el Athletic, pero el Barça le derrotó en el Camp Nou por 3-1 apartándole de su sueño. Las dos finales anteriores de la era moderna estuvieron dirigidas por Joaquín Caparrós y Marcelo Bielsa, mientras que las dos posteriores llevaron la firma de Marcelino García Toral.

El cacereño ha dirigido al Athletic en tres etapas diferentes, todas ellas saldadas con grandes resultados. En el primer período entre 2003 y 2005 colocó al equipo quinto en el primer ejercicio, clasificándole para la Europa League.

El segundo período, entre la 2013-2014 y la 2016-2017, estuvo caracterizado por la clasificación para la Champions. En su primera temporada de este bloque el Athletic acabó cuarto. Después, mantuvo a los rojiblancos a un nivel altísimo, clasificándose séptimo, quinto y séptimo y consiguiendo pasaporte europeo.

La tercera etapa empezó en 2022. La temporada pasada colocó al equipo octavo. Pero en la presente está rozando el éxito. El sábado tiene la final de Copa. En Liga está inmerso en la pelea por el cuarto puesto.

Un descubridor de talentos

Si por algo se caracteriza Valverde, además de por un juego de ataque y una presión alta, es por su ojo con la cantera. Con el extremeño han debutado en la élite los Ansu Fati, Ronald Araujo, Marc Cucurella, Juan Miranda o Carles Pérez. Pero si nos ceñimos al Athletic la cifra aumenta de manera notable: Yeray, Vesga, Lekue, Iñaki Williams, Paredes o Adu Ares.