Copa del Rey | Ernesto Valverde: "No creo que la presión sea excesiva"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Valverde cree que los futbolistas "tienen que saber cómo dirigirse al árbitro"

Valverde, preparado para una cita con la historia.
Valverde, preparado para una cita con la historia.JOSE JORDÁN / AFP
El Txingurri compareció ante los medios de comunicación en la previa del duelo correspondiente a la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey.

Ernesto Valverde habló en rueda de prensa este miércoles, un día antes de que el Athletic Club de Bilbao reciba al Atlético de Madrid en San Mamés. Su equipo cuenta con una ventaja mínima, todo un privilegio para lo difícil que es triunfar en el Cívitas Metropolitano, e intentará mantenerla o incluso ampliarla ante un público -seguramente- entregado. La única certeza es que no habrá derbi vasco en La Cartuja porque la Real Sociedad cayó derrotada frente al Mallorca vía penaltis.

Rival: "Nos han castigado mucho aquí durante años. Espero al Atleti de siempre porque es un equipo que está obligado a ir a ganar. Tienen paciencia para defender y lo hacen bien. Entiendo que van a intentar ir a por el partido. Será parecido a los otros enfrentamientos. Todo va compensado con no deshacerte mucho y tener una estructrura para atacar y defender".

Últimos precedentes entre ambos.
Últimos precedentes entre ambos.Flashscore

Resultado de ida: "Vamos ganando, pero no condiciona nada porque es sólo un gol. Se iguala en cualquier jugada. La diferencia es mínima. Todo está en el aire".

Preparación: "Parece que lo queremos predecir y controlar todo, pero hay cosas a las que no llegamos. Sé perfectamente que podemos ganar y que podemos perder. No hay nada escrito. No tengo el don de la infabilidad y nadie la tiene".

Una registro más fiable: "No cambiamos mucho de un partido a otro. No tenemos dos versiones. Los afrontamos todos de una forma muy parecida. Tenemos que amoldarnos a los fortalezas del contrario, eso es una evidencia".

Nombres propios

Yeray Álvarez: "Hasta que no lo veamos no tenemos una idea. A ver si puede estar. Ayer hizo un poco más (de entreno)".

Íñigo Lekue: "Igual, a ver cómo se encuentra".

Yuri Berchiche: "No ha salido (a entrenar) en estos días. Todo el mundo tiene que estar al cien por cien".

La ausencia de Antoine Griezmann: "Es un gran jugador y acostumbra a marcarnos goles. Siempre nos hace daño. Esperamos que se recupere. Es una baja significativa para ellos".

Oihan Sancet: "Yo siempre espero lo mejor. Mañana es un día para tener un buen día".

Nico Williams: "Hemos hablado con él y es consciente. Llevamos tres expulsaciones con 45 minutos por delante. Es mucho tiempo para estar con diez jugadores y aguantar. Tienen que saber cómo dirigirse al árbitro".

"Son muchas emociones"

San Mamés: "Espero el que hemos tenido en los últimos partidos de Copa. Nos empujarán mucho porque nos jugamos la clasificación para una final".

Presión: "A este torneo se le da mucha importancia en cualquier parte. Todos queríamos estar aquí a principios de temporada. Siempre existe, también por ganar un título o por evitar el descenso. No creo que sea excesiva, sino la que hay y ya está".

Estado mental: "La semana ha sido corta porque venimos del domingo. Estábamos tocados cuando acabamos, pero desde una hora después (de perder frente al Real Betis) sólo estamos pensando en este".

La otra semifinal: "Lo viví con mucha tranquilidad. Tenía cero margen de incidencia. No tengo nada que decir y no tenemos nada que plantearnos porque no hemos superado al Atlético".

Clave respecto a la anterior edición: "Las lecturas siempre se hacen en función de los resultados. El apoyo era el mismo el año pasado y la diferencia estaba en el acierto".

El 'otro' fútbol: "Se trata de tener oficio para mantener las situaciones que se van dando durante un partido. Hay veces en las que toca jugar rápido y en otras ocasiones hay que ralentizarlo, que no perder tiempo".

Gestionar las emociones: "Hay que saber controlarlas. Es un aliciente para el equipo y los jugadores (el recibimiento). Siempre quieres que pasen las horas previas, pero no voy a negar que motiva mucho. Hay que vivir esos momentos y estamos en una situación privilegiada".

¿Nervioso?: "No lo estoy. Ya es cuestión de oficio".

Podrás seguir el choque en directo a través de Flashscore.