Francia, vigente campeona, llega a Qatar bajo una espada de Damocles

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Francia, vigente campeona, llega a Qatar bajo una espada de Damocles

Francia, vigente campeona, llega a Qatar bajo una espada de Damocles
Francia, vigente campeona, llega a Qatar bajo una espada de DamoclesProfimedia
El equipo de Didier Deschamps se presentará en Al-Messila -campo de entrenamiento francés en Catar- con la intención de defender su corona. Sin Paul Pogba ni Ngolo Kanté, los galos afrontan el reto de Oriente Próximo con Karim Benzema galardonado con el Balón de Oro.

"Lo colectivo es lo primero”. La frase, que muy a menudo repetía Didier Deschamps, antes de que los Blues levantaran su segundo Mundial en Rusia. Había un vestuario consolidado en ese entonces. Un Mbappé joven. Lleno de sueños por cumplir. Un Griezmann que se acercó a los primeros lugares del Balón de Oro. 

Ahora, cuatro años más tarde, emerge una duda que inquieta a los seguidores franceses: ¿existe “un grupo” en esta versión 2022 de la selección?. Incapaces de pasar de los octavos de final de la Eurocopa 2021 ante Suiza, tras el penalti fallado de Mbappé ante Sommer, los últimos resultados de los blues distan mucho de ser reconfortantes y prometedores.

Derrotada por Dinamarca en la Liga de las Naciones, tanto en la ida (1-2) como en la vuelta (2-0), Francia jugará, entre otros, contra la danish dynamite (26 de noviembre), durante la 2ᵉ jornada de grupos. partidos. En este contexto lleno de interrogantes, los blues defenderán su título de campeones del mundo con esta espada de Damocles sobre sus cabezas. Esperando no revivir una historia similar a la vivida en 2002 en Corea del Sur, cuando Dennis Rommedahl y Jon Dahl Tomasson, atacantes de Dinamarca, eliminaron a los jugadores de Roger Lemerre.

 

Fortalezas

Una de las principales virtudes de este equipo francés es, sin duda, sus individualidades en ataque. Como en la piel de Hugh Glass en El Renacido, interpretado por Leonardo DiCaprio -interpretación que le valió su único Oscar al mejor actor-, Karim Benzema aspira al máximo trofeo que vendría a ratificar su magnífica carrera, tras haberse perdido la Copa de Mundial 2018. El Balón de Oro 2022, como vigilante de un equipo mermado, será el cabeza de cartel con Kylian Mbappé. El oriundo de Bondy tendrá la oportunidad de buscar un segundo mundial en su lista, luego de ser decisivo en 2018, en particular ante Argentina en los octavos. Los dos hombres serán los referentes del blues en ataque.

En torno a ellos estará presente un as bajo la manga de Didier Deschamps: Olivier Giroud. El segundo máximo goleador de la historia de los blues (49 goles) hacía tiempo que no estaba seleccionado tras la Eurocopa 2021. El jugador encuentra su sitio y será una baza imprescindible para esta plantilla. Antoine Griezmann, Ousmane Dembélé y Kingsley Coman completan un voluminoso ataque de talento. Ella es la fuerza principal de los actuales campeones del mundo, en la que descansan muchas esperanzas.

Debilidades

La primera duda que podemos tener, respecto a esta formación, es saber si existe esa idea de “colectivo”, central en la conquista del Mundial de Rusia. Cabe destacar dos ausencias: la de Paul Pogba y N'Golo Kanté. El primero, lesionado en el menisco de la rodilla derecha, fue el líder natural del vestuario en 2018. El segundo, ausente cuatro meses tras una lesión en el bíceps femoral, fue el referente del equipo sobre el terreno, por su papel de hombre inagotable hacer todo. Además de estar en el corazón del juego táctico de los Blues, los dos hombres encarnaron la fuerza del colectivo establecido por Deschamps.

Al estar ausente por un tiempo, su presencia se pierde en el juego de la selección francesa, hecho que ha influido en los resultados desde hace algunos meses. La base del fútbol está en el centro del campo. Aquí es donde se construyen los mejores equipos. Y este es inevitablemente un sector clave que Deschamps y su personal tendrán que reconstruir. Tchouaméni, en la nube nueve desde el inicio de temporada en el Real Madrid, es la primera piedra de la reconstrucción. Está por ver quién lo acompañará: ¿Youssouf Fofana, su excompañero en el AS Monaco? ¿O Adrien Rabiot, uno de los mejores jugadores de la Juventus esta temporada? El primer partido oficial nos dará respuestas.

La última debilidad se refiere al sector defensivo y las incertidumbres físicas de algunos de sus jugadores. Francia concedió demasiados goles, en particular debido al cambio de sistema implementado durante y después de la Eurocopa, pasando a una defensa de 3, y la gran cantidad de lesiones sufridas en esta posición.

El primer nombre que viene a la cabeza es el de Raphaël Varane, el vicecapitán de los Blues, que desde su llegada al Manchester United ya no convence tanto. Con una lesión en el muslo contraída a finales de octubre, el ex de la Real no llegará en las mejores condiciones. El estado de forma de Presnel Kimpembe, que ha tenido una serie de lesiones desde agosto, también genera muchas dudas.

XI Ideal (4-2-3-1)

Llorís; Lucas Hernández (Theo Hernández) - Kimpembe - Varane - Pavard; Tchouaméni - Rabiot; Mbappé-Griezmann-Dembélé; Benzema.

En un mundo ideal y una competición idílica, Didier Deschamps debería, dada la lista de 25 dada el miércoles 9 de noviembre, volver a una defensa a las 4. En esto también insistió en rueda de prensa, justo después del diario de las 20 horas en TF1. 

“Por la estructura, no será una defensa de tres hombres sino de cuatro hombres. Es un análisis largo, muchas discusiones. Considero que los sentimientos de ciertos jugadores nutren mi pensamiento. Hicimos algunas cosas buenas en este sistema (con tres defensores) al invertir situaciones en ciertos partidos, pero a menudo estábamos desequilibrados. Para existir en una gran competición como esta, tienes que ser sólido defensivamente. Habrá que defender mejor y defender bien. Estoy convencido de que es mejor y más adecuado”, dijo.

A partir de ahí, solo podemos imaginar que el técnico francés partirá con las mismas bases en defensa que durante el Mundial 2018. Para defender “mejor” y “bien”, Deschamps debería renovar a tres de los titulares que llevaron a Francia al título de campeón. campeón del mundo, si su forma es óptima: Varane, Pavard y Lucas Hernández. Zurdo como su antecesor, Kimpembe debería, mientras tanto, ocupar el lugar de Samuel Umtiti.

En el centro del campo, Tchouaméni apareciendo indiscutible para el técnico, debería estar acompañado por el jugador con más experiencia del grupo en esta posición: Adrien Rabiot. Enfrente no cabe duda de que estarán alineados Mbappé, Benzema y Griezmann. La única incógnita sería el carril derecho donde Dembélé, dado su estado de forma y su condición en el Barça, partiría como favorito por delante de Kingsley Coman.

La predicción de Flashscore

Al estar condicionados por las incertidumbres físicas, los blues seguramente tendrán que redoblar sus esfuerzos durante la fase de grupos para buscar el primer puesto.

Conocido por el cuerpo técnico y los jugadores, Dinamarca será el rival número 1. Difícil identificar un favorito para este encuentro, ya que las incógnitas sobre este equipo francés son grandes. Francia tiene un estatus de títere ya que es el campeón defensor, pero, por precausión, le saldría mejor tener cuidado y evitar, a toda costa, dormirse en los laureles.