Reportajes Flashscore | Eurocpa Bélgica 1972: El Torpedo Muller, el delantero que garantizaba goles para Alemania

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Bélgica 1972: El Torpedo Gerd Muller, el delantero que garantizaba goles

Gerd Muller marca el primer gol en la final de 1972 contra la URSS
Gerd Muller marca el primer gol en la final de 1972 contra la URSSAFP
El 14 de junio comienza en Alemania la 17ª Eurocopa de fútbol. Hasta entonces, Flashscore te ofrece cada día algunos de los momentos más destacados de la historia de la Eurocopa.

El palmarés de Alemania en la Eurocopa es impresionante. Tras negarse a participar en las primeras ediciones de 1960 y 1964, los germanos occidentales no lograron superar la liguilla preliminar del torneo de 1968, antes de conquistar el título europeo en 1972, el primero de sus tres éxitos, más otras dos finales perdidas y una semifinal.

La estrella del torneo en Bélgica fue uno de los delanteros más prolíficos de la historia de Alemania, Gerd Müller.

Apodado 'Bomber der Nation' (Bombardero de la nación) o simplemente 'El Torpedo', Muller fue el máximo goleador de la Eurocopa de 1972 con cuatro goles, dos en la semifinal contra Bélgica (2-1) y dos en la final contra la URSS (3-0).

Herbert Wimmer marcó el otro gol de la final y los alemanes celebraron un rotundo 3-0, su mayor margen de victoria en una final de la Eurocopa hasta 2012.

"Todo funcionó", recordó Müller. "Teníamos buena armonía y nos compenetrábamos muy bien. También cuando estábamos en el campo. No se puede pedir más. No temíamos a los rusos en la final. Ya les habíamos ganado antes y sabíamos quién marcaba. Jugamos bien", declaró el delantero más conocido por sus actuaciones en la Copa Mundial.

Dos años antes, también había sido el máximo goleador del Mundial de México, donde marcó diez goles, y cuatro años más tarde (1974), Alemania Occidental se convirtió en el primer país del mundo en ostentar los títulos mundial y europeo. El gol decisivo de la final contra Holanda lo marcó Gerd Müller.

"A menudo me preguntan por la importancia de Gerd Müller para el FC Bayern y para el fútbol alemán", dijo en una ocasión Franz Beckenbauer. "Y mi respuesta es que el fútbol tiene mucho que ver con los goles. Se puede jugar bien, pero sin goles no se gana. Gerd Müller fue sencillamente el mejor goleador de la historia del fútbol".

Un récord imperecedero

Müller, un goleador oportunista, fue siete veces máximo goleador de Alemania y dos veces máximo goleador de Europa. Marcó 365 goles en 427 partidos de Bundesliga con el Bayern de Múnich, 53 más que el segundo clasificado, Robert Lewandowski.

Gerd Muller y el trofeo de la Bota de Oro que recibió en 1972
Gerd Muller y el trofeo de la Bota de Oro que recibió en 1972AFP

Hasta hace poco, Müller también ostentaba el récord de goles marcados en una sola temporada de la Bundesliga, 40 goles en 1971-72, un hito superado por Lewandowski en la temporada 2020-21 (41 goles).

"Siempre que tenía preocupaciones antes de un partido, Gerd no quería saber nada", recordaba Beckenbauer. "Siempre decía en su particular dialecto: 'Ah, basta. Les ganaremos fácil'. Gerd fue quien me dio la tranquilidad que necesitaba. Nunca tuve grandes dudas, pero si alguna vez me preocupaba que algo pudiera salir mal, Gerd ahuyentaba esos pensamientos: '¿Qué puede pasar, Franz? Podemos hacerlo'".

Después de que Müller pusiera fin a su carrera en 1981, cayó en la depresión y padeció alcoholismo. Sus antiguos compañeros del Bayern de Múnich le convencieron para que se sometiera a un programa de rehabilitación, y luego le ofrecieron un puesto de entrenador en el Bayern de Múnich II.

Estatua de Gerd Muller cerca del estadio Allianz Arena del Bayern de Múnich
Estatua de Gerd Muller cerca del estadio Allianz Arena del Bayern de MúnichAFP

Gerd Müller falleció en agosto de 2021 a la edad de 75 años, pasando a la historia como uno de los delanteros más prolíficos de todos los tiempos.

Fue el primer jugador de la historia en ganar la Copa del Mundo, la Copa de Europa (Liga de Campeones en la actualidad), el Balón de Oro y la Bota de Oro. Sólo otro futbolista ha logrado esta hazaña: Lionel Messi.