ENTREVISTA EXCLUSIVA | Javi Rodríguez: “Del 50 al 150 del mundo sobrevivimos”

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
ENTREVISTA EXCLUSIVA | Javi Rodríguez: “Del 50 al 150 del mundo sobrevivimos”
Javi Rodríguez durante un entrenamiento.
Javi Rodríguez durante un entrenamiento.Hermanos Peragallo
Nos hemos sentado a charlar con Javi Rodríguez, número 128 del ranking en el World Padel Tour en el momento de escribir estas líneas. Forma parte de la Asociación de Jugadores (PPA | Professional Padel Association) y nos ha hablado de la importancia de que, en estos tiempos de disputa entre los dos circuitos principales, todos los actores se pongan de acuerdo para que los profesionales del cada vez más popular deporte puedan ganarse la vida dignamente con ello.

A día de hoy, Javi Rodríguez (Cáceres, 1998) ya ha debutado en la temporada 2023 del World Padel Tour quedándose en la previa del Master de Abu Dhabi. Eso, desde luego, ha sido una satisfacción para el jugador que, en el peor momento de la batalla entre WPT y Premier Padel, no tenía claro si el primero de los circuitos le dejaría participar este curso por no tener contrato con ellos, como le sucedió a muchos otros profesionales.

Por suerte, finalmente ha podido jugar y dedicarse a pensar en hacerlo lo mejor posible: “Los primeros torneos fueron bastante bien. A día de hoy entran muchas menos parejas, por lo que está todo más igualado”, nos cuenta acerca del arranque de año.

En el pádel, es complicado encontrar estabilidad, sobre todo si no eres una de las primeras 20 parejas del mundo: “Empecé proyecto con un chico argentino, pero la gente quiere resultados rápido y, a veces, los proyectos que tienes se rompen pronto. Dejé de jugar con él y ahora estoy buscando hacer un proyecto serio para poder mejorar. Son los valores que a mí me representan: tener un buen equipo de trabajo y tirar para arriba juntos”, explica.

Javi Rodríguez posa con la app de Flashscore
Javi Rodríguez posa con la app de FlashscoreMiguel Baeza (Flashscore)

Es muy importante centrarse en el punto de la nueva configuración de los torneos. Hasta 2022, lo normal es que en una prueba del WPT entrasen cerca de 90 parejas. Esto desequilibraba el nivel de las competiciones y, a los jugadores con menor ranking les obligaba a jugar una cantidad considerable de enfrentamientos hasta poder ver su esfuerzo transformado en beneficio económico.

“Esperamos que al entrar menos parejas en los torneos, aquellos que los disputen, simplemente por hacer su trabajo y jugar tengan algún tipo de remuneración. No como hasta ahora con World Padel Tour, que teníamos que ganar cuatro o cinco partidos para obtener algún tipo de beneficio. Que el que está el 125, o incluso el 100, del mundo no pierda dinero por jugar 25 torneos al año. Por lo menos que lo iguale”, dice Javi Rodríguez, esperanzado con la nueva realidad de su deporte.

Vivir, no sobrevivir

En muchos casos, sobre todo por encima del 50 del mundo en adelante, los profesionales del pádel deben hacer trabajo extra para poder costearse sus carreras. Es habitual que cuando tienen un torneo en el extranjero viajen al lugar varios días antes para impartir clinics o clases particulares y así poder sacarse un extra que les permita seguir peleando por su sueño.

Para nuestro entrevistado, es clave que el pádel les permita vivir dignamente sin tener que recurrir a estos recursos. Cree firmemente que de ese modo el deporte crecerá y será mucho más competitivo: “Lo que buscamos es no sobrevivir. Te puedo decir que del 50 al 150 del mundo sobrevivimos. excepto casos excepcionales”, cuenta.

“Tanto en World Padel Tour como en Premier Padel entran 72 parejas en los torneos. Esto al final supone que son unos 150 jugadores los que se dedican 100% a competir. Los 150 primeros”, relata el extremeño. Un alto número como para que tengan que andar, además de compitiendo en la pista, haciéndolo también por trabajo fuera de ella.

Javi Rodríguez durante un entrenamiento
Javi Rodríguez durante un entrenamientoHermanos Peragallo

Su balance en el tiempo que lleva dedicándose de manera profesional a este deporte al que la pandemia convirtió en un fenómeno de masas puede sorprender a muchos, pero es el pan de cada día de numerosos jugadores: “Yo llevo compitiendo dos o tres años. El primer año tenía que impartir clases para invertir en mí. El segundo, tuve buenos ‘sponsors’ y perdí menos de lo que pensaba. Este año creo que perderé un poquito menos, pero seguiré en pérdidas. El que viene, con la unión de los dos circuitos, espero que empecemos a ganar algo de dinero jugando”, se lamenta.

Eso nos lleva a preguntarle acerca de cuánto dinero ha generado por medio de su desempeño en los diferentes torneos que ha ido disputando en sus temporadas en el circuito: “Muy poco”, responde al momento. “Mi mejor ranking ha sido el 118 y habré ganado en premios cinco o seis mil euros”, añade sin apenas detenerse a calcular.

Son cifras muy pobres para aproximadamente tres años de carrera. Es algo que se le ha criticado abiertamente a World Padel Tour desde la creación de Premier Padel, que ha entrado fuerte en el negocio ofreciendo bolsas económicas muy superiores. Irrita, además, que un escaparate tan bien montado como WPT y que cada vez genera más dinero -llegando a pedir hasta 300.000€ anuales por un pequeño patrocinio- no cuide como es debido a los responsables de dar espectáculo.

Una nueva era

En vista de que el antiguo circuito, que celebra su 10º cumpleaños en 2023, podía dejar a muchos compañeros sin jugar, los jugadores se unieron en la Professional Padel Association. Para Javi Rodríguez, el establecimiento de este bloque como un núcleo de resistencia es importantísimo de cara a las mejoras que están por venir: “Gracias a la Asociación de Jugadores, de estar todos unidos, de que los de arriba miren por los de abajo y viceversa, a día de hoy han mejorado mucho las condiciones y creemos que lo harán más”, apunta con orgullo.

No hay duda de que este colectivo ha sido determinante para que WPT rebaje sus exigencias y haya decidido tratar de alcanzar puntos de encuentro que beneficien a todas las partes: “Lo que queríamos los jugadores es que llegasen a un acuerdo entre los dos circuitos. Creemos que lo han hecho. Están terminando de atar cabos. En poco tiempo tendremos noticias, pero creemos que serán buenas. Que estén unidos es lo mejor para los jugadores y el crecimiento del pádel”, cuenta.

Javi Rodríguez durante un entrenamiento
Javi Rodríguez durante un entrenamientoHermanos Peragallo

Uno de los objetivos principales que persigue la PPA es que crezca el número de profesionales que se dedique exclusivamente a la disciplina. Ni clinics, ni clases personales, ni cosas raras. Sólo pádel y más pádel.

Para alcanzar esa meta, se espera que a partir de 2024 el calendario tenga más torneos para que los jugadores puedan elegir a cuál ir en función de su ranking y tener mayor facilidad para generar ingresos en premios: “Lo suyo es que cada uno vaya a un torneo diferente según su ranking, de tal forma que todos podamos ganar algo de dinero”, explica Rodríguez.

Un 2023 ajetreado

La campaña 2023 tal vez sea la más internacional de la historia del pádel. El programa de WPT para este curso cuenta con 27 pruebas. Seis de ellas se celebrarán lejos del viejo continente, lo que aumenta el gasto en viajes. Un sobreesfuerzo mayor para los bolsillos de los competidores.

A esa casi treintena de torneos hay que añadir los ocho del circuito Premier Padel, impulsado por el fondo de inversión catarí QSI, encargado de gestionar el París Saint-Germain. Sin duda, una acumulación de compromisos que puede disminuir la longevidad competitiva de los jóvenes que comienzan a despuntar en el pádel.

Javi Rodríguez durante un entrenamiento
Javi Rodríguez durante un entrenamientoHermanos Peragallo

“La motivación la tengo alta. Soy joven y creo que puedo vivir mucho tiempo del pádel si mantiene el crecimiento de los últimos años. También te digo, como sigamos teniendo entre 28 y 35 pruebas anuales, a los 42 años o así, como tienen un Bela (Fernando Belasteguín) o un Pablo Lima, no llegaremos siendo competitivos”, adelanta Javi Rodríguez.

“Este año se va a viajar muchísimo, porque seguirá habiendo World Padel Tour y Premier Padel, pero esperamos que el que viene haya muchos más torneos y los jugadores elijamos a cuáles poder ir”, argumenta, con la ilusión intacta.

Finalmente, con la humildad que le caracteriza y siendo realista, solo pide una cosa para el futuro: “Los mejores siempre van a ganar más dinero que los peores, es ley de vida. Pero que podamos ganar todos algo”, sentencia.