La maternidad, un rompecabezas que sigue vigente en el deporte de élite

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La maternidad, un rompecabezas que sigue vigente en el deporte de élite
Crémer, la mujer más rápida de la Vendée Globe
Crémer, la mujer más rápida de la Vendée GlobeFRED TANNEAU / AFP
Como volvió a quedar demostrado recientemente con el caso de la regatista Clarisse Crémer, privada de la Vendée Globe 2024 después de haber sido madre en noviembre, la conciliación continúa siendo una tarea complicada para las profesionales pese a algunos avances.

El resultado de una investigación llevada a cabo hace dos años por un grupo de trabajo asociado al Ministerio de Deportes francés es inequívoco: una mayoría (61,6%) de las cientos de deportistas interrogadas consideraba muy difícil ser madre durante su carrera.

"El deporte sigue siendo un medio conservador. Hay muchas ideas preconcebidas sobre lo que una mujer puede hacer o dejar de hacer una vez que se convierte en madre", explica a la AFP la socióloga del deporte Catherine Louveau.

Temor a una bajada de rendimiento, a una pausa prolongada en un medio ultracompetitivo, falta de apoyo de los patrocinadores; el embarazo se percibe aún como una "toma de riesgo" por numerosas atletas que prefieren renunciar o esperar a acabar sus carreras deportivas.

Aunque no todas. Clarisse Crémer, la mujer más rápida de la Vendée Globe, fue madre en noviembre pasado... y bajada del barco cuatro meses después por su patrocinador, Banque Populaire.

Durante su embarazo, no participó en las primeras carreras clasificatorias para la próxima edición y sus opciones de estar en la salida eran inexistentes, según el grupo bancario, que descargó responsabilidad en el organizador de la carrera.

"Calmar a los patrocinadores"

"Hay que mejorar aún y vamos a ver cómo integrar (el) embarazo (a los reglamentos), quizás más para calmar a los patrocinadores que a las propias navegantes", declaró el lunes Alain Leboeuf, presidente de la Vendée Globe, con ocasión de un debate sobre deporte femenino.

"El patrocinador invierte mucho y quiere que su campeona esté en la línea de salida (...); no debe ocurrir que mañana alguna regatista se encuentre rehén de su patrocinador, que pueda preferir no tener a una mujer, porque nunca se sabe", se defiende.

El caso de Crémer "podría darse en otras federaciones", considera Marie-Françoise Potereau, miembro de la Federación Francesa de Ciclismo y responsable de igualdad en el Comité Olímpico Francés.

Y la problemática se da en todos los países. En mayo de 2019, la estrella del atletismo estadounidense Allyson Felix, séxtuple campeona olímpica, denunció las dificultades que encontró en su patrocinador Nike cuando se quedó embarazada.

"Si tenemos hijos, nos arriesgamos a perder ingresos de nuestros patrocinadores durante el embarazo y después", denunció entonces la velocista, que después lanzó su propia marca de zapatillas, especializada en el pie femenino.

Pocos avances

En el caso de los deportes colectivos, la FIFA dio un paso hacia adelante cuando a finales de 2020 impuso una baja de maternidad a sus federaciones miembro. Rarísimas hasta hace unos años en el fútbol femenino, cada vez son más las jugadoras que dan el paso de convertirse en madres durante su carrera.

Pero queda mucho por avanzar como quedó reflejado en enero con las revelaciones de la islandesa Sara Bjork Gunnarsdottir, que denunció una caída significativa del sueldo que le pagaba el Lyon cuando quedó embarazada en 2021 y vivió después los obstáculos que le puso el club francés para conciliar la maternidad con su carrera cuando regresó a la competición.

El balonmano francés cuenta con varias campeonas que a la vez son madres, como Cléopâtre Darleux, una pionera que en enero de 2021 firmó un acuerdo colectivo que prevé expresamente la baja maternal, con mantenimiento de sueldo durante un año.

La Liga Femenina de Básquet francés (LFB) espera aprobar en breve su propio convenio colectivo, que integraría medidas a favor de la maternidad a partir del próximo 1 de julio.

Pero pese a estos pocos avances, aún queda mucho por hacer en el conjunto del deporte en lo referente a la maternidad de las deportistas.

"La actualidad reciente ha demostrado que las competiciones y los reglamentos deportivos no tenían suficientemente en cuenta los aspectos vinculados a la maternidad", reflexionó este lunes la ministra de Deportes francesa Amélie Oudéa-Castéra.