Entrevista Flashscore | Chingotto, sobre Galán: "Estoy con el mejor y con el que tenía en mente"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Chingotto, en Flashscore: "Tenía muchas ganas de juntarme con Galán, estoy con el mejor"
Chingotto y Galán, subcampeones en Puerto Cabello.
Chingotto y Galán, subcampeones en Puerto Cabello.Premier Padel
Recién aterrizado en España y "reventado" tras su paso por el torneo venezolano, donde ha empezado una nueva etapa junto a Ale Galán, el argentino atiende en exclusiva a Flashscore para analizar todo lo ocurrido durante las últimas semanas y lo que espera de cara al resto del curso.

Fede Chingotto, que cumple 27 años el día 13 de abril, es un hombre -o un 'Superratón'- feliz. Ser risueño forma parte de esa personalidad que tanto le caracteriza, pero su semblante tiene una luz especial ahora y la voz también denota una ilusión que traspasa las ondas. Y ni siquiera el hecho de caer en el duelo decisivo contra los número uno, Agustín Tapia y Arturo Coello, puede cambiar esta sensación. ¿El motivo? Un proyecto que le motiva y que esperaba desde hace mucho tiempo.

Pregunta: Primer torneo junto a Ale Galán y primera final. ¿Qué análisis hace?

Respuesta: Estoy muy contento por el arranque con Ale y por cómo ha ido. Lo que más rescato es que competimos superbién. No tuvimos una preparación buena y sabíamos que íbamos justos en cuanto a tiempo de rodaje, pero creo que nos complementamos bien. Lo tuvimos complicado en octavos -frente a Valdés y Méndez-, el de cuartos fue también duro contra Sanyo (Gutiérrez) y Paco (Navarro), en semis nos tocó Martín (Di Nenno) y Franco (Stupaczuk)... Me quedo con esa capacidad para competir en los momentos más importantes.

P: ¿Esperaba que fuera tan bien?

R: Parecía que llevábamos muchos meses juntos, pero jugamos dos o tres partidos -de preparación- como máximo. Ningún entreno ni nada. Eso quiere decir que nos podemos acoplar mucho mejor a medida que vaya pasando el tiempo y sacar el máximo rendimiento posible como equipo.

P: ¿Cómo vivieron el duelo del domingo? Empezaron a un nivel soberbio (2-6 en la manga inaugural).

R: Sabíamos que era complicado y que ellos iban a entrar con todo para marcarnos el territorio, como ocurre cuando hay una pareja nueva. El primer set fue casi perfecto porque supimos neutralizar bastante su juego, encontrando bien los espacios, y luego ellos, que evidentemente son los números uno, pudieron darle la vuelta en el segundo, sobre todo en el 3-3 y con ese break. Se empezaron a sentir algo más cómodos y se lo llevaron, pero estuvimos a la altura y cerca. Lo que hay que hacer es analizarlo y entrenar todo lo que se pueda para sacarles algún partido.

P: Coello y Tapia son los grandes rivales a batir. ¿Cómo los ve?, ¿demasiado lejos?

R: Cuando tienes el proyecto armado y sigues hay una pequeña ventaja, especialmente respecto a las parejas nuevas, pero nos esforzaremos para hacerles frente y quitarles de ese lugar. Estamos con mucha ilusión y ahora hay que ponerse el mono de trabajo, aprovechar estas tres semanas de parón (hasta la cita en Bruselas), entrenar mucho y llegar de la mejor forma posible.

"Era una gran oportunidad"

P: ¿Saben ya cómo va a ser la rutina de trabajo?

R: Vivimos los dos en Madrid y vamos a entrenar juntos en la Academia M3, así que me uniré yo a su equipo. Estamos con muchas ganas. Obviamente estoy muy agradecido a Gabi (Reca). Sé que siempre va a estar igual conmigo porque llevamos mucho tiempo juntos y lo conseguido hasta ahora ha sido de la mano. Le dediqué este torneo porque tiene una importancia muy, muy grande en lo que es mi juego y en mi personalidad a la hora de competir.

P: ¿Esperaba la llamada de Galán tras el episodio de Lebrón en Catar y las conversaciones previas entre ambos?

R: Yo lo de Doha no lo vi en vivo, sólo por redes y a través de resúmenes. No sé bien lo que pasó. Para nada me la esperaba en este principio de temporada. Estuvimos cerca al final del año pasado, pero en ningún momento cerramos nada ni lo habíamos confirmado. Me sorprendió un poco. Vi que era una gran oportunidad para mí, sobre todo en lo deportivo. Creo que Ale está en un nivel muy, muy, muy alto, fue número uno y eso se nota muchísimo a la hora de competir y de llevar los partidos. Voy a darlo todo para estar a la altura y llevarlo nuevamente a ese número uno.

P: ¿Fue sencillo decir que sí? Acababa de empezar con Momo González.

R: Fácil nunca es tomar porque tengo una gran relación con Momo y habíamos tenido un buen inicio juntos, pero era una gran oportunidad que me surgía y ya me había quedado con la espinita al final del año pasado. Enseguida hablé con él para contarle la situación. Quieras o no me estaba llamando el número uno de Premier en ese momento. Creo que tomé la decisión correcta.

P: ¿Espera que sea una etapa muy duradera?

R: A él también le gustan los proyectos a largo plazo, aunque obviamente tienen que acompañar los resultados. Ya se habló mucho de eso y estamos concentrados ahora en empezar a entrenar como pareja. Vamos a luchar por todo.

"Estoy preparado para jugar con él"

P: Galán está acostumbrado a ganar títulos por doquier. ¿Siente algo más de presión?

R: Yo creo que siempre está. Unirme a él es ir por todo. Lo venía trabajando con Gabi y cada vez me estaba sintiendo mejor. Ya estaba cerca de estar ahí arriba, peleando por todo. Es una oportunidad para sacar mi máximo rendimiento y ver hasta dónde soy capaz de llegar; lo veo más así que como una presión para lograr que Ale sea número uno y ganemos muchos torneos. Creo que estoy preparado para jugar con él.

P: ¿Hasta qué punto es trascendente que haya entendimiento y buen rollo lejos de la pista?

R: Si tienes una buena química dentro y fuera, eso se ve reflejado a la hora de jugar; la complicidad, la alegría que se ve en la pareja... Por suerte, con Ale me llevaba superbién antes de juntarnos y ahora estamos disfrutando bastante. Hacíamos planes antes también, así que esto refuerza más la relación que teníamos.

P: Su carácter en la pista es digno de mención y, de hecho, se les vio muy compenetrados a nivel de comunicación.

R: Vivo mucho el deporte y me gusta mucho competir. Creo que Ale es bastante parecido y se notó dentro de la pista. A pesar de estar abajo y en una situación complicada, los dos tiramos para el mismo lado, la lucha esa de no rendirnos. Para mí es superimportante esto y lo seguiremos reforzando, el ser un equipo unido. Ojalá que la próxima llamada que te haga (al redactor de esta entrevista) sea porque estamos cerca del número uno.

"Estoy muy a favor de la internacionalización"

P: Menudo ambiente en Venezuela, sobre todo en comparación a los anteriores.

R: El público fue algo increíble, nosotros disfrutamos muchísimo cuando está el estadio así. En defensa de Acapulco, he de decir que cabían unas 20.000 personas y creo que había unas 5.000 o 6.000, de modo que parecía que no había nadie cuando sí que había mucha gente.

P: ¿Qué le parece el nuevo circuito?

Me pone muy contento, lo importante es que siga creciendo el deporte al que amo. A mí me genera mucha felicidad el ver los lugares a los que llegamos, así que estoy muy a favor de la internacionalización. Creo que es fundamental. Nos tocará viajar bastante más. Este año cruzamos el charco tres o cuatro veces.

P: ¿Qué le parece el adiós al punto de oro?

R: Creo que se estaba disfrutando bastante. Le daba un toque de nerviosismo y de tensión al partido, pero no quita que se vuelva a implementar nuevamente en algún momento. Yo me siento bien con el sistema actual y me es igual.

P: Conquistar el Boss Master Final de Barcelona fue glorioso tras acariciarlo en 2022. ¿Cómo lo vivió?

R: Ganar un torneo no es fácil porque todos queremos hacerlo. Hay que saber manejar muchas situaciones y emociones porque cuando estás tan cerca, al final la cabeza suele traicionar un poco. Estaba jugando bien con Paco, además del trabajo de toda la gente que tengo detrás, y era el broche que nos faltaba dado que veníamos haciendo una buena temporada. Ambos lo disfrutamos muchísimo cuando se dio. Luchamos bastante por eso y yo tenía esa espinita ahí clavada.

P: ¿La celebración estuvo a la altura también?

R: No, no. Fue supertranquila porque luego llegaban las fiestas y había que viajar. Lo celebré en Navidad (risas).

"Estoy con el mejor"

P: A finales de mayo, de regreso a su Argentina natal. ¿Lo espera con ansia?

R: Siempre es lindo volver a jugar en casa. Se disfruta mucho porque va mi familia. Esa girita se me hace muy amena porque me acompañan durante todo el torneo y me siento más arropado. Eso te impulsa a dar todavía más.

P: Para ir cerrando, ¿hay algún jugador que le llame la atención? Para que vea que no hay maldad en la cuestión, le preguntaré por la categoría masculina y femenina.

R: Buena pregunta. Lo que te puedo contestar ahora es que estoy con el mejor y con el que tenía en mente. Tenía muchas ganas de juntarme con él porque se acopla mucho al jugador que siempre he tenido al lado, como Juan Tello o (Javi) Garrido. Siempre busco ese mismo esquema y creo que Ale está en un nivel increíble. Tenía puesta la vista en él.

Las declaraciones de Chingotto.
Las declaraciones de Chingotto.WPT, Flashscore

R: ¿Y entre las mujeres?, ¿alguien que le inspire?

Yo siempre me fijo en las que actúan en derecha. Delfi Brea lo está haciendo de forma increíble y cada vez que toca la pelota hace cosas. Somos amigos y disfruto mucho cuando está jugando ella.

Que no le escuche Bea González...

No, no, con ella también me llevo muy bien. Yo miré para el lado de la derecha (risas).

Muchas gracias por su tiempo.

Gracias por la entrevista.