Sabalenka reconoce que "hay mucha tensión" entre las tenistas por la guerra en Ucrania

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sabalenka reconoce que "hay mucha tensión" entre las tenistas por la guerra en Ucrania
Sabalenka celebra s victoria ante Sakkari.
Sabalenka celebra s victoria ante Sakkari.AFP
Tras clasificarse el viernes para su primera final de Indian Wells, la tenista bielorrusa Aryna Sabalenka admitió que la invasión rusa a Ucrania sigue generando "mucha tensión" dentro del circuito femenino.

"Por supuesto que hay mucha tensión entre nosotras", declaró la número dos mundial tras su triunfo 6-2 y 6-3 ante la griega Maria Sakkari en las semifinales de Indian Wells (California).

"Pero sigo convencida de que no he hecho nada malo a los ucranianos. Ni yo ni los deportistas rusos, ni los bielorrusos, ninguno de nosotros ha hecho nada malo", afirmó.

"Ninguna de nosotras tiene el control en esta situación. Todas tratamos solo de mantener la calma en el vestuario (...) Todas entendemos a las ucranianas y nos sentimos mal por ellas", agregó.

El tenis sigue lidiando con los efectos de la invasión rusa a Ucrania, lanzada hace más de un año con el apoyo de Bielorrusia.

Los jugadores rusos y bielorrusos compiten bajo bandera neutral y enfrentan a rivales ucranianos cuando así lo dicta el sorteo.

La tensión en el circuito por el conflicto se reavivó en el marco del prestigioso torneo de Indian Wells (California), donde la bandera de Ucrania ondea en lo más alto de la pista central como gesto de solidaridad con ese país.

Esta semana la tenista ucraniana Lesia Tsurenko se retiró justo antes de enfrentarse a Sabalenka en la tercera ronda.

Tsurenko atribuyó después su abandono a un "ataque de pánico" que sufrió a raíz de una charla con el jefe de la WTA, Steve Simon, sobre las consecuencias de la guerra en su país.

Poco después la número uno mundial, la polaca Iga Swiatek, dejó claro que comprende la decisión de Tsurenko e hizo un llamado a la WTA a tomar mayores acciones ante el conflicto y a apoyar más a las tenistas ucranianas.

"Honestamente, respeto mucho a las jugadoras ucranianas, porque si una bomba cayera en mi país o si mi casa fuera destruida, no sé si podría soportarlo y seguir compitiendo", dijo Swiatek, quien compite siempre con un lazo con la bandera ucraniana en la gorra.

Respecto a su posición frente a la retirada de Tsurenko, Sabalenka afirmó el viernes que "nadie puede controlar las emociones de los demás".

"Creo que la WTA está haciendo un gran trabajo para apoyar a ambas partes", dijo Sabalenka antes de apuntar hacia otras posibles razones del abandono.

"Creo que en la retirada de Tsurenko hubo más que un ataque de pánico o una situación política (...) El año pasado yo tuve una situación muy dura con su entrenador por la forma en que se comportó conmigo. Creo que ese tipo la presionó mucho, y por eso pasó esto", dijo Sabalenka sin dar más detalles del supuesto incidente.

"Yo pasé por muchos malos momentos pero desafortunadamente no soy capaz de hablar de ello", dijo Sabalenka visiblemente emocionada. "¿Porque, quién va a creer a la chica bielorrusa? Mejor dejo de hablar".