Luis Enrique se muestra optimista: "Estoy seguro de que vamos a dar la talla"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Luis Enrique se muestra optimista: "Estoy seguro de que vamos a dar la talla"

Luis Enrique se muestra optimista: "Estoy seguro de que vamos a dar la talla"
Luis Enrique se muestra optimista: "Estoy seguro de que vamos a dar la talla"RFEF
España se jugará con Portugal este martes el pase a la Final Four de la UEFA Nations League que se disputará el próximo mes de junio. El seleccionador nacional, Luis Enrique, afirma estar motivado de cara a un partido que considera como si de una final se tratara.

En la rueda de prensa previa al crucial encuentro ante Portugal de mañana martes a las 20:45 horas, Luis Enrique (52) ha enseñado su lado más positivo a pesar de la decepción que supuso la derrota ante Suiza del pasado viernes por 2-1 en La Romareda, que hizo que los españoles perdieran el liderato del grupo 2 de la primera división del torneo europeo.

El técnico ha analizado el encuentro ante el combinado helvético: "Teníamos una gran oportunidad contra Suiza y ahora es una gran final en la que necesitamos ganar. Es positivo que hayamos llegado a la última jornada con opciones de ser campeones de grupo y no vamos a especular. Analizando el partido en profundidad, la primera parte no fue tan mala y fuimos imprecisos, pero tampoco tanto como dije. Destaco su papel defensivo y luego tuvieron la fortuna de meter goles a balón parado, donde siempre se iguala todo y que no pienso trabajar más que en vídeo porque lo que vamos a hacer es intentar recuperar a los jugadores y adaptarnos".

Enfrente estará una Portugal que, a diferencia de España, no está obligada a ganar y a la que el asturiano ha elogiado sin problema: "Portugal siempre ha sido una selección muy talentosa, que intenta jugar buen fútbol y tiene un gran físico. Ya han conquistado cosas importantes como la Eurocopa o la Nations League. Siempre tiene buenos jugadores, al igual que España porque tienen un trabajo de base muy bueno". También ha comparado los jugadores de ambos equipos destacando la mayor experiencia de los lusos: "Sus jugadores están más hechos que los nuestros, ya que son titulares en equipos de Inglaterra, España y Europa en general".

Luis Enrique ha destacado que en el fútbol de selecciones actual "ya no hay amistosos" porque se juega contra rivales de parecido nivel y "está todo muy igualado", pero que aun así está contento con los suyos a pesar del "cambio generacional, que no es una excusa, pero tenemos una idea de crecimiento clara y el camino hasta ahora ha sido muy positivo".

Reivindica la calidad y actitud de España

Si algo tiene claro el español es que van a competir ante Portugal, contra quien ha empatado los últimos tres partidos disputados en los que asevera que "hicimos buenos partidos, pero ellos no necesitan generar tantas ocasiones como nosotros para generar goles así que vamos a intentar llevar el encuentro a nuestro terreno: control, dominio y posesión de balón y a partir de ahí, defenderles bien porque individualmente son superiores a muchas selecciones".

Sobre sus jugadores y concretamente el delantero, Luis Enrique tiene una idea clara: "Independientemente de quién juegue de nueve, tendrá la misma orden, ya sea Borja Iglesias, Morata o Asensio: ocupar los mismos espacios y dar el mismo apoyo a sus compañeros. Solo cambia que cada jugador tiene su perfil. Álvaro es un delantero que juega al espacio, aguanta el balón y es un rematador; Marco se asocia más como en la jugada del gol contra Suiza y Borja también es más referencia arriba como es Álvaro... El mensaje o la idea de juego no cambian en función de quién elijamos para jugar, por eso decidiremos en función de lo que creamos que complicará más a Portugal".

"La edad de los jugadores me da igual. Pese a las críticas, la línea más potente de la selección es la defensa porque defiende (y ataca) todo el equipo", ha asegurado el entrenador antes de un partido que va a plantear "como si fueran los cuartos de final del Mundial de Catar, a un partido donde nos la tenemos que jugar en un estadio que nos gusta mucho y cuya afición apoyará mucho. Solo nos vale ganar en 90 minutos, no nos vale ni el empate y no vamos a especular como nunca ha especulado la selección española. Es una final bonita porque no se juegan muchas y menos con la selección. La motivación está ahí y estoy seguro de que vamos a dar la talla porque de miedo no vamos a morir, eso os lo garantizo", ha asegurado.

Tampoco le preocupa al preparador el estado del terreno de juego del Estádio Municipal de Braga: "Nos han avisado de que no podíamos pisar las áreas del césped, así que como Portugal tampoco ha entrenado en el campo, hemos ido a otro a 500 metros. He pisado el campo de mañana y tampoco está tan mal, aunque no sé si se levantará cuando los jugadores empiecen a correr e impida jugar bien, pero el estadio es bonito, especial y diferente de los demás".

Por último, sobre qué equipo piensa alinear en comparación con el del pasado viernes, Luis Enrique ha dicho que llegó "al primer partido pensando en una cosa, viendo los entrenamientos empecé a cambiar y al final hice lo que pensaba, que era sacar el mejor equipo posible para el primer partido sin pensar en el segundo. Ahora sacaré el mejor equipo con el que podamos crear complicaciones a Portugal. Será una muy buena noche de fútbol, pero espero que mejor para nosotros".