Los pueblos que triunfan en el fútbol europeo: Villarreal, Sassuolo, Mónaco y Malinas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los pueblos que triunfan en el fútbol europeo: Villarreal, Sassuolo, Mónaco y Malinas

Los jugadores del Villarreal celebran la Europa League en 2021
Los jugadores del Villarreal celebran la Europa League en 2021AFP
Las entidades más importantes del continente están ubicadas en grandes urbes: Es el caso de Real Madrid, Barcelona, Milan, Inter, Manchester City, Paris Saint-Germain o Bayern Múnich. Pero también hay clubes ubicados en pequeños municipios que han hecho grandes cosas. Los repasamos a continuación.

Villarreal: 51.000 habitantes

El Submarino es, sin duda alguna, el mejor representante del fútbol de los pueblos. Desde que ascendiera a Primera División en la temporada 1998-1999 acumula 24 campañas en la élite del fútbol español. Subcampeón en la 2007-2008, tercero en la 2004-2005 y cuarto en dos ocasiones, sus mayores gestas han tenido lugar en Europa.

El club tiene como máximo accionista a Fernando Roig, propietario de la empresa de cerámica Pamesa y del 9% de la cadena de supermercados Mercadona, que dirige su hermano Juan. Su figura es clave para entender el éxito de los castellonenses ya que además de haber traido a grandes estrellas del fútbol mundial como Riquelme, Forlán ha consolidado el club como un referente nacional tanto en categorías inferiores como en el primer equipo.

Su carta de presentación en Champions no pudo ser más exitosa. En la temporada 2005-2006, tras eliminar al Everton en la previa y superar un grupo con Benfica, Lille y Manchester United, dejaron fuera de la Champions en las eliminatorias a Rangers e Inter. En semifinales, sólo un penalti fallado por Riquelme en la vuelta evitó su pase a la final, que correspondió al Arsenal. En aquel equipo también estaban Juanpi Sorín, Marcos Senna, Diego Forlán, Tacchinardi o José Mari.

La segunda época dorada del club ha tenido lugar recientemente. En la temporada 2020-2021, el Villarreal conquistó su primer gran título: la Europa League. Después de dejar en el camino a Salzburgo, Dinamo de Kiev, Dinamo de Zagreb y vengarse del Arsenal en semis, derrotaron en la final al Manchester United, tras una legendaria tanda de penaltis que finalizó con 11-10. Raúl Albiol levantó el trofeo de un equipo en el que también estaban Pau Torres, Parejo, Trigueros, Bacca o Gerard Moreno.

Y sólo un año después, de nuevo semifinales de Champions. Después de dejar en la cuneta a grandes de Europa como Juventus o Bayern en octavos y cuartos, el Liverpool les apeó en la penúltima ronda de la competición.

Sassuolo: 40.000 habitantes

El Sassuolo es propiedad actualmente de la empresa de materiales para la construcción y la industria Mapei, conocida por su patrocinio ciclista entre 1993 y 2002.

Precisamente en 2002, Giorgio Squinzi, presidente del grupo industrial y fallecido en 2019, decidió adquirir el club y cambiar completamente su historia, sin hacer locuras y de manera progresiva.

El Sassuolo lleva tiempo jugando fuera de su municipio. Cuando ascendió a Serie B en 2008 se mudó al Alberto Braglia, de Módena. Y con su ascenso histórico a Serie A en la temporada 2012-2013 se traslado al Stadio Città del Tricolore en Reggio Emilia, ahora con el añadido en el nombre de Mapei Stadium

Desde su ascenso a la élite del fútbol italiano han conseguido asentarse en la categoría y ya acumulan 11 temporadas consecutivas en Serie A.  En la temporada 2016-2017 participaron por primera vez en la Europa League. De hecho, derrotaron por 3-0 al Athletic de Bilbao en el partido inaugural, si bien no pudieron superar una fase de grupos en la que además del club español estaban Genk y Rapid Viena.

Domenico Berardi, en el Sassuolo-Lazio
Domenico Berardi, en el Sassuolo-LazioAFP

Su gran estandarte es Domenico Berardi, máximo goleador histórico del club y fijo en la nazionale. Pero además, el club se ha consolidado como un gran formador de jugadores que recalan en grandes del calcio y acaban haciéndose un hueco con la azzurra. Es el caso de Manuel Locatelli, Francesco Acerbi, Stefano Sensi, Giacomo Raspadori o Gianluca Scamacca. 

Su leyenda de matagigantes se ha acrecentado esta temporada, cuando han derrotado tanto a Juventus (4-2) en casa como a Inter (1-2), a domicilio.

Mónaco: 38.000 habitantes

Pese a ser una ciudad-Estado de sobra conocida en todo el Mundo, por entre otras cosas su casino, su familia real o su circuito de Fórmula Uno, no deja de ser un municipio con una población inferior a 50.000 habitantes.

Su club de fútbol, propiedad en un 66,67% de Dimitri Rybolovlev, tiene un extenso palmarés. Ocho veces campeón de Ligue 1 en Francia y cinco veces ganador de la Copa, se quedó a punto de conquistar títulos europeos en dos ocasiones.

En 1992, un equipo en el que estaban Emanuel Petit, Lilian Thuram, Djorkaeff o George Weah cayó en la final de la Recopa ante el Werder Bremen. En 2004, después de eliminar a Manchester United, Lyon y Deportivo de La Coruña, se plantaron contra pronóstico en la final de Champions. Cayeron ante el Oporto de Mourinho. Aquella escuadra, dirigida por Didier Deschamps, contaba con Morientes, Evra, Giuly o Adebayor.

Morientes con el Mónaco en 2003
Morientes con el Mónaco en 2003AFP

A lo largo de la historia, por el Mónaco han pasado futbolistas de renombre como Thierry Henry, David Trézeguet, Kylian Mbappé o Aurelien Tchouaméni.

Malinas: 86.000 habitantes

El Malinas es un club que actualmente lucha por la salvación en la Jupiler Pro League belga, pero que tuvo su protagonismo en el fútbol europeo en los años 80.

En la temporada 87-88 se proclamó campeón de la Recopa tras dejar en la cuneta a Dinamo Bucarest, Saint Mirren, Dinamo Minsk y Atalanta antes de llegar a la final. En el partido decisivo, un gol de Piet Den Boer daba la gloria al club flamenco. El holandés era el líder de un equipo en el que también destacaba el israelí  Eli Ohana y que tenía a Michel Preud'homme en la portería.

La temporada siguiente añadieron otro título continental a su palmarés, ya que se impusieron al PSV Eindhoven, por entonces campeón de Europa, en una Supercopa que se disputaba a ida y vuelta. 3-1 para el Malinas en Países Bajos, 1-0 para los de Philips en Países Bajos.