Investigación abierta sobre la gestión del comité organizador del Mundial de rugby de 2023

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Investigación abierta sobre la gestión del comité organizador del Mundial de rugby de 2023
Investigación abierta sobre la gestión del comité organizador del Mundial de rugby de 2023
Investigación abierta sobre la gestión del comité organizador del Mundial de rugby de 2023AFP
Una investigación preliminar fue abierta a principios de octubre sobre la gestión del grupo de interés público (GIP) France 2023, encargado de organizar la próxima Copa del Mundo de rugby, indicó este miércoles la Fiscalía Nacional Financiera (PNF) francesa, confirmando una información del diario deportivo L'Equipe.

Un registro se ha realizado en la sede del GIP France-2023, indicó el propio comité de organización. La PNF confirmó que realiza registros en diferentes lugares.

La investigación fue abierta por favoritismo, tráfico de influencias, corrupción y todo delito relacionado con ello, tras un informe conjunto de la inspección general de finanzas y de la inspección general de la educación, del deporte y de la investigación.

Las investigaciones han sido confiadas a la Sección de Investigación de París.

Según L'Equipe, "la investigación penal se interesa por posibles gastos personales a cargo del GIP 2023, por ciertos contratos pasados y también por supuestas irregularidades relacionadas con la venta de entradas del Mundial 2023".

A finales de junio, el diario L'Equipe había publicado una larga investigación relatando el malestar en el trabajo debido a "un manejo por medio del terror" del exdirector general Claude Atcher.

Inmediatamente después, la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, había pedido la intervención de la Inspección de Trabajo, así como del comité de ética del GIP, en el que la Federación Francesa de Rugby (FFR) es mayoritaria (más del 60%) y el estado minoritario.

La entrega del informe del comité de ética este verano (boreal), hablando de "prácticas gerenciales alarmantes", había conducido a principios de septiembre al ministerio de Deportes, en acuerdo con la FFR y el Comité Olímpico Francés, a despedir a Claude Atcher como medida cautelar en espera de la investigación de la Inspección de Trabajo.

Atcher fue finalmente destituido de su puesto de director general del comité de organización el 11 de octubre, a menos de un año del inicio de la competición.

Por otra parte, una misión conjunta de la Inspección General de Finanzas y de la Inspección General de la Enseñanza Superior y de la Investigación trabaja desde hace unos meses para "analizar la existencia de eventuales faltas a la probidad económica y financiera o conflictos de intereses", en el seno del GIP.

Según el ministerio de Deportes, "el informe fue hecho por las dos inspecciones sobre la base" de su informe intermedio.