Tres meses que parecen una vida: revolución en la Roja de Marruecos a Noruega

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tres meses que parecen una vida: revolución en la Roja de Marruecos a Noruega
Once inédito en España
Once inédito en España
CRISTINA QUICLER / AFP
No han transcurrido varios años, sino apenas 100 días, pero el cambio de ciclo se ha llevado por delante a varios (hasta entonces) actores principales y ha recuperado a otros que estaban en el ostracismo.

La vida ha cambiado de forma drástica en la selección. Luis Enrique se fue, Luis de la Fuente subió al escalón principal y con su llegada se produjo la revolución. Es la primera convocatoria de las muchas (al menos hasta 2024, cuando termina su actual contrato) que confeccionará durante todo el tiempo que esté en el cargo. Ha aprobado el examen de bienvenida (3-0) y tendrá el segundo este martes contra Escocia.

Del once que sacó el asturiano en su último encuentro, el de los octavos de final contra Marruecos, sólo se mantuvieron cuatro jugadores este sábado: Pablo Gavi, Rodri Hernández, Aymeric Laporte y Dani Olmo -autor del 1-0 ante Noruega-. Todos ellos están llamados a tener un papel destacado en esta nueva etapa, especialmente los dos que visten la camiseta del Manchester City, que estuvieron a buen nivel en Málaga.

Otros cuatro futbolistas fueron de la partida en La Rosaleda y ni siquiera acudieron al Mundial: Kepa Arrizabalaga, Nacho Fernández, Mikel Merino y Iago Aspas. El primero fue titular y aspira a seguir siéndolo incluso cuando vuelva Unai Simón, una papeleta importante para el técnico de Haro; los restantes trabajarán por seguir sumando internacionalidades. El delantero del Celta, desaparecido en la banda derecha frente al cuadro nórdico, es el único que suspende según las valoraciones de Flashscore.

En la alineación de este sábado encontramos a otros jugadores que, aunque se quedaron en el banquillo ante los norteafricanos, participaron en Oriente Medio y hasta estuvieron en algún once: Alejandro Balde, Dani Carvajal y Álvaro Morata son los tres protagonistas en este apartado. Al atacante del Atlético de Madrid, único delantero centro al uso de entre los citados para Catar, le ha salido ahora un nuevo competidor: Joselu Mato, que anotó un doblete en cuatro minutos, el nuevo hombre récord de la Roja.

Muchas ausencias azulgranas

El exseleccionador optó por cinco miembros de la plantilla culé para aquel fatídico envite, que se resolvió en la tanda de penaltis. Además del mencionado Gavi, también formaron parte de la alineación Jordi Alba, Sergio Busquets, Ferran Torres y Pedri González. Este último está lesionado, el pivote anunció su retirada como internacional en 2022 y los dos restantes se han quedado fuera por decisión técnica, principalmente porque son suplentes a las órdenes de Xavi Hernández.

Alba se ejercita con el Barça
LLUIS GENE / AFP

Además del guardameta del Athletic Club, que se recupera de unos problemas físicos, también encontramos a Marcos Llorente y Marco Asensio. Ni el colchonero ni el merengue están trabajando a las órdenes de De la Fuente, asi que tendrán que seguir esfórzandose con sus respectivos equipos para ganarse su confianza. El mallorquín, por su parte, está obligado a decidir si quiere continuar en el Santiago Bernabéu o prueba suerte en otro lugar donde pueda disfrutar de más minutos para tener más opciones de volver con España.