Guillamón, del Mundial a irrelevante en el peor Valencia del siglo XXI

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Guillamón, del Mundial a irrelevante en el peor Valencia del siglo XXI

Guillamón va camino del mes sin jugar
Guillamón va camino del mes sin jugarProfimedia
Terminó el 2022 con la satisfacción de haber podido estar en Catar y ahora tiene un papel muy secundario en su club, algo cuanto menos sorprendente. Además, volvió a la selección sub-21 hace un mes.

Hugo Guillamón (23) es una de las grandes perlas de la cantera del Valencia. Dio sus primeros pasos con el equipo principal en la temporada 2019/20 y, poco a poco, empezó a ganar protagonismo. Se convirtió en un jugador muy importante pese a su corta edad y especialmente útil por el hecho de tener condiciones para actuar tanto en el centro del campo como en la defensa.

La pasada campaña superó la treintena de participaciones en el torneo regular, aunque lo cierto es que empezó de la peor forma posible: con una tarjeta roja dos minutos después del pitido final en la jornada inaugural, si bien su equipo consiguió la victoria. Además, vio una decena de amonestaciones, una situación muy diferente a la del presente curso -libre de rojas y la mitad de amarillas-.

Los registros de Guillamón
Los registros de GuillamónFlashscore

Guillamón tuvo un papel destacado hasta noviembre y siguió siendo importante hasta marzo, mes en el cual hizo pleno de minutos. Sin embargo, ahora está en una tesitura mucho más negativa porque abril se ha saldado con sólo una titularidad y algo menos de 45 minutos contra el Almería. Se quedó en el banquillo ante Sevilla, Elche y Valladolid; no entró siquiera en la convocatoria frente al Cádiz.

Rubén Baraja ha preferido contar con futbolistas de la cantera, más jóvenes que Hugo, para partidos en los cuales el conjunto de Mestalla se juega la vida. El margen sobre el descenso es de dos puntos, pero eso no ha impedido que el técnico tome decisiones tan drásticas como valientes. El mediocentro Javi Guerra es el gran nombre propio de estos días, sobre todo tras el decisivo gol ante el Pucela.

Desaparecido en combate

Se convirtió en una de las grandes sorpresas en la convocatoria de Luis Enrique, que prefirió un perfil de sus características antes que un delantero que ofreciera un plan alternativo. Como era de esperar e incluso dejó caer el asturiano en alguna de sus comparecencias, fue uno de los jugadores que se quedó sin participar. Sin embargo, pudo disfrutar de una experiencia inolvidable y soñada.

Cabe destacar que tampoco tuvo la oportunidad de jugar en el amistoso ante Jordania precio a la cita y, de hecho, apenas suma tres encuentros como internacional absoluto hasta la fecha. El último, en el duelo frente a Portugal correspondiente a la UEFA Nations League allá por septiembre. Hace poco más de un año, en un amistoso contra Islandia, disfrutaba de la titularidad con España.

Lleva cuatro partidos seguidos sin sumar ningún minuto y la irrupción de Guerra tampoco le ayuda en la tarea por recuperar su puesto en el once titular. Esta es la peor versión del conjunto che, que hace más de 30 años que no compite en Segunda, en el presente siglo. Y en un giro drástico de los acontecimientos, el '6' ha pasado de ir al Mundial a tener un rol irrelevante a las órdenes de Baraja...