García Pimienta es el entrenador que más años ha estado en el Barcelona

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
García Pimienta es ADN Barça 100%
Javier García Pimienta, con Xavi, en el Las Palmas-Barcelona de la primera vuelta
Javier García Pimienta, con Xavi, en el Las Palmas-Barcelona de la primera vueltaAFP
El entrenador de Las Palmas tiene una dilatada experiencia en La Masía como futbolista pero, sobre todo, como entrenador. Es el director técnico que más años ha estado en el Barcelona. Entró en 2001 como segundo técnico del cadete y estuvo en el club hasta el año 2021 cuando cumplió su tercera temporada como primer entrenador del Barça B.

La visita a Montjuïc no es un partido cualquiera para el míster de Las Palmas. Javier García Pimienta (49) formó parte como jugador de la Quinta del Mini, junto a Roger García, Albert Celades o Toni Velamazán. Estuvo dos temporadas en el filial blaugrana y Charly Rexach le hizo debutar con el primer equipo en la temporada 1995-1996 en un partido en Riazor, ante el Deportivo de La Coruña.

Después, fue cedido al Extremadura y volvió al Barça B, donde consiguió un ascenso a Segunda. Dejó el club en 1998 para irse al Figueres y posteriormente al Hospitalet. Finalizó su carrera en el Sant Andreu.

Dirigió a Messi, Cesc y Piqué

En La Masía, empezó desde abajo como segundo entrenador de Álex García en el cadete, cuando aún era futbolista. Dirigió a un equipo mítico, el de la quinta de 1987, en el que estaban Leo Messi, Cesc Fàbregas y Gerard Piqué. Cuando colgó las botas le dieron la confianza para hacerse cargo del cadete como primer técnico.

A lo largo de dos décadas ha pasado por prácticamente todos los juveniles y cadetes del club hasta que en 2018 fue ascendido y empezó a dirigir al filial. Es uno de los grandes conocedores de la cantera del Barça. Ha entrenado a grandes jugadores que ahora están en la élite como Sandro Ramírez, al que dirige en Las Palmas, Ansu Fati, Thiago Alcántara, Sergi Roberto o Héctor Bellerín, entre otros.

De cara al partido del sábado tiene claros sus sentimientos. "Allí me formé como entrenador, jugador y persona, soy culé, pero ahora mismo estoy en la UD Las Palmas, en Primera División, y he conseguido algo muy difícil como el ascenso con un equipo y un sistema reconocible. Evidentemente, el partido de mañana será muy especial para mí, pero quiero que a Las Palmas le vaya bien y que gane todos los partidos".