Aspas cree que De la Fuente "no se ciñe a un solo plan" como pasaba con Luis Enrique

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Aspas cree que De la Fuente "no se ciñe a un solo plan" como pasaba con Luis Enrique
Aspas, durante la rueda de prensa de este jueves.
Aspas, durante la rueda de prensa de este jueves.Profimedia
El delantero gallego se mostró muy ilusionado por volver a la selección española tras casi cuatro años sin ser convocado. El del Celta reconoció que era duro cuando no iba convocado por Luis Enrique, aunque no cree que se debiera a otro tipo de motivos además de los deportivos, y aprovechó para comparar la España de Luis de la Fuente con la del anterior seleccionador, que según él "no tenía un plan B".

Con casi una hora de retraso respecto al horario previsto, comenzó la rueda de prensa en la que Iago Aspas aseguró que volver con la selección es un premio, un orgullo y un privilegio, pero que seguirá trabajando igual que duro para que esto no sea flor de un día y seguir siendo convocado en el futuro.

Qué piensa sobre el futuro de Gabri Veiga

“A mí me gustaría que se quedara con nosotros en el Celta. Estamos en un buen momento, tanto a nivel deportivo como institucional. Estamos dando pasos pequeños pero muy buenos. Para el año que viene tenemos el centenario, pero como dice el presidente: si vas al supermercado y la pera vale cuatro euros, tienes que pagar cuatro euros. Si Veiga vale 40 millones, habrá que pagarlos, no hay otra opción”.

Qué ha hablado con Veiga

“No he hablado de esto con él porque estamos a mitad de temporada. Igual cuando termine sí que lo haré. Para mí, lo mejor es que siga creciendo en su club, en su casa. Está muy a gusto y tiene mucha confianza y minutos. A veces, te vas fuera a un equipo grande y eso es algo goloso, pero no sabes lo que puede pasar porque puede salir tanto bien como mal”.

La ilusión por ver que sus hijos son conscientes de dónde está su padre

“Sí, sobre todo para el mayor porque va a cumplir siete años y ya conoce a muchos de mis compañeros. Tenía los cromos del Mundial y de LaLiga y los cambiaba con sus amigos, así que ya se va dando cuenta de quién es su padre. La niña es un poco pequeña y el otro es un bebé, pero van entendiendo todo lo relacionado con el fútbol y, sobre todo, en el colegio es normal que digan que es el hijo de Iago Aspas”.

Qué supone para él volver a la selección y por qué no entraba en los planes de Luis Enrique

“Defender a mi país y a mi selección es un orgullo y un privilegio para mí. Siempre dije que me habría gustado volver antes, pero había otro seleccionador que creía que otros jugadores eran mejores para estar en el equipo nacional y me tocó esperar. Ahora hay un cambio de ciclo con otro seleccionador que cree que estoy entre los mejores para venir aquí y tengo mucha ilusión, ganas y estoy deseando que llegue el partido para ver si tengo minutos. Si no, apoyaré a mis compañeros desde fuera”.

Siempre era el jugador más reclamado cuando no iba convocado

“Eran momentos difíciles cuando llegaba la lista y veía que no estaba aunque hacía las cosas bien en mi equipo. Me reconfortaba el hecho de ir por los estadios de España y que la gente siempre me dijera que tenía que volver a la selección, pero el que debía tomar esa decisión era el seleccionador, que traía a otros compañeros y me tocaba esperar mi oportunidad”.

Luis Enrique llegó a decir que no se adaptaba al juego defensivo de la selección y que el Celta jugaba solo para él

“No estaba muy de acuerdo y no tuve una charla con él para hablar de esto. No sé si me lo dijo explícitamente a mí, pero yo en mi equipo tengo que correr como el que más, los datos están ahí y los puede ver cualquiera. Todos los fines de semana hago más de 10 kilómetros porque no somos un equipo que podamos depender de un solo jugador, sobre todo en el tema defensivo, porque los demás te aniquilarían. En cuanto a lo del juego, soy un futbolista importante en mi equipo, pero he demostrado en otras etapas con España que soy versátil y que puedo jugar en varias posiciones: por detrás del punta, de punta, en la banda… Tengo varios registros a los que me puedo amoldar y estoy aquí para ayudar y para lo que necesite el míster”.

Por qué cree que De la Fuente sí ha confiado en él

“Los méritos en mi equipo me han traído aquí, pero no solo ahora sino en mis 18 internacionalidades previas. Cada vez que vengo me parto el alma para tener otra oportunidad. Jugué tres años en Segunda B, otros tres en Segunda, debuté en Primera con 25 años cuando tengo compañeros que lo han hecho con 18… Para mí, estar aquí es un premio y no voy a dejar pasar la oportunidad”.

Su posible titularidad ante Noruega y su famosa frase de “ahora me toca a mí”

“Me preguntan por esa frase en cada entrevista o en cada anuncio. Respecto a lo primero, por supuesto que me gustaría jugar de titular, pero si no, yo aquí vengo al rol que me digan, a lo que me toque y a apoyar a mis compañeros”.

Mejorar la falta de gol que tenía la selección

“El míster ha traído a los tres máximos goleadores nacionales, así que si no hay gol, no sé qué más se le puede pedir. Joselu, Borja Iglesias y yo estamos aquí y el míster ha traído distintos tipos de jugadores porque no se ciñe a un solo plan como pasaba en la anterior etapa. Veremos qué tal sale porque llevamos poco tiempo trabajando juntos y no es como un equipo, que tienes la pretemporada para armar lo que quieres y lo que necesitas. Aquí, en una semana, hay pocos entrenamientos y muchos partidos, así que hay que tratar de coger los conceptos que quiere el cuerpo técnico”.

Qué sentía cuando Luis Enrique no le convocaba, pero decía tenerle en su equipo “Fantasy”

“¡Cuántas veces me han hecho esa pregunta! Seguro que era amigo de algún cronista que me daba buenas puntuaciones”.

Qué recuerda de su último partido con España (contra las Islas Feroe en junio de 2019)

“Es un recuerdo muy bonito, como cada vez que he jugado con la selección. Di una asistencia de gol y ganamos 1-4 en un campo sintético. Nunca había estado en las Islas Feroe”.

Sobre si siente que le quitaron su último Mundial

“No, porque pude disfrutar del de Rusia, en el que tuve bastantes minutos aunque hubo la mala suerte de caer también en penaltis, pero claro que me habría gustado estar en Catar como me gustaría estar en la siguiente convocatoria también. Trabajo todos los días para estar aquí y tener más oportunidades y minutos, pero luego el verde te premia o no”.

Sus opciones de estar en la Nations League y en la Eurocopa

“La edad es la que es. Me costó muchísimo llegar hasta aquí porque ya digo que entré bastante tarde, así que disfruto cada partido como si fuera el último. No miro de aquí a un año sino a la siguiente semana. Cuando vuelva con mi equipo, pues ya miraré la siguiente jornada porque hay que ir partido a partido. No sé lo que va a pasar la siguiente temporada, igual meto 30 goles o me lesiono, así que no puedo asegurar lo que va a pasar en el futuro”.

En qué posición prefiere jugar

“A mí lo que me gusta es jugar. Estar dentro del terreno de juego es la mejor posición para cualquier futbolista, pero el míster me ve tanto de delantero como de segundo punta a veces en un 4-2-3-1, que es donde vengo jugando en mi equipo. También puedo jugar por la banda en un 4-3-3. Tengo varios registros y eso puede ser bueno, pero también malo porque puedes ser el suplente de todos”.

Qué pensaba viendo la falta de gol en el partido ante Marruecos en el Mundial

“Estaba deseando que España metiera un gol. Con Luis Enrique había un modelo de juego muy marcado y, pensando que en un futuro puedo ser entrenador, no había un plan B para cuando se atascara el plan A y no había otro tipo de jugadores para tratar de darle la vuelta a esa situación”.

Sobre si piensa que Luis Enrique no le llevaba solo por motivos deportivos

“Quiero pensar que sí, nadie me dijo lo contrario ni tuve ninguna charla con él. Cuando me traía no le preguntaba y cuando no lo hacía, tampoco”.

En qué pensaba que debía mejorar para volver a la selección

“Tratar de hacerlo lo mejor posible cada fin de semana con mi equipo, meter los máximos goles posibles… Mi rendimiento sé que estaba ahí y que podía hacerlo mejor, pero no valía para la anterior etapa”.

Los elogios por parte de Carvalhal, su entrenador en el Celta

“Todos los elogios de tu entrenador son bienvenidos. A mí me gusta muchísimo el fútbol, consumo muchos partidos y me gusta analizar todo y no perderme los entrenamientos para mejorar día a día. Sé que tengo 35 años y que no voy a poder jugar todos los minutos siempre, pero mientras pueda, me gustaría seguir disfrutando porque me ha costado muchísimo llegar hasta aquí. No sabría destacar a un entrenador en concreto, pero los resultados y el trabajo del míster ahí están”.