El gol en la selección tiene aroma a Balaídos (y ninguno estuvo en el Mundial)

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El gol en la selección tiene aroma a Balaídos (y ninguno estuvo en el Mundial)
Joselu, Aspas y Borja, los tres en la selección
Joselu, Aspas y Borja, los tres en la selecciónAFP y LaLiga
Álvaro Morata, que ha perdido su puesto como titular en el once del Atlético de Madrid, rompe con el guion porque es el único delantero centro de la lista de Luis de la Fuente sin pasado celeste.

Iago Aspas (35), Joselu Mato (32) y Borja Iglesias (30) están entre los citados por el nuevo seleccionador de cara a los partidos contra Noruega y Escocia, que inauguran la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024. Los tres futbolistas tienen algo en común: se criaron en Vigo (unos durante más años y otros por menos tiempo) y, además, jugaron tanto en el filial como en el primer equipo del Celta. El '10' de Moaña es el único que permanece en Balaídos, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera.

Joselu, el más internacional

El actual ariete del Espanyol estuvo cerca de volver a la que fue su casa durante el pasado mercado veraniego, pero finalmente se decidió por el conjunto catalán. Sólo disputó un encuentro ante la afición celeste, en Segunda, y a partir de entonces inició su prometedora trayectoria. También jugó dos partidos con el Real Madrid, uno en LaLiga Santander y otro en la Copa del Rey, y no pudo rendir mejor porque mojó en ambos. Sin embargo, puso rumbo a Alemania -su país natal- y continuó en la Premier League.

Está a un paso de debutar con la selección absoluta, pero cabe recordar que ya gozó de varias participaciones en las categorías inferiores (tanto en la sub-19 como en la sub-20 y en la sub-21). Esta primera oportunidad le ha llegado aparentemente tarde porque ha pasado más de una década respecto a entonces, pero nunca es tarde para estrenarse con la Roja. Su buen hacer con el Deportivo Alavés, donde celebró 35 dianas en tres campañas, nunca tuvo tal premio.

Aspas, un reclamo popular

Es el que más experiencia tiene como internacional porque hasta jugó aquel fatídico Mundial de 2018. Eran muchas las voces que pedían el regreso de Aspas porque ha ganado cuatro veces el Zarra y lleva muchos años rindiendo al máximo nivel en LaLiga, aunque siempre en el club de sus amores, ya que las experiencias en Liverpool y Sevilla no fructiferaron. Eso sí, celebró siete tantos en Copa del Rey durante una misma campaña con el conjunto hispalense. Ha superado los 20 goles hasta en tres campañas.

Debutó con España en 2016 y va camino de los 20 encuentros (suma 18 hasta la fecha y ha marcado en seis ocasiones). La última vez que se puso dicha camiseta fue en junio de 2019, cuando repartió una asistencia ante Islas Feroe, y no marca desde el choque frente a Marruecos en la fase de grupos del campeonato que se celebró en Rusia hace un lustro. Nada ha cambiado desde entonces: sigue siendo el capitán y el líder de su equipo, aunque ahora con un heredero para ser el ídolo de la afición, Gabri Veiga, ahora en la sub-21.

Borja, sustituto de Gerard

La reciente lesión de Gerard Moreno provocó que De la Fuente tuviera que buscar una solución de urgencia. Y el elegido fue Iglesias, quien se quedó fuera de la lista original (igual que Yéremy Pino, en su caso por Pedri González). El delantero del Real Betis está ofreciendo un gran rendimiento -12 tantos y tres asistencias en 24 jornadas disputadas-, aunque ha terminado a cero tanto en la Copa del Rey como en la Europa League, competiciones donde ya no sigue con vida el club verdiblanco.

La selección entrena en Las Rozas
La selección entrena en Las RozasPIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP

El Panda, que llegó a jugar dos veces con el primer equipo del Celta y se quedó muy cerca de las 150 participaciones con el filial -fue la gran referencia ofensiva-, estuvo a un paso de acudir a Catar, pero el entonces seleccionador optó por Ansu Fati. Ha jugado sólo 27 minutos con la selección, en la derrota frente a Suiza (1-2), y está llamado a elevar esa reducida cifra. Todo dependerá de lo que decida el técnico de Haro, aunque no lo tendrá fácil porque, en principio, es la última opción para el ataque - junto a Yéremy-.