Fórmula 1: Bin Sulayem, investigado por intentar amañar una carrera para favorecer el podio de Fernando Alonso

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Otro escándalo en la Fórmula 1... que ahora salpica a Fernando Alonso
Mohammed bin Sulayem, presidente de la FIA
Mohammed bin Sulayem, presidente de la FIAProfimedia
Según ha informado la cadena británica BBC, existe una acusación de manipulación de carreras relacionada con el Gran Premio de Arabia Saudí de 2023. La atención se centra en el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Mohammed bin Sulayem, y salpica indirectamente a Fernando Alonso, amigo personal del dirigente.

Se dice que el Oficial de Cumplimiento Paolo Basarri ha enviado un informe al Comité de Ética de la FIA. En ese documento se dice que Bin Sulayem "esperaba" que los comisarios "retiraran una decisión". El contacto se produjo entre Bin Sulayem y Abdullah bin Hamás a Isa Al Khalifa, vicepresidente deportivo de la FIA en Oriente Medio y el Norte de África.

En concreto, la decisión de sancionar a Fernando Alonso con 10 segundos porque no cumplió correctamente una penalización de cinco segundos. La sanción se impuso en la carrera de 2023 y se anuló poco después. El perjudicado fue el piloto de Mercedes George Russell, que sólo terminó cuarto en lugar de tercero.

Se espera una reacción del Comité de Ética en un período de cuatro a seis semanas.

La FIA y Bin Sulayem guardan silencio

Tras conocerse los rumores, la BBC pidió una declaración tanto a la FIA como a Bin Sulayem, pero no obtuvo respuesta. Sin embargo, el canal de noticias recoge informaciones coincidentes con fuentes anónimas cercanas a la Fórmula 1 y a la FIA.

El emiratí, de 62 años, ya ha sido criticado en el pasado. Había bloqueado acuerdos entre los equipos y los titulares de los derechos de publicidad para duplicar el número de carreras al esprint en 2023. También recibió una advertencia de la Fórmula 1 cuando respondió en las redes sociales a un rumor de que la competición  había sido comprada por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí.

Además, han salido a la luz viejas capturas de pantalla de su propia página web en las que, supuestamente, hacía comentarios misóginos. Defendió sus palabras: "Dije: 'Odio que las mujeres se crean más listas que nosotros'. Pero ellas también odian que los hombres piensen que son más listos que ellas", aclaró.