Wembanyama, tras descubrir la NBA, quiere el oro en los Juegos Olímpicos de París

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Victor Wembanyama, tras descubrir la NBA, pone la mira en los Juegos Olímpicos

Victor Wembanyama el 21 de diciembre, antes de enfrentarse a los Bulls.
Victor Wembanyama el 21 de diciembre, antes de enfrentarse a los Bulls. AFP
A la llegada como estrella del prodigio francés del baloncesto Victor Wembanyama en 2023 le siguió un agridulce aprendizaje en la NBA, que continuará en 2024 antes de soñar con el oro en los Juegos Olímpicos de París.

"Estaré en los Juegos Olímpicos, y no hay otro objetivo que el oro", dijo Victor Wembanyama en septiembre antes de iniciar su aventura en la NBA con los San Antonio Spurs. Simple y conciso.

Pero la incógnita sobre su presencia sigue siendo legítima: el verano pasado se perdió el Mundial, que en principio tenía previsto disputar.

"En su cabeza, quiere jugarlos, pero una temporada es tan larga que hay que tener mucho cuidado", comentó el seleccionador francés, Vincent Collet, en RMC. "Él quiere estar aquí. Cuando lo hablamos el año pasado, quería estar aquí para el Mundial, así que tenemos que ser prudentes, aunque la situación no será la misma. Habrá tenido su primera temporada y los Juegos de París, cualquiera querría competir en ellos, es algo único".

Obvio

"No hay ninguna razón para que no esté en los Juegos Olímpicos", declaró a la AFP Boris Diaw, director general de Les Bleus. "Siempre ha dicho que quería jugar con la selección francesa, y era un poco especial en su primer año como novato, con muchas cosas que hacer bien para su primera temporada en la NBA. Pero para mí, sí, es obvio que estará allí este verano (2024)".

Y aunque las franquicias de la NBA sean a veces reacias a que sus jugadores participen en competiciones de verano, el objetivo olímpico final y la experiencia de los San Antonio Spurs con Tony Parker, con la camiseta azul casi todos los veranos de su carrera, jugarán a su favor.

Wembanyama, un gigante (2,21 m) con una agilidad única para su tamaño, ha recibido una bienvenida estelar en la NBA, como el novato más esperado desde LeBron James en 2003.

Enseguida se sintió a gusto en su nuevo entorno y protagonizó algunas actuaciones individuales de mérito, convirtiéndose a principios de diciembre en el jugador más joven en anotar más de 20 puntos y 20 rebotes en un partido, con sólo 19 años.

Pero los Spurs, un equipo joven en proceso de reconstrucción, empezaron la temporada de forma desastrosa, con una serie de 17 derrotas (serie en curso), récord de la franquicia.

"Momentum"

Salvo milagro, San Antonio no participará en los play-offs, que arrancan a mediados de abril. ¿Es una buena noticia para los azules?

"Es cierto que si llegas hasta la final, no es tan bueno para el equipo francés. Así que sí, es mejor para él terminar en abril que en junio, pero es lo mismo para todos los jugadores", resume Diaw.

"Wemby", cuya popularidad se ha disparado en 2023, podría ser una de las estrellas de los Juegos Olímpicos de París, sobre todo si se enfrenta a Estados Unidos, que prepara un "Dream Team" liderado por LeBron James.

Subcampeones olímpicos en Tokio 2021 tras una magnífica campaña y una derrota final ante los estadounidenses, los Bleus sufrieron un duro revés en el Mundial 2023, en el sudeste asiático, donde fueron eliminados en primera ronda.

"El Mundial fue muy decepcionante, como para todos. Pero no puedo juzgarlo porque no estuve allí. Quizá sea el impulso que necesitamos para rendir en los Juegos Olímpicos", comentó Wembanyama en septiembre.

El niño de Le Chesnay-Rocquencourt (Yvelines), exestrella de las selecciones juveniles francesas, es esperado con impaciencia para dar la vuelta a Les Bleus, a pesar de haber disputado sólo cuatro partidos con la absoluta.

Su posible asociación con el experimentado Rudy Gobert (2,16 m) en el eje de la zona hace las delicias de los aficionados, que esperan que ambos hagan sombra a la Torre Eiffel.