Análisis del Mundial de Catar 2022: Dinamarca, una tapada con hambre de resarcirse

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Análisis del Mundial de Catar 2022: Dinamarca, una tapada con hambre de resarcirse

Análisis del Mundial de Catar 2022: Dinamarca, una tapada con hambre de resarcirse
Análisis del Mundial de Catar 2022: Dinamarca, una tapada con hambre de resarcirseProfimedia
Fue una de las grandes sorpresas en la última Eurocopa, aunque se toparon con una barrera inesperada que afectó tanto en lo deportivo como, sobre todo, en el aspecto emocional. Ahora, recuperadas las fuerzas y el propio Christian Eriksen, no se ponen ningún límite.

Introducción

En los últimos años, la selección nacional danesa ha avanzado mucho en el ranking. Una semifinal en la Eurocopa de 2021, un primer puesto en el grupo de clasificación para Catar y grandes actuaciones en la Nations League han hecho que Dinamarca ocupe el puesto número diez. El historial de partidos de Hjulmand antes de junio de 2022 era de 19 victorias, tres empates y seis derrotas, incluyendo un 1-1 (2-1 tras prórroga) en el tiempo reglamentario contra Inglaterra en la semifinal del Campeonato Europeo. Perdieron dos veces frente a Bélgica, una contra Finlandia cuando estaban debilitados por el fallo cardíaco que sufrió Eriksen, otra contra Escocia en un partido de clasificación sin nada en juego cuando ya estaban clasificados para el Mundial y, por último, contra Países Bajos cuando la defensa contaba con bajas.

Con Hjuland, la selección nacional ha encontrado un sistema en el que juega de forma eficaz y entretenida, con mucha presión sobre el poseedor del balón y con cambios rápidos y avance de los laterales. Dependiendo del rival y del partido, el técnico apuesta por dos o tres defensas centrales, pero contra Francia en septiembre cambió sorprendentemente a un 4-2-3-1. Hay muchos jóvenes talentos hambrientos en la plantilla, pero también hay un sólido núcleo de titulares, como Kasper Schmeichel, Simon Kjær y Christian Eriksen, que son los grandes referentes de la cultura del equipo. Hjulmand ha vuelto a reunir a la nación en torno a la selección y hay un gran optimismo de cara a la fase final de la Copa Mundial. Este es un equipo que, en sus mejores días, puede burlarse de los mejores.

Fortalezas

La selección danesa se hizo más fuerte tras la parada cardíaca de Christian Eriksen en el partido contra Finlandia en la Eurocopa de 2021. Los daneses se levantaron y llegaron a las semifinales, donde perdieron contra Inglaterra tras la prórroga. Fue el desenlace de una fase final en la que el equipo danés fue especialmente elogiado.

El equipo nacional está bien armado y ha cosechado grandes triunfos recientemente, incluyendo dos victorias sobre la actual campeona del mundo, Francia. Esta armonía y este éxito son los puntos fuertes de los daneses y deberían darles mucha confianza de cara al torneo.

Debilidades

El principal hándicap es que varios jugadores no han disputado los minutos deseados en sus respectivos clubes.

Jugadores como Thomas Delaney, Kasper Dolberg y Mikkel Damsgaard están en una situación en la que no han tenido mucho protagonismo.

Otros jugadores, como Andreas Cornelius, Jonas Wind, Christian Nørgaard y Andreas Christensen, se han visto afectados por lesiones que hacen improbable que estén en condiciones óptimas para el partido.

Once ideal

Puede resultar difícil determinar una alineación ideal, ya que el seleccionador nacional Kasper Hjulmand ha alternado entre dos formaciones en particular. Dinamarca ha jugado normalmente con una formación 4-3-3 o 3-4-3.

El once inicial en el primer partido contra Túnez podría ser el siguiente:

4-3-3

Kasper Schmeichel; Rasmus Nissen Kristensen, Simon Kjær, Joachim Andersen, Joakim Mæhle; Thomas Delaney, Pierre-Emile Højbjerg, Christian Eriksen; Jesper Lindstrøm, Kasper Dolberg y Andreas Skov Olsen.

3-4-3

Kasper Schmeichel; Andreas Christensen, Simon Kjær,  Joachim Andersen; Rasmus Nissen Kristensen, Thomas Delaney, Pierre-Emile Højbjerg, Joakim Mæhle; Andreas Skov Olsen, Kasper Dolberg y Christian Eriksen.

Portero

Kasper Schmeichel ha sido la primera opción en la portería durante varios años. Aunque el guardameta tuvo un comienzo difícil en el Niza francés, ha subido su nivel para volver a parecerse al mejor portero que los daneses están acostumbrados a ver.

Centrales

El capitán de la selección nacional, Simon Kjær, se ha recuperado de su lesión y ha acumulado algunos minutos en sus piernas. Por lo tanto, se espera que esté entre los once primeros que salgan al campo en Qatar. Sin embargo, predecir quién será el compañero de Kjær en una línea de cuatro jugadores es un poco más complicado. Joachim Andersen ha sido titular en el Crystal Palace, pero Andreas Christensen ha estado lesionado durante mucho tiempo en el FC Barcelona, donde sólo recientemente se ha puesto en forma. En una línea de tres defensas, Kasper Hjulmand probablemente hará hueco a ambos.

Laterales

Maehle, uno de los más destacados en Dinamarca
Maehle, uno de los más destacados en DinamarcaAFP

Joakim Mæhle se ha asentado con fuerza en el lateral izquierdo y no tiene mucha competencia en esa posición. Sin embargo, hay competencia por el puesto de lateral derecho, sobre todo con Rasmus Kristensen (Leeds) y Daniel Wass (Brøndby). Este último tiene más experiencia, mientras que Kristensen juega a un nivel superior en la Premier League. El ex del Valencia no ha tenido un buen otoño en su club, por lo que Kristensen podría ser titular.

Centro del campo

Kasper Hjulmand prefiera probablemente a Christian Eriksen, Pierre-Emile Højbjerg y Thomas Delaney. Este último no ha jugado mucho en el Sevilla, pero el sustituto más natural, Christian Nørgaard, lleva mucho tiempo lesionado y apenas se está poniendo a tono. Por lo tanto, parece que Delaney será titular.

Delantera

Andreas Skov Olsen y Jesper Lindstrøm han destacado en sus respectivos clubes. Kasper Dolberg no ha jugado mucho en el Sevilla, pero con las bajas por lesión de Andreas Cornelius y Jonas Wind, Dolberg es postula como una buena apuesta.

Convocatoria al completo de Dinamarca

Porteros: Kasper Schmeichel (Niza), Oliver Christensen (Hertha Berlín) y Frederik Rønnow (Unión Berlín).

Defensas: Andreas Christensen (Barcelona), Jens Stryger Larsen (Trabzonspor), Joachim Andersen (Crystal Palace), Joakim Mæhle (Atalanta), Rasmus Nissen Kristensen (Leeds), Simon Kjær (AC Milan), Victor Nelsson (Galatasaray), Daniel Wass (Brøndby) y Alexander Bah (Benfica)).

Centrocampistas: Christian Eriksen (Manchester United), Mathias Jensen (Brentford), Pierre-Emile Højbjerg (Tottenham), Thomas Delaney (Sevilla), Robert Skov (Hoffenheim) y Christian Nørgaard (Brentford).

Delanteros: Andreas Cornelius (Copenhague), Andreas Skov Olsen (Brujas), Kasperg Dolberg (Sevilla), Martin Braithwaite (Espanyol), Jonas Wind (Wolfsburgo), Jesper Lindstrøm (Eintracht Frankfurt), Mikkel Damsgaard (Brentford) y Yussuf Poulsen (RB Leipzig).

Predicción

El conjunto danés tiene argumentos de sobra para soñar, aunque es evidente que no está entre las cinco principales candidatas para alzarse con el oro. Hay selecciones con jugadores mucho más potentes y que, por tanto, están obligadas a llegar al menos a semifinales. Pero lo visto en la Eurocopa puede ser un anticipo de cara a este atípico Mundial al que Dinamarca llega con Eriksen en forma y algunos jugadores en un estado de forma mejorable.

Dado que comparte grupo con Francia, lo normal es que pase de ronda como segunda clasificada, aunque desde Flashscore no descartamos que dé la sorpresa. Más allá de la fase de grupos, vaticinamos que puedan alcanzar los cuartos de final. A partir de ahí, en principio, el nivel será especialmente alto y es por ello que ponemos ese techo para la Dinamarca de Hjuland.