2023, un año de cambios para el deporte español: desde la Roja hasta Alonso

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
2023, un año de cambios para el deporte español: desde la Roja hasta Alonso
2023, un año de cambios para el deporte español: desde la Roja hasta Alonso
2023, un año de cambios para el deporte español: desde la Roja hasta Alonso
Profimedia
Toca pasar una nueva página en el calendario y son muchos los cambios que van a darse próximamente, aunque el más destacado es el cambio de seleccionador en el equipo masculino de fútbol, con Luis de la Fuente como nuevo líder.

Valorar si el 2023 será un buen año para el deporte español es intentar adivinar el futuro, que pocas certezas ofrece, pero hay hechos confirmados que bien merecen un análisis, sobre todo cuando suponen una variación importante respecto a lo vivido hasta ahora. En este sentido, hablamos del balón grande, de la pelota pequeña sobre diferentes superficies y del rugido de los motores. El denominador común de todos ellos es el interrogante que hay; el tiempo determinará si fueron cambios acertados o no.

La selección femenina absoluta de fútbol, cuyo complejo caso ha sido ya analizado en Flashscore, también podría experimentar importantes novedades en el siguiente año, por eso lo citamos aquí de forma breve, después de la renuncia conjunta de 15 jugadoras a ser llamadas. Se han quedado fuera de las últimas convocatorias y hay Mundial en 2023, por lo que alguna de las partes podría mover ficha más adelante. El plato fuerte, claro, será la lista definitiva de las integrantes que acudirán a Nueva Zelanda y Oceanía.

Nuevo ciclo con Luis de la Fuente

España afrontaba el Mundial de Catar como una de las posibles tapadas, con un plantel muy joven que tenía el sello propio de Luis Enrique. El papel del asturiano en este torneo será recordado por sus directos vía Twitch y no por sus buenas decisiones sobre la pizarra porque el rendimiento, después del fantástico estreno contra Costa Rica, ha sido muy decepcionante. La Real Federación Española de Fútbol, días después de la eliminación ante Marruecos, decidió que era el momento de cambiar el rumbo de la nave.

Sobre el terreno de juego, a priori, no habrá una revolución porque De la Fuente es otro entrenador al que le gusta atacar y defender con el balón. Sin embargo, habrá cambios en las próximas convocatorias, como el técnico de Haro dejó caer en su presentación, y ni mucho menos se cierra a que vuelva, por ejemplo, Sergio Ramos, con quien hablará más adelante. En cuanto a nombres, por tanto, se esperan ciertos retoques... y pueden llegar a ser trascendentales.

El adiós de Luis Enrique
AFP

En cuanto al perfil y al carácter de un seleccionador y otro, por supuesto, hay mucho que analizar. Lo más destacado es la relación que tienen con la prensa, que es bastante opuesta. Lucho, como es conocido en su entorno más cercano, es poco amigo de los medios de comunicación tradicionales, algo que contrasta de pleno con su sucesor, quien concedió varias entrevistas muy amistosas después de su nombramiento e incluso elogió la labor de los periodistas.

Una de las ausencias para 2023 va a ser Sergio Busquets, quien decidió poner fin a su andadura como internacional después de casi 150 partidos a sus espaldas y tras haber ganado un Mundial y una Eurocopa. El mediocentro del Barcelona, salvo sorpresa, abandonará la Ciudad Condal porque termina contrato el 30 de junio y su destino más probable es la MLS, lo cual supondrá también una gran novedad en LaLiga, competición en la que lleva jugando desde hace casi 15 años.

Cambio ilusionante para Alonso

Fernando debe ser uno de los hombres más felices, al menos por lo deportivo, desde que acabó la temporada pasada en la Fórmula 1. El principal motivo: no tener que lidiar más con la incompetencia de Alpine y, también, por el hecho de dejar de ver (al menos de cerca) a Esteban Ocón, su ya excompañero y con el cual no ha tenido una buena relación. Los duros cruces de declaraciones, sin sutileza alguna, demuestran las evidentes diferencias que ha habido entre ambos.

El asturiano lo ha intentado de todas las formas posibles y ha sacado a relucir la varita mágica cuando ha podido, pero en varias ocasiones se ha topado con la oposición del propio equipo francés. Sus intentos por conseguir buenos resultados han sido en vano, salvo alguna excepción, y únicamente las carreras más revolucionadas parecían darle opciones a Alonso, cuyo adiós definitivo fue con un nuevo abandono, el enésimo desde su llegada.

Ahora, todavía con tiempo para descansar y recuperarse después del estrés sufrido tras tantas decepciones, tiene la mente puesta ya en su próxima etapa. Todo parece indicar que Aston Martin, donde coincidirá con Pedro de la Rosa, ofrecerá muchas más garantías la próxima temporada y que el bicampeón del mundo tendrá más posibilidades de pelear por las primeras posiciones y aspirar a algún podio que otro, una auténtica utopía en este 2022. Así, hay muchos motivos para ser optimistas de cara al 2023.

Y en el tenis, de Ferrer a Marcaccio

El equipo español fracasó en la Copa Davis después de caer en los cuartos de final contra Croacia. El apoyo del Martín Carpena no fue suficiente para tumbar al combinado balcánico, que llegaba con un buen cartel para la cita en tierras malagueñas. Lo cierto es que Rafa Nadal lleva años sin participar y Carlos Alcaraz se lesionó algunas semanas antes, de modo que faltaban las dos principales estrellas. Estas bajas pesaron demasiado durante la eliminatoria.

En cualquier caso, más allá de las circunstancias adversas, Sergi Bruguera (51) puso fin a su etapa al frente de la selección nacional y dejó paso a David Ferrer (40), quien ha aterrizado en el cargo en el tramo final de este 2022, así que habrá que esperar al 2023 para ver qué decisiones toma y qué cambios aplica. Cabe recordar que se retiró en 2019, de modo que puede aportar esa frescura necesaria para darle buenas y renovadas herramientas a los tenistas, especialmente a los más inexpertos.

La felicidad de Nadal
Profimedia

El nuevo capitán firmó por tres temporadas, así que tendrá tiempo suficiente para aplicar sus ideas. Bruguera consiguió la ensaladera en 2019 (sexta para España), aunque Ferrer tiene experiencia de sobra en esta competición porque la ganó en tres ocasiones (2008, 2009 y 2011) e incluso disputó una final en el año siguiente. Además, conquistó 27 títulos y estuvo siete años en el top 10 mundial (con el tercer puesto como techo).

Por otro lado, Rafa Nadal confirmó recientemente la llegada del argentino Gustavo Marcaccio a su cuerpo técnico. Días antes, por contra, se anunció el adiós de Francis Roig, quien ahora trabaja para Sloane Stephens. Sin duda, 18 años junto al mallorquín han dado para mucho, como evidenció a través de un emotivo mensaje de agradecimiento. Para él, según explicó, ha sido "un verdadero placer" llegar a compartir una carrera "tan longeva" junto al actual número 2 del ranking ATP.