Rusia, en el limbo olímpico, compite en Venezuela bajo su bandera e himno

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Rusia, en el limbo olímpico, compite en Venezuela bajo su bandera e himno
Rusia, feliz en Venezuela
Rusia, feliz en Venezuela
FEDERICO PARRA / AFP
"¡Todos de pie para recibir a la Federación de Rusia!", se escuchaba mientras decenas de atletas desfilaban ondeando su bandera, cuando la participación de deportistas de ese país en los Juegos Olímpicos de París está en el aire.

Rusia compite como invitada en los Juegos Deportivos del ALBA, exhibición inaugurada este viernes que congrega a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, grupo político creado por los fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro en 2004.

La presencia de 48 deportistas de esa nación en este evento coincide con momentos de tensión y amenazas de boicot tras la recomendación del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, de permitir a rusos y bielorrusos participar en competiciones oficiales bajo "bandera neutra" y "a título individual".

"Bienvenidos los atletas que vienen de nuestra hermana Rusia", lanzó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su discurso en la ceremonia inaugural, en un estadio de beisbol de La Guaira, ciudad costera vecina de Caracas.

El COI, que había vetado a deportistas rusos tras la invasión a Ucrania en 2022, no ha tomado aún una decisión en torno a su participación en París.

Música tradicional rusa sonaba mientras desfilaban sus representantes, con el boxeador Ivan Veriasov como abanderado. Veriasov y la gimnasta de trampolín Iana Lebedeva, olímpicos en Tokio-2020, destacan en la delegación junto a la tenismesista Iana Noskova, que compitió en Londres-2012.

Los Juegos del ALBA se prolongarán hasta el 28 de abril en Caracas y los vecinos estados Miranda y La Guaira.

"Aquí aprecian nuestra amistad"

La sugerencia del COI ha dividido a las federaciones deportivas, pues muchas mantienen su rechazo a aceptar a rusos y bielorrusos, y ha derivado incluso en amenazas de boicot contra París-2024.

El atletismo y la natación mantienen sus vetos, aunque otros deportes sí han acogido el planteamiento.

El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, ha insistido que las sanciones son "el único medio pacífico de oponerse a las acciones rusas y traer la paz". World Swimming aceptó la recomendación del COI, aunque rusos y bielorrusos igual estarán al margen del Mundial de Natación de julio.

"Cuando estamos presionados desde todos lados, nos prohíben la cultura rusa, la bandera rusa, el himno nacional de Rusia; vemos cómo aquí, en Venezuela, aprecian nuestra solidaridad, nuestra amistad", expresó el embajador ruso en Caracas, Sergey Mélik-Bagdasárov.

Las relaciones entre ambos países se fortalecieron en las últimas dos décadas con Chávez, que apoyó a Moscú en la guerra en Georgia en 2008, y su sucesor en el poder, Maduro, que ha recibido apoyo de los rusos frente a las sanciones de Estados Unidos y que le ha dado a estos un espaldarazo durante la guerra de Ucrania.

Ya este conflicto dejó al deporte ruso fuera de megaeventos como el Mundial de Catar.

Larga pausa

Los atletas de Rusia participaron en los juegos de Tokio-2020, reprogramados para 2021 por la pandemia, bajo la bandera de su comité olímpico (ROC, por sus siglas en inglés), entonces como castigo por una política de dopaje sistemático encubierta por el Estado.

Como delegación ROC, los rusos ganaron en esa cita 20 medallas de oro, 28 de plata y 23 de bronce, quedando solo por debajo de Estados Unidos, China, Japón y Reino Unido. No obstante, ninguno de los que subió al podio pudo escuchar su himno, sustituido por el concierto para piano No. 1 de Chaikovski.

Sí lo harán en los Juegos del ALBA, que vuelven a celebrarse tras más de una década de pausa. Hubo cuatro ediciones entre 2005 y 2011.

Participan Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nueves, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas, además de Venezuela y Rusia.