El ajedrez francés pone barreras a la violencia machista tras los últimos escándalos sexuales

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El ajedrez francés anuncia medidas para combatir la violencia machista
El ajedrez, un deporte muy peculiar.
El ajedrez, un deporte muy peculiar.@ffechecs
La Federación Francesa anunció el jueves una serie de propuestas para intentar resolver la situación y, de paso, poner fin a la crisis reputacional.

Reconociendo que las normas actuales están "obsoletas" para luchar contra la discriminación, incluida la violencia sexista y sexual, la FFE prevé publicar en febrero un nuevo reglamento disciplinario. En él se especificarán los procedimientos para las "suspensiones cautelares" y para remitir estas cuestiones a los órganos competentes.

Este cambio se produce unos meses después de una carta abierta redactada por 14 jugadoras de élite, a la que siguieron decenas de otras, en la que denunciaban "la violencia sexista o sexual (...) verbal, escrita o física, perpetrada por ajedrecistas, entrenadores, árbitros o directivos".

Educadores, entrenadores y árbitros deberán asistir a un módulo de sensibilización de dos horas para obtener o conservar su diploma, además de campañas de comunicación en los clubes y las selecciones galas.

El organismo también tiene previsto crear "una red de referentes en los clubes" y distribuir guías para menores, padres y supervisores. "La FFE está orgullosa de las deportistas que se han atrevido a denunciar (...) Las palabras y acciones odiosas de unos pocos no deben seguir poniendo en entredicho el trabajo de miles de voluntarias", declaró el presidente, Eloi Relange, a través de un comunicado.

A día 22 de noviembre, la Federación Francesa de Ajedrez contaba con 45.860 miembros, más de 5.000 respecto a esa misma fecha del año anterior.

Las mujeres representan algo menos del 17% de los miembros y, aunque las competiciones son oficialmente mixtas, están completamente ausentes del más alto nivel. La mitad de los titulares tienen menos de 14 años.