Polémica con la prima de Polonia en el Mundial: Lewandowski hablará con el primer ministro

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Polémica con la prima de Polonia en el Mundial: Lewandowski hablará con el primer ministro
Los jugadores polacos, durante el Mundial.
Los jugadores polacos, durante el Mundial.AFP
El tema de la bonificación que el primer ministro del gobierno polaco supuestamente prometió a la selección polaca por su pase a octavos en la Copa del Mundo sigue candente. La situación ha escalado hasta tal punto que el entrenador Czesław Michniewicz podría incluso perder su trabajo.

Nadie podría haber esperado que se produjera un alboroto tan grande después de la primera clasificación de Polonia a octavos de un Mundial en 36 años. Resulta que todo alrededor de la selección europea se centra en una gran suma de dinero. 

El portal WP SportoweFakty informó el lunes que el primer ministro Mateusz Morawiecki había prometido a los futbolistas una bonificación gigantesca por clasificarse. Se suponía que ascendería a 30 millones de estolis (6,39 millones de euros) para ser distribuidos a todo el equipo y el personal. Más tarde se supo que no se trataba en absoluto de una bonificación formal y oficialmente propuesta. Según los informes, durante una reunión con el primer ministro antes de la Copa del Mundo, se dijo que los jugadores abordaron el tema como una broma y no se acordó el montante final entre ellos.

Con el tiempo, sin embargo, comenzó a surgir más y más información sobre la sórdida atmósfera que rodeaba al dinero. Tomasz Włodarczyk, de Meczyki.pl, escribió más sobre el tema. 

Resultó que se suponía que el tema de las bonificaciones se discutiría durante el Mundial dentro del vestuario de la selección polaca. Hubo varios roces a causa de ello. Según algunos informes, el equipo asumió que el 10% de la suma iría al cuerpo técnico, pero Michniewicz, durante una reunión con todos los jugadores, informó que era un 20%, algo con lo que Robert Lewandowski discrepó abiertamente.

El segundo problema se refería a la cuestión de la distribución a los propios jugadores. Algunos querían que el dinero se dividiera según la cantidad de minutos jugados por los jugadores en Catar. Aquí también se dijo que no estaba de acuerdo Lewandowski, que esperaba un reparto justo e igual para cada uno de los 26 convocados.

Por lo tanto, el aficionado polaco puede estar irritado por dos cuestiones: la idea misma de una bonificación tan alta para los jugadores solo por pasar a octavos y la información emergente de que, en lugar de centrarse en los partidos, los jugadores discutían por dinero. 

Además, se dice que el trabajo de Michniewicz está amenazado por toda la situación, ya que el presidente de PZPN, Cezary Kulesza, está furioso porque la bonificación se pagará directamente a los miembros del equipo nacional, sin pasar por la federación nacional. 

¿Qué hace el gobierno polaco con todo esto? Su portavoz, Piotr Muller, dijo ayer que se otorgará la prima, pero no se trata de fondos para los jugadores, sino de apoyar el fútbol polaco. Es decir, por ejemplo, la formación de jóvenes o la infraestructura deportiva para niños.

Por lo tanto, la situación es muy compleja y no da una buena imagen a todos los que están relacionados con la selección polaca. El tema continuará este martes. Mateusz Borek, en Channel Sportowy, informó que el primer ministro polaco se reunirá con el capitán de la selección polaca para tratar el tema. 

Este último se encuentra actualmente fuera de Polonia. Szymon Jadczak, un periodista de WP, escribió que, según su información, Lewandowski no tiene reuniones oficiales programadas para hoy martes. Es posible, sin embargo, que haya una conversación telefónica.