Para Alonso, la poca fiabilidad del Alpine "no es comparable" con la de su etapa en McLaren

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Para Alonso, la poca fiabilidad del Alpine "no es comparable" con la de su etapa en McLaren
Para Alonso, la poca fiabilidad del Alpine "no es comparable" con la de su etapa en McLaren
Para Alonso, la poca fiabilidad del Alpine "no es comparable" con la de su etapa en McLarenProfimedia
Fernando Alonso (41) comparó su paso por Alpine, cuya última temporada fue decepcionante debido a los múltiples abandonos por la falta de fiabilidad del motor, con la que vivió cuando corría en McLaren-Honda, que el español recuerda que fue incluso mucho peor.

El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso hizo una comparativa entre la escasa fiabilidad que tuvo su Alpine en 2022 con la que tuvo su McLaren-Honda entre 2015 y 2017. La decepción reciente no nubló la memoria del español, que valoró que la escudería francesa, pese a sus problemas con el motor de sus coches, al menos le permitió ser competitivo, al contrario que la británica en aquellos años.

Hasta seis fueron las ocasiones en las que el motor del Alpine conducido por Alonso dijo basta en 2022, lo que le hizo quedar en la novena posición del mundial de pilotos por detrás de su compañero Esteban Ocon. Sus 81 puntos finales debieron haber sido, según él, al menos 60 más de haber contado con un monoplaza fiable, lo que le habría colocado séptimo y primero del "resto de los mortales", habida cuenta de la superioridad de los Red Bull, los Ferrari y los Mercedes.

El último paso de Alonso por McLaren, para olvidar

Pero, pese a la infinidad de problemas que le dio el motor Renault E-Tech RE22 del Alpine A522, especialmente en las carreras finales (solo acabó tres de las siete últimas), el propio asturiano afirmó que no hay comparación posible con el calvario que sufrió en sus años en McLaren-Honda.

La escudería británica se alió con el proveedor de motores japonés en 2015 coincidiendo con el fichaje de un Alonso al que le costó horrores adaptarse. De este modo, en su primer año tuvo que abandonar en ocho ocasiones y, de hecho, solo puntuó en los Grandes Premios de Gran Bretaña y de Hungría, donde quedó en décima y quinta posición, respectivamente, para acabar el mundial en la posición 17 con solo 11 puntos.

Aunque en 2016 hubo una gran mejora y el español acabó décimo con 54 puntos y "solo" cuatro abandonos, resultó ser un espejismo, porque al año siguiente los problemas de fiabilidad del motor Honda regresaron con una mayor intensidad y Alonso acabó antes de tiempo una carrera en 10 ocasiones, lo que le relegó al 15º puesto con únicamente 17 puntos y supuso el fin del acuerdo entre una escudería harta con su proveedor, al que cambió por Renault.

"En McLaren-Honda, siempre estábamos fuera de los puntos. Así que no se puede comparar", comentó el oventense valorando la competividad del Alpine en 2022 cuando la fiabilidad se lo permitió: "Ahora que hemos terminado la temporada, ha sido más agradable".

Está por ver cómo funciona el motor del Aston Martin, el que será el próximo equipo del asturiano en 2023. Por comparar, tanto Sebastian Vettel como Lance Stroll, los pilotos que corrieron para esta escudería en 2022, tuvieron tres abandonos cada uno, menos de la mitad que Alonso y Ocon, que acabaron la temporada con un total de ocho (seis del español y dos del francés).