Más madera. Varios clubs de Arabia Saudí tendrán aún más dinero para fichar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más madera. Varios clubs de Arabia Saudí tendrán aún más dinero para fichar

Cristiano tendrá la compañía de su amigo Benzema en la liga saudí y llegarán más estrellas.
Cristiano tendrá la compañía de su amigo Benzema en la liga saudí y llegarán más estrellas.AFP
Arabia Saudí, en su apuesta decidida para conseguir el Mundial 2030, ha decidido tirar el petróleo por la ventana. El primer ministro del país, Mohamed Bin Salman, también príncipe heredero del país, ha anunciado la puesta en marcha de un plan nacional de desarrollo del deporte con especial incidencia en el fútbol. 

La principal línea maestra del citado plan es un proyecto por el cual se van a privatizar varios clubes de fútbol por medio de empresas públicas. La fase de adjudicación a las respectivas empresas estatales comenzará en el último trimestre del presente año 2023.

Los cuatro clubs más históricos del país (Al Hilal, Al Nassr, Al Ittihad y el recientemente ascendido de nuevo Al Ahli) pertenecerá, cada uno, en un 75% al fondo de inversión público de Arabia Saudí, el mismo fondo que es propietario del Newcastle, por lo que todo apunta a que serán estos cuatro equipos los grandes beneficiados de esta nueva era.

Nuno Espirito Santo, entrenador del Al Ittihad, campeón de liga saudí
Nuno Espirito Santo, entrenador del Al Ittihad, campeón de liga saudíAFP

El crecimiento del fútbol en Arabia Saudí, especialmente desde la llegada de Cristiano Ronaldo, está siendo desmedido. "La participación del deporte ha crecido del 13% en 2015 a cerca del 50% en 2022 y el número de federaciones ha crecido de las 32 en 2015 a las 95 en 2022", según datos del gobierno saudí.

Karim Benzema, la nueva adquisición del gobierno saudí, irá a Al Ittihad, el actual campeón, dirigido por Nuno Espirito Santo. Messi, en caso de llegar, recalaría en Al Hilal. Con este proyecto, además, el país asiático busca aumentar los ingresos de la Liga saudí desde los actuales 120 millones de dólares) a más de 480 millones de dólares por año.