Los propietarios del Manchester United, con la pelota en su tejado ante una decisión difícil

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los propietarios del Manchester United, con la pelota en su tejado ante una decisión difícil
Los propietarios del Manchester United, con la pelota en su tejado ante una decisión difícil
Los propietarios del Manchester United, con la pelota en su tejado ante una decisión difícilAFP
Con la llegada de las primera ofertas oficiales para la compra del Manchester United, el viernes y el sábado, la pelota está ahora en el tejado de los propietarios, la familia Glazer, con gran comodidad financiera y que pueden decidir quedarse, pese a su gran impopularidad.

Tras semanas de especulaciones sobre la nacionalidad e identidad de posibles compradores, un poco de luz llegó al culebrón, que podría todavía durar semanas.

Mediante un comunicado de prensa, el presidente del Qatar Islamic Bank (QIB), el jeque Jassim bin Hamad Al Thani fue el primero en hacer saber, el viernes, que había depositado una oferta.

El sábado, fue el grupo de petroquímica Ineos quien confirmó que su propietario, el millonario británico Jim Ratcliffe, también había hecho una oferta.

Conscientes del peso de los aficionados en un club donde la relación entre los fans y la dirección es invivible, los dos hombres han reivindicado con orgullo su apoyo al club desde la infancia (Ratcliffe ha nacido incluso en Mánchester).

En el centro de sus promesas está el acabar con las deudas de Manchester United, que se elevan a 580 millones de euros (618 millones de dólares), heredada de la compra del club por endeudamiento por los Glazer en 2005, e inversiones masivas.

"La oferta busca hacer devolver al club a sus glorias pasadas, tanto dentro como fuera del terreno", avanzaron los cataríes.

 Otra ofertas no identificadas 

"Queremos profundizar la cultura del fútbol inglés haciendo de este club un modelo de gestión moderna, progresista y centrada en los aficionados", señaló Ineos.

Sobre las cifras, en cambio, los dos candidatos se mostraron mudos.

Una discreción que se explica sobre todo por el hecho de que habrá ciertamente otros pretendientes.

The Telegraph afirma que "otras ofertas han sido hechas para la compra del United, pero todos los candidatos no han sido todavía identificados".

Entre ellos, según el diario The Times, estaría el fondo especulativo estadounidense Elliott, propietario durante cuatro años del AC Milan, antes de venderlo en junio pasado al otro fondo norteamericano, RedBird Capital, por 1.200 millones de euros.

Según The Times, Elliott no desearía hacerse con el control del club, sino financiar todo o parte de una oferta o tomar un paquete de acciones minoritario junto al futuro comprador.

Aunque el viernes había sido presentado como fecha límite, los Glazer y el banco Raine estarán obligados a estudiar incluso las ofertas presentadas con retraso, ya que el Manchester United es una empresa que cotiza en Bolsa en Nueva York.

Pero el proceso de venta ha llegado a un momento importante.

Los Glazer deben ahora decidir si, vistos los primeros elementos transmitidos, entran en una segunda fase de negociación o dan acceso a uno o varios compradores potenciales a informaciones financieras sobre el club para que afinen su oferta definitiva.

No hay un calendario predefinido para esta decisión y dependerá ante todo de la diferencia entre las primeras ofertas y lo que esperan los Glazer.

¿Ofertas suficientemente altas? 

El banco de negocios estadounidense Raine, encargado de la venta, esperaba un precio de entre 6.000 y 7.000 millones de libras (6.700 y 7.900 millones de euros, 7.200 y 8.400 millones de dólares ) en sus presentaciones a los inversores, según la prensa, pero esta valorización está considerada como excesiva.

Hay pocos clubes con el aura del Manchester United en el mundo, y Raine había obtenido 4.500 millones de euros (4.800 millones de dólares) por la venta del Chelsea a unos estadounidenses el año pasado, una suma que ya le parecía excesiva a muchos, pero 6.000 millones parece un objetivo máximo más realista si la transacción termina por hacerse.

Según The Guardian, Al Thani sólo se ha comprometido a una oferta "superior a 4.000 millones de libras (4.500 millones de euros, 4.800 millones de dólares)" y Jim Ratcliffe, por muy fan que sea y a pesar del apoyo de Goldman Sachs y JP Morgan para financiar su oferta, es ante todo un hombre de negocios astuto.

Es posible que si se considera que las ofertas son insuficientes, el club no cambie de propietario.

"El consejo de administración autorizó una evaluación completa de todas las alternativas estratégicas. Estudiaremos todas las opciones", indicaron Avram Glazer y Joel Glazer, copresidentes del club, en el comunicado que abría la puerta a una posible venta.

"No se puede asegurar que (...) esto dé lugar a una transacción que implique a la empresa", insistía el comunicado.