Los propietarios de F1 'codiciosos' se ponen por delante del deporte, dice Andretti

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Los propietarios de F1 'codiciosos' se ponen por delante del deporte, dice Andretti
Michael Andretti , ex piloto de la F1
Michael Andretti , ex piloto de la F1Profimedia
Michael Andretti (60) calificó a los dueños de los equipos de Fórmula Uno como "codiciosos" el martes y dijo que anteponer su propio interés al deporte fue la razón de la tibia reacción a su intento de traer un equipo totalmente estadounidense a la serie.

Los dueños de la Fórmula Uno expresaron su indiferencia ante el anuncio de la semana pasada de que Andretti Global y la marca Cadillac de General Motors estaban uniendo fuerzas en un intento por convertirse en el undécimo equipo de este deporte.

Andretti, que ha estado persiguiendo obstinadamente un equipo de F1 durante varios años, respondió el martes en una entrevista con Forbes, atribuyendo la tibia recepción a la codicia.

"Se trata de dinero", dijo Andretti a Forbes. "Primero, piensan que van a diluirse una décima parte del dinero del premio, pero también se vuelven muy codiciosos al pensar que también nos llevaremos a todos los patrocinadores estadounidenses".

"Se trata de la codicia y de mirarse a sí mismos y no mirar lo que es mejor para el crecimiento general de la serie".

Un equipo totalmente estadounidense respaldado por el gigante automotriz General Motors con un piloto estadounidense parecería una oportunidad atractiva para la Fórmula Uno, que ha estado incursionando en el mercado estadounidense, donde se llevarán a cabo tres carreras: Miami, Austin y Las Vegas. estación.

Pero un obstáculo importante es la dilución de la participación de los equipos en los ingresos y la sensación de que la tarifa de entrada actual de $ 200 millones, que se compartiría entre los 10 equipos existentes como compensación, ahora parece demasiado barata.

Si bien la oferta de Andretti/GM parece haber cumplido todos los requisitos, otros grupos adinerados también han estado husmeando en la Fórmula Uno con el fabricante alemán de autos deportivos Porsche y Honda expresando interés.

El plan de Andretti, sin embargo, no está exento de un fuerte respaldo.

El jefe del organismo rector del deporte (FIA), Mohammed Ben Sulayem, expresó su apoyo, pero el titular de los derechos comerciales de la Fórmula Uno y los equipos se mostraron menos entusiastas.

"En la Fórmula Uno, los propietarios se preocupan por sí mismos, no por lo que es mejor para la serie", dijo Andretti, quien también reveló en el artículo de Forbes que está buscando agregar un equipo de la NASCAR Cup Series a su equipo de automovilismo que incluye IndyCar. y Fórmula E.

"El presidente Mohammad está mirando hacia el futuro del deporte.

"Mohammad lo entiende".

El proceso de incorporación de un posible nuevo conjunto seguirá estrictos protocolos. Incluso si se acepta, un nuevo equipo no podría ingresar antes de 2026 como muy pronto.

Andretti, hijo del campeón mundial de F1 de 1978, Mario, tiene un historial sobresaliente como propietario de un equipo y hombre de negocios, pero es el Proyecto 1001, dirigido por Dan Towriss, el que, según Forbes, proporciona la inversión de capital para la empresa de F1.

"Sin ellos, no estaría sucediendo", dijo Andretti. “Son la columna vertebral de todo el asunto.

"Tomará mucho tiempo llegar allí, pero eventualmente queremos ser uno de los mejores equipos en la Fórmula Uno.

"Nuestro objetivo final es competir por el campeonato mundial dentro de cinco o seis años".