Guruzeta, el pichichi silencioso y suplente del Athletic: un gol cada 39 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Guruzeta, el pichichi silencioso y suplente del Athletic: un gol cada 39 minutos

Guruzeta, titular y protagonista frente al Real Valladolid
Guruzeta, titular y protagonista frente al Real ValladolidProfimedia
El delantero del conjunto rojiblanco fue titular por primera vez y respondió de la mejor forma posible a la confianza que le dio Ernesto Valverde: un doblete que sirvió para tumbar al Real Valladolid en San Mamés (3-0).

Gorka Guruzeta volvió a casa con un perfil bajo. El canterano estuvo en el filial -desde los 19 años- durante varias temporadas, una de ellas en LaLiga Smartbank, e incluso pudo disputar seis encuentros con el primer equipo durante la campaña 2018/19, aunque no llegó a celebrar ningún tanto. Su mejor registro anotador llegó un año antes del citado curso, en Segunda B (16 goles).

Ante la falta de oportunidades en el Athletic Club y con un ciclo ya agotado en la cantera, decidió coger las maletas para poner rumbo al Sabadell, un claro candidato para bajar a la extinta Segunda B. Fue una pieza clave en el conjunto catalán -disputó 39 encuentros y 27 de ellos como titular-. De cara a portería, un balance pobre de tres dianas. Aquel equipo no logró el objetivo de la permanencia y perdió la categoría.

En el curso pasado, con la camiseta del Amorebieta, repitió una experiencia similar porque también se trataba de un recién ascendido a la división de plata. Más cerca de casa en esta ocasión, Guruzeta protagonizó su mejor curso a nivel realizador. Se convirtió en la máxima referencia en el ataque y anotó 13 de las 44 dianas de dicho club. Su buen hacer hizo que se fijaran en él diferentes conjuntos de Segunda, pero la llamada del Athletic se impuso sobre cualquier otra posibilidad.

La falta de gol y de un nueve puro provocaron que la dirección deportiva tomara esta decisión. Regresaba a San Mamés sin que se tuviera demasiado en cuenta su nombre, sobre todo por el peso de futbolistas como Iñaki Williams o Raúl García. Se estrenó -otra vez- ante el Mallorca en la primera jornada y disfrutó de 20 minutos durante la segunda mitad, aunque esta participación fue a más en la tercera, ante el Cádiz (0-4), en el Nuevo Mirandilla. Superó la media hora y anotó un doblete para el recuerdo.

Este buen hacer de cara al arco rival le sirvió para volver a tener presencia ante Espanyol (0-1) y Elche (1-4), en torno a tres cuartos de hora entre ambos. Sin embargo, después de estos dos partidos, Valverde renunció al ariete y se quedó sin jugar en los siguientes seis encuentros, una sequía que se vio interrumpida frente al Villarreal (8'). Días después, Gorka repitió ante el Girona y anotó su tercera diana en este campeonato (2-1), aunque no sirvió para nada, al contrario que este martes frente al Pucela, cuando marcó dos goles más de una gran trascendencia (3-0).

Un promedio sobresaliente

Guruzeta lleva cinco tantos en los siete partidos que ha jugado, pero en su caso estamos hablando de una cantidad de minutos muy baja: 198. El delantero nacido en San Sebastián, por tanto, celebra uno cada 39, lo que supone un registro prácticamente inédito, sobre todo en el Athletic. Para poner en contexto, aunque es evidente que va a ser casi imposible de mantener, el pichichi de la competición, Robert Lewandowski, tarda 82, algo poco frecuente y al alcance de un selecto club de goleadores.

Ningún otro futbolista de la plantilla supera los números del canterano, sobre todo en lo que a promedio se refiere. Iñaki Williams también lleva cinco en el campeonato liguero, aunque con muchísimo más protagonismo, y varios jugadores suman tres: su hermano Nico, Oihan Sancet y Álex Berenguer. En una escala inferior, con dos, se quedan Mikel Vesga y Raúl García. Completa la lista Dani Vivian, el otro protagonista frente al Real Valladolid.