Se inicia una investigación sobre las lesiones del ligamento cruzado anterior en el fútbol femenino

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Se inicia un estudio para investigar las lesiones de cruzado en el fútbol femenino

Vivianne Miedema, del Arsenal, con una grave lesión del ligamento cruzado anterior que le obligó a retirarse en camilla en 2022.
Vivianne Miedema, del Arsenal, con una grave lesión del ligamento cruzado anterior que le obligó a retirarse en camilla en 2022.Profimedia
Este martes se ha puesto en marcha un proyecto pionero en la Superliga femenina inglesa para estudiar la prevención de las lesiones del ligamento cruzado anterior.

Los sindicatos de futbolistas Professional Footballers' Association (PFA) y FIFPRO han unido sus fuerzas con Nike y la Universidad Leeds Beckett para aportar financiación a este estudio.

Las investigaciones sugieren que este tipo de lesiones son entre dos y seis veces más probables en las mujeres que en los hombres, pero hay pocos conocimientos sobre cómo reducir su frecuencia en las futbolistas profesionales.

Los clubes de la WSL que participen en la investigación, de tres años de duración, serán evaluados en función de una serie de factores, como sus instalaciones, el número de empleados en comparación con el tamaño de la plantilla, los desplazamientos y los horarios de juego.

"Las jugadoras han pedido, con razón, que se investigue más sobre las lesiones del LCA", afirmó Alex Culvin, responsable de estrategia e investigación del fútbol femenino de FIFPRO.

"El proyecto LCA es una respuesta tanto a sus necesidades como a las del sector en general. Lo que hace que este proyecto destaque es que se centra en las jugadoras del fútbol femenino profesional, y se beneficia de la colaboración de una amplia gama de partes interesadas."

Varias de las mayores estrellas del fútbol femenino se han visto apartadas de los terrenos de juego por lesiones del ligamento cruzado anterior en los últimos años.

La capitana de Inglaterra, Leah Williamson, y la ganadora de la Bota de Oro de la Eurocopa 2022, Beth Mead, se perdieron la Copa Mundial Femenina 2023.

La ex Balón de Oro Alexia Putellas sólo tuvo un papel secundario en la victoria de España en el Mundial tras un año de baja por una rotura del LCA, mientras que Sam Kerr, del Chelsea, y Vivianne Miedema, delantera del Arsenal, también han sufrido lesiones similares.

La defensa inglesa y barcelonista Lucy Bronze acogió con satisfacción el anuncio del "Proyecto LCA".

"Es realmente importante. Tenemos que empezar a afinar la información que difundimos. Se habla mucho y se difunde mucha información errónea", afirmó Bronze.

"No hay una solución rápida para erradicar las lesiones del LCA en el fútbol femenino. Tenemos que llevar a cabo una investigación minuciosa para poder identificar los factores clave y los puntos en los que debemos centrarnos. Las jugadoras tienen que tener más claro el proceso de por qué ocurre, qué se puede hacer para reducir el riesgo y no sólo cambiar las botas de fútbol o los calcetines que se llevan".