Rajada monumental contra los árbitros del técnico del Oporto, Sergio Conceição

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Menuda rajada de Conceição: acusa a los árbitros de provocar a sus jugadores

Conceição, siempre polémico
Conceição, siempre polémicoLUSA
Sergio Conceição, entrenador del Oporto, ha rajado contra los árbitros en la previa del partido ante el Vitória SC, ida de las semifinales de la Copa de Portugal, asegurando que su equipo juega contra más de 11 jugadores.

Siga la acción del partido aquí

El controvertido técnico no se ha mordido la lengua sobre el coletivo arbitral, explicando, por ejemplo, una acción del último partido. "Hoy he visto algo escrito por un exárbitro internacional español que dice que Francisco cometió falta sobre Mangala porque entró en el espacio del defensa. Probablemente sea la situación más graciosa que he vivido en más de 40 años en el fútbol. Quiero preguntarle a Mangala, porque fue jugador mío hace unos años en Bélgica, si compró ese espacio de dos metros cuadrados donde nadie puede entrar, porque si no es falta. Es algo que sinceramente me parece muy extraño. Es un penalti muy claro, que va en consonancia con todo lo que ha pasado esta temporada. El partido de Estoril resume mucho lo que ha sido la temporada, siempre jugamos contra más de 11 jugadores -viene una demanda, pero es verdad-. O es el público rival o el campo o la lluvia y, a veces, el equipo arbitral no está contento. Y eso ha ocurrido algunas veces. Pero cuando no están contentos con sus decisiones, lo entiendo, porque yo también cometo errores. Lo que hago es asegurarme de no cometer tantos errores o cometer el mismo error".

Lejos de contenerse, Conceição ha incidido en sus gravísimas críticas a los árbitros.  "Lo que hemos visto no son errores técnicos, sino la provocación de los árbitros a los jugadores y la reacción de los jugadores. Si me preguntas a mí no fue agradable, obviamente no estoy de acuerdo. Puedo aceptarlo por la acumulación. En el Bessa, Manuel Oliveira preguntó a Eustáquio en qué piscina estaba entrenando, y al final del partido hubo unanimidad entre los antiguos árbitros en que el penalti era claro. Decir esto durante un partido, donde la emoción está a flor de piel, donde todos los implicados lo están viviendo al máximo, y que un árbitro le diga algo así a un jugador, ¿qué quiere? ¿Que lo expulsen? El árbitro tiene que calmarse, ser el líder del partido. Otro ejemplo fue el de Hélder Malheiro en el partido con el Estoril, no en este, en el penúltimo partido, se cruzó con Francisco Conceição -hay fotos-, chocó con él y le dijo 'estás acabado conmigo, vete a la mierda'. No soy yo quien lo dice, esos audios existen. Hicimos un entrenamiento con los árbitros y el responsable (Bertino Miranda) nos confirmó ese audio. El chico tiene 20 años, ¿debería haber hecho eso al final y dirigirse al árbitro? Debería haber visto la roja. Defiendo a mis jugadores porque se les ataca por su reacción, pero no veo que nadie defienda la causa de esa reacción. Eso es lo que me parece extraño y lleva pasando toda la temporada. Penaltis claros que luego son anulados cuando se muestran partes de las imágenes, pero no la totalidad, y entonces se acaba y hemos perdido los tres puntos. El entrenador pierde dos o tres partidos y se va, los árbitros que hacen que esos puntos decidan campeonatos se van a Arabia a arbitrar o a la final de la Copa de Portugal. Ha sido una acumulación de situaciones. Tenemos que mejorar como equipo, no he tocado el tema del arbitraje en mi trabajo de vídeo y de campo. Nos fijamos en nuestros errores, queremos corregir, mejorar y evolucionar, y así tiene que ser con todos los equipos y jugadores implicados en el juego". 

El entrenador luso considera que, junto a errores propios de su equipo, éste ha sido muy perjudicado por decisiones raras de los colegiados. "El partido con el Estoril podía mantenernos en la lucha por el título, por eso me parece extraño que el arbitraje fuera tan malo como lo fue. El miércoles, este árbitro arbitró el España-Brasil con jugadores del Oporto y con un VAR que también suele tener mala suerte contra el Oporto (Tiago Martins) y no es sólo este año, el año pasado perdimos la Liga por dos puntos y el partido con el Gil Vicente valía tres puntos. ¿Fue sólo el arbitraje? No, también fue culpa nuestra. Este partido en Amoreira nos mantuvo en la carrera, podríamos haber estado cuatro o cinco puntos por encima si empatábamos, o tres por encima del Benfica o cuatro por encima del Sporting, dependiendo de quién perdiera el partido. Hay momentos en la temporada que son decisivos y hemos tenido mala suerte en esos momentos. El año pasado con el Gil Vicente y este año con el Estoril".

Finalmente, ha querido zanjar el debate. "Ya he hablado bastante del arbitraje, prefiero hablar del Vitória SC. Pasemos a otra cosa, porque ya estoy harto de hablar de temas que van a llenar las portadas durante semanas".