El legado de José Mourinho en la Roma

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El legado de José Mourinho en la Roma

José Mourinho, en el Roma-Atalanta
José Mourinho, en el Roma-AtalantaProfimedia
Los resultados no han acompañado al de Setúbal en su tercera temporada en la capital de Italia. El ritmo que han imprimido Inter y Juventus en la Serie A y el Milan, que está en tierra de nadie en tercera posición, han dejado un pelotón de seis equipos en un abanico de cinco puntos. Todos ellos aspiran a la cuarta plaza que da acceso a la Champions y también a la quinta, si finalmente tuviera premio. La Roma está a la cola de ese grupo, en novena posición con 29 puntos.

La suerte tampoco le ha acompañado a José, que ha padecido numerosas lesiones, algunas de larga duración como las de Chris Smalling y Tammy Abraham. Otras como la de Paulo Dybala, o las más recientes de Renato y Kumbulla se unen a una larga lista de jugadores que se han perdido demasiados partidos por infortunio.

No obstante, el legado de Mourinho en la Roma ha sido muy positivo. Los giallorossi han vuelto a ser competitivos en Europa, la afición ha llenado el Olímpico y los romanistas han recuperado la ilusión por su equipo.

Competitividad en Europa y llegada de grandes jugadores

La victoria en la Conference League hace dos temporadas supuso el primer título europeo de la Roma desde 1961. La celebración posterior por las calles de la capital italiana demostró las ganas que tenía el público romanista de celebrar un campeonato y el cariño que le profesa al portugués.

La pasada Europa League fue la de la confirmación de ese prestigio ganado a nivel internacional. Aunque la lotería de los penaltis le privó ante el rey de la competición, el Sevilla, de un nuevo título y del anhelado retorno a Champions, la Roma se mostró infalible en las eliminatorias a doble partido.

Con Mourinho, la lupa dejó en el camino a Salzburgo, Real Sociedad, Feyenoord y Bayer Leverkusen. Todos ellos han participado en la Champions esta temporada. Hay que tener en cuenta que la Roma no disputaba una final europea desde 1991.

Además, la llegada de Mou a la Ciudad Eterna ha provocado la presencia de grandes jugadores en Trigoria. Sin ir más lejos, los dos delanteros titulares llegaron de la mano del portugués. Paulo Dybala, que congregó a más de 10.000 personas en el Palacio de la Civilización Italiana en su presentación y Romelu Lukaku, que a su llegada a Roma, generó una numerosa concentración de más de 4.000 aficionados en el aeropuerto de Ciampino.

De la mano del portugués, se han consolidado dos jóvenes canteranos como Edoardo Bove y Zalewski (nacido en Tívoli, con doble nacionalidad pero internacional con Polonia). Ambos han reforzado la italianidad de un equipo en el que ya estaban los Mancini, Spinazzola, Cristante o Pellegrini. Su última adquisición fue el prometedor central holandés Dean Huijsen, tras conseguir la cesión de la Juventus.

Diez canteranos

Además, a las órdenes de Mourinho han debutado diez jugadores del Primavera de la Roma: Felix Afena-Gyan, Filippo Missori, Cristian Volpato, Dimitrios Keramitsis, Giacomo Faticanti, Benjamin Tahirovic, Jordan Majchrzak, Niccolò Pisilli, Riccardo Pagano y Francesco D’Alessio.

Mourinho felicita a Pisilli ante el Sheriff en Europa League
Mourinho felicita a Pisilli ante el Sheriff en Europa LeagueProfimedia