Los clubes saudíes alteran el mercado: estos son futbolistas que jugarán allí

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un repaso a las estrellas del fútbol que han aterrizado en Arabia Saudí
Mané, Neymar y Benzema, nombres propios en Arabia Saudí.
Mané, Neymar y Benzema, nombres propios en Arabia Saudí.
AFP
Desde el inicio del verano boreal con la irrupción del país de Oriente Medio en el mercado de fichajes, los salarios desorbitados que ofrecen los clubes de la monarquía petrolera han convencido a muchos jugadores y entrenadores para recalar en la liga nacional.

Neymar, Benzema y Mané, las estrellas

Arabia Saudita ha atraído a varias estrellas del fútbol a su campeonato desde la firma de Cristiano Ronaldo con el Al-Nassr el pasado mes de enero.

El primer astro en seguir los pasos del quíntuple Balón de Oro portugués no es otro que su principal socio en el Real Madrid, Karim Benzema. Libre de todo contrato, el Balón de Oro 2022 fichó con la carta de libertad por el Al-Ittihad a comienzos de junio, firmando un contrato de tres años.

Unos días después de hacerlo el delantero francés de 35 años, fue su compatriota N'Golo Kanté el que fichó por el equipo de Yeda. En fin de contrato con el Chelsea, el centrocampista también se comprometió por tres años.

Benzema es una de las grandes figuras del fútbol saudí.
AFP

El campeón del mundo 2018 formará un doblete de prestigio en la medular con el brasileño Fabinho, de 29 años, procedente del Liverpool.

Con las puertas de salida del PSG abiertas, Neymar fichó por el Al-Hilal y dejó cerca de 90 millones de euros en las arcas del PSG.

Aureolado con un triplete histórico con el Manchester City, Riyad Mahrez estampó su firma para los cuatro próximos años con el Al-Ahli, en el caso del internacional argelino de 32 años en un traspaso estimado en 35 millones de euros (sobre 38 millones de dólares).

Otra estrella del fútbol llegada al campeonato saudita es Sadio Mané. El internacional senegalés de 31 años fichó por el Al-Nassr por tres años con un salario anual cercano a los 40 millones de euros.

Firmino y Koulibaly: los treintañeros

Más allá de las estrellas, varios grandes nombres del fútbol mundial que han pasado de la treintena han tomado rumbo al país del Golfo.

Finalista de la última Liga de Campeones con el Inter de Milán, el croata Marcelo Brozovic también tomó rumbo por tres años hacia el Al-Nassr. Según varios medios, el club saudita habría desembolsado 18 millones de euros para hacerse con el volante de 30 años.

El antiguo capitán del Liverpool Jordan Henderson recaló en el Al-Ettifaq hasta 2026. El jugador de 33 años está siendo muy criticado por haber firmado por un país en el que la homosexualidad está prohibida, después de que apoyase a la comunidad LGBT+ a lo largo de su carrera.

Otro 'Red' que se fue a Arabia Saudita, el internacional brasileño Roberto Firmino, jugará en el Al-Ahli hasta 2026. El delantero de 31 años dejó Liverpool libre de contrato con el club de Anfield.

A finales de junio, el club de Yeda ya había oficializado la llegada del portero internacional senegalés Edouard Mendy, de 31 años. Según los medios, el Al-Ahli habría pagado cerca de 18,5 millones de euros al Chelsea por hacerse con sus servicios.

Otro ex del Chelsea, Kalidou Koulibaly, cambió Stamford Bridge por el Al-Hilal. El defensor de 32 años habría fichado en el club de Riad por 23 millones de euros. Y esa es precisamente la edad de Yassine Bounou, quien podría ser el siguiente en llegar (Al Hilal en su caso).

Fofana y Milinkovic-Savic, aún en progresión

Aunque Arabia Saudia ofrece puentes de oro a los grandes nombres del fútbol mundial en el crepúsculo de sus carreras, la Saudi Pro League atrae también a jugadores en plenitud deseosos de jugar junto a estrellas que han marcado época.

El internacional marfileño Séko Fofana será compañero de Cristiano Ronaldo en el Al-Nassr. El mediocentro de 28 años dejó el Lens justo antes de que el club francés dispute la Liga de Campeones.

Fofana ya defiende los colores de su nuevo club.
AFP

Después de ocho años pasados en la Lazio, el internacional serbio Sergej Milinkovic-Savic (de 18 años) se comprometió por tres años con el Al-Hilal. El club romano habría percibido cerca de 50 millones de euros por el traspaso del jugador.

A sus 26 años, Ruben Neves también firmó por el Al-Hilal. El internacional portugués era pretendido por el FC Barcelona.