La Saudi Pro League avisa que seguirán disparando el gasto en grandes estrellas del fútbol

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El gasto saudí, una estrategia de inversión, afirma un alto cargo de la Saudi Pro League
La Saudi Pro League arranca el viernes por la noche
La Saudi Pro League arranca el viernes por la noche Reuters
Las enormes sumas invertidas para atraer a algunos de los mejores jugadores del mundo a Arabia Saudí esta temporada no son un hecho aislado, sino parte de una estrategia a largo plazo para convertir la Saudi Pro League en una de las mejores del mundo, según ha declarado su director de operaciones.

Carlo Nohra declaró a Reuters en una entrevista que las autoridades del "país loco por el fútbol" confían en que su estrategia de ir a por todas para fichar a los grandes nombres del deporte rey garantice que los aficionados acudan en masa a los estadios en la nueva campaña, que comienza el viernes.

Los clubes saudíes se han gastado más de 400 millones de euros (439 millones de dólares) en la última temporada para fichar a jugadores de los mejores equipos de Europa, como el Balón de Oro del Real Madrid, Karim Benzema; el capitán del Liverpool, Jordan Henderson;y el triple ganador del Manchester City, Riyad Mahrez.

La afluencia comenzó sólo unos meses después de que el Al-Nassr fichara en diciembre a Cristiano Ronaldo con un salario que, según se dice, supera los 200 millones de dólares anuales.

Ronaldo y Talisca calientan para el Al-Nassr
Ronaldo y Talisca calientan para el Al-NassrReuters

El sitio web de fútbol Transfermarkt sitúa a la liga saudí como la quinta que más ha gastado en el actual periodo de traspasos, por delante de LaLiga española.

"Es muy sencillo y lo relaciono con nuestra estrategia", declaró Nohra a Reuters. "Uno de los primeros objetivos que se marcó la Saudi Pro League fue mejorar el producto. Teníamos que mejorar la calidad y, para mejorar la calidad, hay que traer a los mejores. Para ello, el gasto siempre iba a ser un componente esencial".

"Lo que estáis viendo es simplemente la Saudi Pro League haciendo lo que otras ligas necesitaban hacer... Nos hemos unido a esas filas, y estamos haciendo lo que haga falta para mejorar la calidad sobre el terreno de juego".

No sólo un fin de semana

Nohra añadió que la estrategia de la liga tardaría en dar todos sus frutos y que el gasto iba a continuar.

"Mira, esto es definitivamente un viaje", dijo. "Esto no es sólo para un fin de semana. Nos hemos propuesto alcanzar el objetivo de ser una de las diez mejores ligas del mundo".

"Tenemos una misión, y es liberar el potencial que tenemos para impulsar el cambio. Queremos convertirnos en uno de los líderes reconocidos por su excelencia en gobernanza, en desarrollo de clubes y adquisición de jugadores, y también en comercialización".

Múltiples informes de los medios de comunicación afirman que Arabia Saudí ha asignado más de 17.000 millones de dólares para apoyar a los clubes en el marco del plan de reforma económica y social del país "Visión 2030", pero Nohra dijo que cada periodo de traspasos se trataría de forma independiente.

"Vuelvo a la respuesta que le di un poco antes de que para mejorar la calidad en el terreno de juego, tenemos que gastar dinero", dijo.

"Hay un compromiso de gastar dinero para traer esa calidad, pero no se ha cuantificado y desde luego no se ha cuantificado para un periodo tan largo hasta 2030. Vamos ventana a ventana. Pero sí, para mejorar la calidad, tenemos que pagar por ello".

Se especula con que la liga realizará más adquisiciones de jugadores de alto nivel antes de que se cierre el plazo de traspasos el 7 de septiembre, por lo que la expectación entre los aficionados es máxima ante la nueva campaña.

"La emoción es palpable", afirma Nohra. "En este país loco por el fútbol, donde el fútbol está en el ADN, acabamos de tener nuestra temporada más grande en términos de asistencia y cobertura televisiva".

"Estamos tan emocionados como los aficionados. Para nosotros, éste es realmente el momento en que la estrategia cobra vida y empezamos a ofrecer al pueblo saudí el espectáculo de calidad que se merece del deporte que realmente ama".

"Recordemos que éste es un país en el que el 80% de la población juega, ve o asiste a los partidos, así que no nos preocupa que los aficionados acudan en masa a ver desfilar a las nuevas estrellas".